El pueblo medieval de Besalú es una de las citas obligadas si vistamos la comarca de la Garrotxa. Pertenece a la provincia de Gerona y conserva todo su legado histórico convirtiendo su visita en un agradable viaje en el tiempo.
Dentro de los planes para visitar Cataluña en familia esté es muy recomendable.
La arquitectura medieval de Besalú y su estado de conservación, es su principal atractivo. El origen de la ciudad lo podemos encontrar en el castillo condal, documentado ya en el siglo X, y situado en la cima de una colina donde también se encuentran los restos de la colegiata de Santa Maria.
Es cierto que el trazado actual de la villa no responde fielmente a su estado original pero sí que nos posibilita ver a grandes rasgos lo que llego a ser una urbe de la edad media que tenía importantes edificios como el puente, los baños judíos, la iglesia o el hospital de peregrinos, entre otros.
En el año 1996 el pueblo fue delcarado conjunto historicoartístico Nacional por su gran valor arquitectónico.
Qué ver en Besalú
El paseo por Besalú puede durar unas 3 horas si incluimos alguna visita a algunos de su edificios emblemáticos o alguno de sus museos (si vamos en familia no podemos perdernos Curcusland).
En el exterior, muy cerca del puente, hay parking amplio y por toda la zona existe una buena oferta de restaurantes.
Aquí os recomendamos algunso lugares imprescindibles:
Pont Vell
Ha sido reconstruido varias veces y sus primeras referencias históricas nos remontan al siglo XI. Está formado por siete arcadas de forma angular y mide nos 105 mts de largo con una toore de 30 metros de altura. Sin duda es espectacular y es la estampa más fotografíada del pueblo, pero lo mejor sin duda es entrar en Besalú a través del mismo.
Centro histórico
Entre el parking principal y el puente, hay una oficina de turismo donde podrán darnos un mapa del pueblo e informarnos de todos los horarios de visita.
Las calles de Besalú conservan el empedrado típico de la época medieval, y descubriremo el buen estado de coservación de múltiples edificios. Pasear por sus calles es un lujo y alternaremos comercios y tiendas de regalos, con una variada oferta de restaurantes a diferentes precios. También encontraremos algunso hornos con la típica repostsería de la zona.
Recomendamos pasear por el antiguo barrio judío, accedemos enseguida a él, una vez hemos cruzado el puente. Otro sitio de interés es la Mikvé, un baño ritual usado por los judíos.
En la Plaza Prat de Sant Pere encontramos el Monasterio de Sant Pere de Besalú que en determiandos horarios podemos visitar. Otro edificio singular y uno de los más antiguos del románico de Catalunya es la Iglesia de Sant Vicenç, del siglo XII.
También podemos bajar asta el cauce del Río Fluvía y tener otra espectacular vista del Pont Vell, si somos valientes podremos remojarnos los piés en sus aguas heladas.
Si tenemos suerte y estamos por la zona, el primer fin de semana de septiembre, no podemos perdernos la Fira Medieval de Besalú, una de las más importantes del país. Además de una esmerada decoración de sus calles veremos gente vestida con vestidos de época y muchas actividades relacioandas con la época medieval.
Otra opción que también gustará a los niños es subir al tren turístico que se puede coger cerca del Parking.
Circusland: Palacio Internacional del Circo de Besalú.
Pero si vamos con niños, y no tan niños, no podemos dejar de visitar el Palacio Internacional del Circo: Circusland.
Lo encontramos en la Plaza Prat de Sant Pere a la derecha del Monasterio y es posiblmente el museo más grande del planeta dedicado al circo.
Circusland ofrece al visitante un paseo por las artes del circo, sus orígenes, su historia y evolución. Todo repartido en tres plantas para explicar la historia de los 250 años de circo y sus diferentes disciplinas: acrobacia, equilibrios, magia, malabares, trapecio…
La joya más grande que podemos descubrir es el circo en miniatura más grande del mundo, plagado de infinidad de detalles. Sólo su observación nos podría llevar horas y los niños quedan totalmente hipnotizados.
También encontraremos todo tipo de objetos relacionados con este mundo: carteles, vestuario, sellos, fotografías, libros, esculturas y mucho más.
Ubicación: Plaza Prat de Sant Pere, Besalú.
Horario (siempre recomendamos confirmar horarios en la web):
de lunes a domingo de 10 a 19,30 horas.
Precio: de pago, precio reducido para niños de entre 2 y 10 años, niños hasta 2 años gratis.
Parking: NO.
Accesibilidad: SÍ.
Web: https://circusland.org
Donde comer en Besalú
Como ya hemos comentado la oferta de restauración es amplia en Besalú pese al tamaño del pueblo. Podemos encontrar direntes restaurantes para todos los paladres y precios.
Igualmente, siempre que podemos, nos gusta compartir aquellos lugares que hemos probado y que nos han gustado. En este caso os podemos recomendar un restaurante de carácter familiar donde comimos una fantástica fideuà, plato típico de Cataluña.
Restaurante Nox Arrossería
Plaça Prat de Sant pere, 13, Besalú.
Teléfono reservas: 972 591 255