
Os queremos proponer una escapada de un día para visitar Menorca con niños con coche, una de nuestras islas vecinas que en cualquier época del año ofrece muchos atractivos.
En este caso hemos realizado la experiencia gracias a Baleària, que ofrece su servicio de traslado a Menorca diariamente. La experiencia ha resultado de lo más positiva.
Este artículo complementa con el que ya hicimos hace unos meses al realizar la escapada de 1 día a Ibiza con niños con Baleària también :).
Comenzamos nuestra escapada a Menorca con niños

Proponemos hacer la salida un sábado por la mañana desde el puerto de Alcúdia, el barco sale a las 9,00 h. por lo que si queremos embarcar el coche es necesario llegar con 1 hora de adelanto o un poquito más.
El fast ferry de Baleària que nos llevará a Menorca es el Cecilia Payne, el nombre se lo debe a la astrónoma y astrofísica del mismo nombre que en 1956 fue la primera mujer en alcanzar el puesto de profesora asociada en Harvard, llegando a dirigir allí un departamento.
Para no tener imprevistos de última hora lo ideal es sacar las tarjetas de embarque online y recordar que hay que llevar los DNI’s de todos para verificar qué se es residente. En la zona de embarque, uno de nosotros nos encargamos del coche y el resto realizó el embarque a pié.
Nosotros, si podemos, solemos elegir la acomodación Neptuno, el precio del billete es ligeramente superior pero vas más cómodo. En poco más de una hora llegamos a nuestro destino. El desembarco del coche se hizo en no más de 15 minutos con los que sobre las 10,20 h. más o menos ya podemos estar preparados para iniciar nuestra aventura.
Primera parada en Menorca: Cala Mitjana

Un consejo fundamental para una escapada de un día es haber planificado la ruta previamente en casa. Menorca es cierto que no es muy grande pero las distancias para un día de viaje se nos pueden hacer largas. Aquí os explicaos nuestra propuesta que estaba bastante ajustada pero que nos salió fenomenal. Es importante tener claros los tiempos y todo dependerá de si queremos ver más o menos cosas… y sobre todo de la edad de los niños.
La primera parada esta a unos 30 minutos del puerto: Cala Mitjana, que está muy cerca de Cala Galdana. Esta playa está entre las mejores de Menorca. La jugada es buena porque podemos ver dos grandes playas en poco espacio de tiempo.
Tiene un amplio parking propio que está justo antes de la rotonda de entrada a Cala Galdana . Para llegar a la cala hay que caminar unos 15 minutos por un camino bastante fácil que desemboca en una playa preciosa con aguas cristalina.
Otro valor añadido para los que busquen una escapada de sólo playa, es que puedes comer allí en unas mesas que están en la sombra, se entiende que en verano puede ser más complicado hacerlo. En este caso se puede completar el día visitando Ciutadella después de comer.
Si queremos ver más cosas lo ideal es estar una hora, tiempo suficiente para tomar un rato el sol y probar el agua si el día o la temperatura lo permite. El regreso es de subida y en este caso son unos 20 minutos a paso más ligero.
Mirador de Sa Punta de Cala Galdana

Ya en el coche y a escasos 5 minutos podemos llegar al mirador de Sa Punta donde puedes ver una panorámica de Cala Galdana que quita el hipo, el color de sus aguas es precioso y las embarcaciones parece que flotan en el aire.
Merece la pena hacerse una foto familiar con estas vistas. Justo al lado hay otro pequeño mirador que nos ofrece otra visión de esta parte de la costa menorquina.

Por cuestiones prácticas es una buena idea comer por la zona, nosotros hemos probado el Restaurante La Cala (Travessera Cala Galdana, 11), está a 5 minutos del mirador y no está en primera línea pero tiene una terraza muy agradable con vistas despejadas y tuvimos la suerte de que incluso se divisaba Mallorca.
Probamos la paella que fue espectacular pero tienen menú a un precio razonable, también actuaba un grupo en directo que no lo hacía nada mal.
Rumbo a Binibeca
Como el sitio lo merece, desde Cala Galdana es un tramo un poco largo pero merece la pena llegar hasta esta maravilla llamada Binibeca, un pueblo pesquero, emblemático de la Isla donde todas las casas están pintadas de color blanco. Se tarda unos 45 minutos.

