La comunidad autónoma de Cataluña ofrece infinidad de planes para disfrutar en familia. Uno de ellos es la visita al Teatro-Museo Dalí que está ubicado en la localidad de Figueres.
Esta visita forma parte de una ruta que hemos querido hacer por la zona de Gerona y la Costa Brava, que nos permitó visitar aquellos lugares donde esta presente el genial artista Dalí. Es el llamado “triángulo daliniano” cuyos 3 punto principales son Figueres, Portlligat (pegado a Cadaqués) y Púbol.
La visita al Teatro-Museo Dalí
El Teatro-Museo Dalí es un espacio diferente concebido para sorprender al visitante desde el primer momento, podemos asegurar que no defrauda si amamos el arte, pero sobre todo si conocemos algo de la figura de Dalí.
Además es una vista recomendable para realizar con niños por la singularidad del espacio y las propuestas expositivas basadas en las obras de este prolífico artista.
El proceso de creación de este museo empezó en 1961 pero es en 1968 cuando se acuerda una propuesta municpal para convertir el antiguo teatro neoclásico local en un museo. Tras varios años de rehabilitación se inagura oficialmente en 1974 y ha sufido varias ampliaciones.
Lo genial de este espacio es que ya nos sorprende antes de entrar. El exterior del museo con sus fachadas, así como la plaza donde está la entrada principal, son preciosas y recomendamos hacer un recorrido circular. Así veremos los famosos huevos o los maniquís dorados entre otros símbolos que nos recurdan la importancia que tenía la ciencia para Dalí.
Los niños deberán descubir donde están las barras de pan doradas, en que parte de la fachada se encuentra el buzo o cuantos huevos podemos contar en su parte superior.
Para poder realizar la visita es necesario reservar a través de su web, no es complicado y de esta forma no se producen excesivas aglomeraciones.
No queremos desvelar lo que encontraremos en el interior porque pensamos que forma parte de la magia que nos quería transmitir el artista pero encontraremos todo tipo de obras que definen bastante bien todo lo que Dalí era capaz de expresar a través de su arte. Podemos decir que tanto el interior como el exterior son una obra de arte en sí misma.
A los niños les proponemos varios retos: encontrar el Cadillac, buscar a Abraham Lincoln y dos pares de piés gigantes pintados.
Ficha técnica para la vista: al Teatro-Museo Dalí:
Ubicación: Plaza Gala-Salvador Dalí, 5. Figueres.
Horarios: info sobre horios y reservas
Precio: de pago. Precio redudico para estudiantes, pensionistas, jubilados mayores de 65 años, titulares del Carnet Jove. Niños hasta 8 años entrada gratuita.
Información y reservas: https://www.salvador-dali.org
Servicios: tienda de recuerdos, servicios públicos.
Aparcamiento: no dispone de parking pero a 10 minutos hay un parking municipal gratuito o cerca del edificio hay un parking de pago.
¿Qué más podemos ver en Figueres en familia?
Si bien es cierto que estamos antes una población relativamente pequeña, si nos ceñimos a su centro histórico, pensamos que podemos aprovechar nuestra visita a Figueres con niños, para ver algunos sitios más:
- Pasear por su centro histórico y comercial: es donde se encuentra el museo, justo pegado está la antigua Iglesia de San Pedro con su características torre. A escasos metros está el ayuntamiento y algunos de los edificios nobles de la ciudad. Además no podemos perdernos la Rambla centro neurálgico de la ciudad. Es bonita también la Plaza Josep Plà donde está el Teatro Cine Municipal El Jardí.
- Museo del Juguete de Cataluña: muy cerca del Teatro-Museo Dalí se ubica este otro museo dedicado al juguete. Está considerado el tercer museo del juguete más importante del mundo. Se pueden visitar sus tres plantas donde se exhiben juegos y juguetes de todo partes del planeta. Sin duda un complemento perfecto para nuestros hijos si vistamos Figueres. Es famoso Don Osito Marquina.
- Parque Bosc: el pulmón de la ciudad con más de 44.000 m2. Es el espacio verde más grande de la ciudad, con una importante diversidad botánica. Existe una zona de pícnic y dos áreas de juego infantil. Por tener una referencia está a tan sólo 2 minutos a pié desde el Museo Dalí.
- Castillo de San Ferran: en este caso está a 4 minutos en coche desde el museo. Por su vasta superficie (32 hectáreas) y su extenso perímetro (3.120 m), es la fortaleza abaluartada más grande de Europa, data del siglo XVIII. Ofrece unas vistas excepcionales de Figueres y el Empordá. Destaca su gran foso.
¿Dónde alojarse en Figueres?: nosotros fuimos en temporada media y tuvimos la suerte de encontar una oferta en The Museum Apartments, que se encuentran prácticamente pegados al museo. Desde la ventana veíamos perfectamente la fachada principal y la plaza. Eran apartamentos cómodos, limpios y muy bien equipados. A 10 minutos andando disponíamos de zona de parking gratuito.
El triángulo daliniano
Salvador Dalí es un enamorado de su tierra y su paisaje y no es para menos. Este triángulo nos permite conocer, además de Figueres, dos localidades más de gran belleza.
Portlligat y Cadaqués
La primera y más importante es Portlligat, prácticamente pegado a Cadaqués. Es un pequeño puerto donde fijo su residencia estable. Allí estaba su taller donde se concibieron muchas de sus obras. Muy cerca, se encuentra el faro de Cap de Creu, el más oriental de la península ibérica, que recomendamos visitar por la gran belleza de la zona.
Cadaqués por su lado es todo lo que nos podemos imaginar de la Costa Brava, de visita obligada, debemos perdernos por sus estrechas calles blancas para llegar a su Iglesia o pasear simplemente por el puerto mientras el sol se pone reflejando sus rayos dorados en el mar.
Púbol
Completan este triángulo, en tercer lugar, el pequeño pueblecito medieval de Púbol. Allí se encuentra el Castillo de Púbol que Dalí regalo a Gala, y donde vivieron entre 1982 y 1984. Ahora es un museo que se puede visitar.
El pueblo es muy fácil de recorrer, además del «castillo» destaca la Iglesia de Sant Pere que es del siglo XIV, que se encuentra pegada al museo. Algo que se agradece es que dispone de parking municipal gratuito justo a la entrada y exiten al menos 3 restaurantes para comer.
Muy cerca, como guiño a los papás cinéfilos, tenemos otro pueblo medieval precioso. Lugar donde se rodó la película «Ocho apellidos catalanes», nos referimos a Monells y a nosotros nos cautivó.