Valencia es una ciudad mediterránea pensada para disfrutar con los niños. Un destino turístico por excelencia que nos ofrece alojamientos, lugares para comer y espacios para descubrir a pie, en bici o en barca, sus parajes están a mitad de camino entre el mar y la huerta.
Un territorio pensado en clave familiar donde podrás descubrir grandes espacios de ocio como la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Bioparc o pequeños parajes naturales como las milenarias acequias de la huerta que podemos realizar en bici o paseos por la pinada del parque natural de la Albufera.
Para encontrar información sobre alojamientos o reserva de entradas, lo podéis hacer a través de esta web especializada en ofrecer oferta para turismo familiar por Valencia: Club de Turismo familiar Tour&Kids de la Comunitat Valenciana.
Entre las numerosas propuestas que ofrece esta comunidad queremos destacar dos ofrecidas por Viajar en Familia, el Primer portal español que se dedica al turismo familiar especializado sobre todo en naturaleza, un referente para nosotros sin duda alguna:
Valencia, ciudad mediterránea para toda la familia
Valencia es una ciudad mediterránea que ha cambiado en pocos años para ser uno de los destinos preferidos por padres y niños. Desde los grandes equipamientos de ocio como la Ciudad de las Artes y las Ciencias con el Oceanográfico como Buque insignia de la ciudad, hasta el Bio Parc un nuevo concepto de Zoo al aire libre.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias, cubre un amplio espectro de actividades para toda la familia; desde el Museo didáctico Príncipe Felipe, el Cine en 3D, pasando por el Oceanográfico donde podemos disfrutar del mundo marino y de un espectáculo de delfines. La oferta cultural de la ciudad se complementa con Museos y teatros que ofrecen al turista familiar exposiciones didácticas y actividades infantiles en espacios como el Museo de la beneficencia de la Diputación de Valencia y otros museos interactivos gratuitos (Museo del Arroz, Museo de la Ciudad, Museo del Ninot de las Fallas).
La ciudad, se ha ido transformando no solo con grandes equipamientos culturales y de ocio, sino que además el antiguo cauce el rio Turia, es ya un referente a nivel europeo de gran espacio verde urbano donde familias enteras recorren a pie o en bici la ciudad con ese gran eje lineal que supone el Jardín del Turia.
Un jardín que ofrece zonas deportivas, espacios lúdicos como el monumental parque de Gulliver , o zonas de bares con parques infantiles . Un espacio verde ideal para descansar tras una visita por el centro histórico de Valencia.
Esta ciudad además dispone desde hace cuatro años el Diploma de Municipio Turístico familiar otorgado por la Asociación de Turismo familiar de la Comunidad Valenciana (ATURFAM).
La visita a la ciudad pasa por saborear la gastronomía donde los restaurantes ofrecen todo tipo de arroces y descubrir el parque natural de la Albufera y la zona de playas. La visita a la Albufera en barca es cita obligada a de las familias, aunque es aconsejable un paseo en bici por la pinada y dunas del Saler. Valencia bien merece una vista con la familia.
En este artículo realizado para Balearia os proponemos que ver si visitamos la ciudad de Valencia durante 3 días con niños: https://www.balearia.com/blog/valencia-con-ninos-desde-mallorca/
Aquí os resumimos los puntos de interés que comentamos en dicho artículo:
- Visita al centro histórico de València: estamos ante una ciudad con un casco antiguo pequeño pero cargado de historia.
- Ciutat de les Arts i les Ciències que incluye el Museu de les Ciències, Hemisfèric y Oceanogràfic.
- Museo Fallero: donde se puede ver entre otros los ninots “indultats” grandes e infantiles de las fallas. Ideal sino podemos ir en marzo :).
- Parc Gulliver: un parque infantil en los jardines del Turia que representa a un Gulliver gigante.
- Paseo por el antiguo cauce el río Turia en bici o a pié.
- Visitar las playas de las Arenas y la Malvarrosa, dos extensos arenales urbanos en los que podemos incluso bañarnos si el tiempo lo permite
- Tomar una horchata, la más conocida es la Horchatería de Santa Catalina, situada en la plaza del mismo nombre.
Si preferimos contar con la ayuda de un guía, existen opciones gratuitas de visitas por la Ciudad donde sólo tenemos que pagar la voluntad. Se llaman Free Tour y trabajan alrededor de todo el mundo. Nosotros hemos tenido ocasión de probarlo algunas veces y hemos quedado bastante satisfechos. Aunque hay que ir con cuidado con el guía que encuentres o con la empresa que lo solicitemos, nosotros intentamos evitar siempre Civitatis.
Senderismo y naturaleza para toda la familia en Quesa
Se trata de un pequeño pueblo del interior de Valencia en las faldas del macizo del Caroig. El pueblo de Quesa se encuentra en uno de los estribos de esta inmensa sierra valenciana surcada por ríos y barrancos, y cuyas aguas van a parar al rio Júcar y al embalse de Tous. El municipio ha optado por el turismo rural y los deportes en la naturaleza, acompañado siempre de un rica gastronomía serrana y unos recursos naturales de gran belleza donde algunos rincones agrestes donde el águila y la cabra se refugia entre sus peñas y barrancos.
Existe una ruta circular de unas 2 h que recorre los diferentes charcos o pozas del Rio Grande en el entorno de los Charcos y que regresa por el llamado antiguo camino de herradura. Una ruta que en verano es lugar de encuentro de bañistas que disfrutan de sus frescas y limpias aguas, pero que en cualquier otra estación nos ofrece una ruta fluvial y agreste recorriendo los charcos de las Fuentes, la Perola la del Chorro y el Azud de Corbera.
Además la ruta nos permite descubrir la historia de pastores y habitantes de la sierra que se refugiaban en los abrigos y cuevas como la Cueva de Starlich y la del Carbó, para poder recoger el esparto, hacer carboneras o cultivar la algarroba, en tiempos difíciles donde escaseaba el alimento y el trabajo. El regreso al parking de los Charcos por el PRV203 en menos de 3’5 km de ruta circular nos permite ver la nueva Via ferrata que está cerca del Charco de la Horteta.
El PRV203 conecta hasta las pinturas rupestres del Abrigo del Voro pero solo es recomendable con familias si se dispone de más tiempo y si se reserva la visita con el Ayuntamiento de Quesa ya que es más larga y lineal. Para acabar la ruta nos depara un descubrimiento: a la entrada de los Charcos se han encontrado 76 huellas de dinosaurios, icnitas de saurópodos de más 90 millones de años.
Finalmente podemos acabar la excursión recorriendo el centro histórico de Quesa, con sus comercios, panaderías , bares e Iglesia.
Fuente de la información: http://www.viajarenfamilia.net/senderismo-y-naturaleza-para-toda-la-familia-en-quesa/
Descarga rutas: Senderos de Quesa.