Pasear por sus calles estrechas no tiene desperdicio y salen unas fotos muy instagrameables :). Además en la parte exterior tiene unas vistas al mar fantásticas. A los niños ver las calles tan pequeñas les encanta y todo de un blanco limpísimo.
La parte de la playa y la cala es considerada Binibeca Nou, Binibeca Vell es la que hace referencia al propio pueblo y que ahora se utiliza en su mayor parte como complejo veraniego. Allí existen varios restaurante y tiendas por si nos apetece tomar algo.
Queso de Menorca y Naveta Des Tudons
Ya de regreso al puerto, podemos hacer una parada a comprar el famoso queso de Menorca. De camino existe una quesería que vende al público: Binigarba.
Nosotros hicimos una visita rápida para comprar una buena pieza de queso mahonés semi, muy bueno y barato. Esta quesería está muy cerca de la Naveta Des Tudons, considerado uno de los monumentos prehistórico mas famosos de Menorca. De hecho si venimos de Binibeca, para acceder a la quesería no hay acceso directo desde la carretera, lo aconsejable es entrar en el parking del monumento y volver de nuevo a la carretera en dirección contraria, a escasos metros se encuentra el camino que nos lleva a la quesería.
Si paramos en la Naveta, está a escasos minutos a pié del parking. Hay que pagar entrada aunque un día a la semana es gratis (los lunes sino ha cambiado este año). Es un pecio simbólico para su conservación los menores de 8 no pagan. En verano el horario de apertura es amplio. En unos 30 minutos se puede ver.
Este monumento tan icónico de Menorca es una construcción funeraria usada entre los años 1200 y 750 aC. El nombre de naveta (nave) es debido a su forma de nave invertida.

Si conocemos el monumento o no queremos comprar queso, quizás lo ideal es pararse en Ciutadella y ver su puerto que es precioso y llegar hasta la Catedral de Menorca que no nos quedará muy lejos. En este caso en una hora podemos ver ambos lugares.
De vuelta a casa
Desde la quesería estábamos muy cerca del puerto por lo que también podemos ir directos al embarque.
El barco suele salir puntual sobre las 19h. Parece ser que un sábado por la tarde es probable que tengamos menos gente pero el domingo el ferry regresa más tarde por lo que podemos aprovechar mejor el día.

Otra opción interesante es aprovechar el barco con Baleàría para pasar noche en la Isla y hacer un fin de semana más completo. Existe oferta de alojamiento en Menorca bastante amplia.
Si queremos estar más de una noche en Menorca os proponemos el plan de Menorca en familia en 3 días.
Propuesta de timing para 1 día en Menorca con niños:
Nota: son tiempos orientativos y todo dependerá de la edad de los niños, tráfico que podamos encontrar,…
Mañana:
07,45 h. Embarque coche en Alcúdia (importante tener las tarjetas de embarque sacadas antes de iniciar el viaje).
09,00 h. Salida desde Alcúdia.
10,15 h. Llegada al Port de Ciutadella.
10,30 h. Salida del barco en coche para ir a la Playa de Cala Mitjana.
11,05 h. Llegada al parking de Cala Mitjana y bajada a pié del tramo final.
11,25 h. Llegada a la Playa a pié.
12,30 h. Subida al parking.
12,50 h. Llegada al parking rumbo al mirador de Sa Punta de Cala Galdana.
13,00 h. Llegada al mirador, 15 ó 20 minutos son suficientes para ver los dos.
13.20 h. Llegada al restaurante para comer, en nuestro caso estaba a 5 minutos del mirador. Aquí es fundamental que no esté muy abarrotado para que no tarden en servirnos.
Tarde:
14:50 h. Salida hacia Binibeca desde Cala Galdana.
15:35 h. Llegada a Binibeca y visita de 45 minutos.
16:20 h. Salida hacia Ciutadella.
17:10 h. Llegada a Ciutadella: panorámica del puerto desde la Plaça des Born (aquí se puede aparcar) donde está el Ayuntamiento y llegar hasta la Catedral que está a 5 minutos andando.
17:50 h. Regreso al puerto para embarque (desde el ayuntamiento está a unos 1o minutos en coche).
18:00 h. Embarque (importante tener las tarjetas de embarque sacadas antes de iniciar el viaje).
20:10 h. Llegada al Puerto de Alcúdia.
(*) Se trata de un horario ajustado y quizás nos podemos saltar Binibeca y disfrutar más de Ciutadella e ir más tranquilos, cuando vamos con niños más pequeños nunca se sabe.