Os proponemos un plan diferente y original: una escapada a Ibiza en familia de un día para conocer nuestra isla vecina. La propuesta que os hacemos es para una sola jornada, hay navieras que ofrecen un servicio express que nos permite viajar y regresar el mismo día desde el Puerto de Palma.
Desde Mallorca tenemos varias opciones para hacer el trayecto en poco más de 2 horas. Hay varios horarios adecuados para poder aprovechar el máximo tiempo en la Isla. Uno de los buques sale a las 8 de la mañana desde el puerto de Palma y el regreso es a las 20h. de la tarde, llegando a Palma sobre las 22,15 horas.
Si vienes de la península, por ejemplo, existe un Ferry desde Valencia a Ibiza que en pocas horas te permite disfrutar de la Isla, pero en este caso recomendamos más de 1 día de estancia y sobre todo hacerlo en cualquier época del año si quieres evitar aglomeraciones.
Nosotros decidimos no llevar nuestro coche pero una vez en la Isla nosotros tomamos la acertada decisión de alquilar un coche por 1 día en una empresa local, ya que no era excesivamente caro y podíamos conocer más lugares. Cualquier destino en Ibiza en coche está relativamente cerca.
Conociendo Ibiza en familia: Dalt Vila
Lo primero que podemos hacer es conocer el centro: Dalt Vila. Desde la web oficial de Turismo de Ibiza, hay mucha información relacionada tanto del centro como del resto de la Isla. Una buena opción es ir a su oficina de turismo que esta justo delante de la Catedral, nos darán mapas, itinerarios, guías,…
El centro histórico se encuentra rodeado de murallas centenarias a través de sus 7 baluartes, lo cual lo dota de un encanto muy especial. En su interior encontraremos desde construcciones típicas hasta varios museos que nos explican al detalle gran parte de la historia de la ciudad. Sus calles han albergado diferentes civilizaciones, desde los fenicios, que fundaron la ciudad en el 654 aC, pasando por cartagineses, romanos, árabes,… Todas esas improntas se ven reflejadas en las diferentes rutas que ofrece su casco antiguo.
Durante nuestro tour se pede visitar el Museo Puget cuya entrada es gratuita. (la mayoría de museos que encontraremos son gratuitos). Dentro, en su pinacoteca, se retratan las costumbres y los paisajes más representativos de la isla, pintados por Narcís Puguet Riquet y su padre Narcís Puguet Viñas. Sólo por el edificio merece la pena visitarlo, ya que es una casona noble típica de Dalt Vila con un patio interior precioso.
Quizás lo mejor es pasear por su laberinto de calles hasta llegar a la Catedral de Santa María, iniciada en el siglo XIV, donde podemos disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad y del puerto. Es el punto más alto de la ciudad y parada obligatoria.
Otra visita que recomendamos es ver la Necrópolis púnica y Museo monográfico Puig des Molins, cuya entrada es gratuita los domingos en horario de 10 a 14h. y el resto del año 2,40 € (lunes y festivos cerrado). Esta visita nos permitirá conocer mejor los orígenes de la ciudad. Es la necrópolis más extensa y mejor conservada de todo el mundo.
Desde la web del Ajuntament d’Eivissa podemos descargarnos también
una guía de que hacer en familia por Ibiza
con muchos datos de interés y recomendaciones:
https://turismo.eivissa.es/que-hacer/vacaciones-en-familia/
Dónde comer cn Ibiza en una escapada de 1 día
Llega la hora de comer, y existen muchos opciones pero ha nosotros nos han recomendado muchas veces un sitio muy especial. Aquí es cuando nos vino de perlas tener el coche. Igualmente conviene recordar que la ciudad nos ofrece una gran variedad de bares y restaurantes para todos los bolsillos.
En este caso vamos a aprovechar para conocer algún pueblo del interior por lo que para comer optamos por ir a Santa Gertudris de Fruitera, allí nos habían recomendado un bar donde van muchos ibicencos para comer, según dicen, los mejores bocatas de la Isla. Se trata del Bar Costa pero para muchos es conocido como Bar Roig.
El pueblo es pequeño y el sitio es fácil de encontrar, el establecimiento se encuentra pegado a la plaza de la Iglesia. Lo ideal es llegar pronto ya que suele estar bastante lleno, igualmente es un local amplio con terraza exterior, dentro dispone de aire acondicionado :).
El local por dentro es muy bonito repleto de pinturas, muchas de ellas donaciones de artistas que durante años han pasado por el bar. El sitio nos encanto por lo original de su interior, por el precio y por lo ricos que estaban sus bocatas. Una carta sencilla pero suficiente para poder comer bien y barato. Nosotros probamos el llonguet vegetal, el de jamón ibérico y queso, y el de queso. Todos hechos con productos de buena calidad.
Pero sino apetece un bocata, a la izquierda, justo pegado al local también hay un mítico lugar donde hacen unas espectaculares paellas que además se sirven de forma original. Las paellas son elaboradas en horno de leña y las puedes degustar a partir de las 14h. Se trata del Restaurante Santa Gertudris y sus propietarios, llegan a preparar 50 kilos de arroz en una sola jornada. Su secreto consiste en elaborar 3 paellas gigantes: una con capacidad para 260 personas y otras dos con una capacidad de hasta 160. Las tres se empiezan a preparar todos los domingos a las 8 de la mañana para luego servirlas al mismo tiempo al mediodía. Sin duda una forma original y que les ha brindado gran fama entre los ibicencos. También puedes pedirla para llevar.
Playas familiares en Ibiza
Tras la comida y un breve paseo por el pueblo, lo último que podemos hacer antes de irnos, como no, es ir a una de sus preciosas playas.
Si hemos optado por comer Santa Gertudris de Fruitera lo ideal es ir a una playa que no esté excesivamente lejos de donde hemos comido, una buena opción es ir a la playa de Cala Llenya.
Esa zona está repleta de calas y era cuestión de elegir una con fácil acceso u optar por otra vía, como alquilar un barco en San Antonio para llegar a alguna cala más apartada. Para nuestra escapada de 1 día este plan puede ser un poco complicado pero para un fin de semana en Ibiza en familia puede ser una buena opción.
El agua suele ser muy limpia. Las playas son muy parecidas a las de Mallorca pero con su propio encanto, esta por ejemplo tiene un pequeño acceso a través de un puente de madera muy bonito.
Tras el chapuzón y sí queremos aprovechar bien el día, os recomendamos otro lugar para visitar.
Pasear por Santa Eulària del Riu
Santa Eulària des Riu es la población más importante de la mitad Norte de Ibiza.
Dispone de un precioso paseo marítimo y otra fantástica playa dónde desemboca el único río que existe en Baleares, el río Santa Eulària. De ahí viene el nombre de la población. Tampoco os podéis perder su puente romano o Pont Vell.
Para los peques proponemos un reto y es encontrar un mítico personaje muy escurridizo: el «fameliar» que se dejará fotografiar sólo con los más valientes.
El «fameliar» es un ser pequeño y más bien feo que es capaz de realizar bien y muy rápido cualquier trabajo. Es posible conseguir uno la noche de Sant Joan debajo del Pont Vell pero si buscáis por el pueblo podéis encontrar alguno.
Nuestro viaje de 1 día a Ibiza en familia llega a su fin. Es el momento de poner rumbo al puerto y regresar a nuestra querida Isla.
Sí os ha gustado os proponemos otra escapada de 1 día a Menorca en familia.