Mallorca es una isla privilegiada por muchos motivos, pero uno de los principales es que existen muchas alternativas de ocio que podemos hacer con nuestros hijos.
Y puesto que podemos disfrutar tanto de la montaña como de la playa (o ambos) la infinidad de planes se multiplican.
Os dejamos un pequeño resumen de los tipos de planes que podemos hacer en familia por Mallorca, muchos de ellos los tenéis con detalles en la web, sólo tenéis que «bucear» un poco en nuestros contenidos para encontrar el plan perfecto.
Excursiones de montaña por Mallorca
Sin dudarlo, la Serra de Tramuntana es una de las principales atracciones de la Isla, y ofrece un sin fin de posibilidades.
Entre las preferencia de nuestros seguidores existen dos que están por encima del resto: el Salt des Freu en Orient y Ses Fonts Ufanes en Campanet. Ambas son excursiones que recomendamos más hacer en otoño o en invierno, sobre todo si ha llovido ya que el espectáculo, si tenemos suerte, puede ser increíble.
Hay otras rutas que también se acotan a determinadas condiciones climatológicas cómo puede ser la ruta de los almendros en flor que sólo podemos ver unas semanas entre finales de enero y mediados de febrero.
Por último os recomendamos la ruta GR-221 o Ruta de Pedra en Sec, que tiene infinidad de caminos y que podemos hacer de forma parcial, eligiendo tramos más cortos, lo cual es una ventaja si vamos con niños.
El GR-221 es un sendero de gran recorrido que nos sirve para conocer en primera persona aquellos paisajes construidos de piedra en seco de la Sierra de Tramuntana. Actualmente son 167 km de caminos abiertos y señalizados, de estos, 85 km corresponden al itinerario principal y 82 km son variantes. En diferentes tramos del recorrido existen refugios donde podemos comer o dormir, que forman parte de la red del Consell de Mallorca.
Salidas con playa por Mallorca
Las playas de Mallorca son unos de nuestros principales atractivos y reclamos del verano, y al hablar de familias no podemos obviarlo ya que a los niños les encanta el agua.
Hemos elaborado nuestro propio decálogo con algunas recomendaciones de playas que puedes encontrar aquí: ¿Qué debe tener la playa ideal para ir con niños?
Pero si tuviéramos que recomendar uno por encima de todas sería la de Playa de Muro.
Una playa que siempre está limpia gracias a su gran extensión, que tiene abundante zona de sombra en algunos tramos y que para los niños es perfecta ya que se tarda mucho en que el agua cubra el cuerpo.
Para acabar otra posibilidad que ofrece la Isla es poder hacer las dos cosas, pasear por la montaña y acabar nuestra ruta en la playa. Entre las diferentes opciones os recomendamos dos: Cala Deià que la podemos iniciar desde el pueblo y Cala Estellencs que también nos permite hacer lo mismo. Las dos son circulares y no duran más de una hora en su totalidad.
Rutas en barco por Mallorca
A nosotros nos encantan ya que estas rutas nos permiten llegar a sitios que normalmente no podemos llegar ni con coche y muchas veces ni a pié: cuevas secretas, acantilados de infarto, playas ocultas…
Es una propuesta de ocio bastante habitual en la Isla y que curiosamente sólo los turistas utilizan, pero nosotros hemos tenido ocasión de realizar varias y todas han merecido la pena.
Es cierto que tienen su coste pero es una buena forma de hacer turismo en nuestra propia casa. Nos llama la atención que cuando viajamos fuera estamos dispuestos a gastar lo que sea para ver sitios emblemáticos y a veces no hay que ir muy lejos para ver maravillas.
Los especialistas de este tipo de paseos en barco y catamarán por Mallorca son los que gestionan la web de ClickMallorca que suelen ofrecer los mejores precios para este tipo de salidas.
Entre las rutas en barco que podemos encontrar en Mallorca podemos destacar las que nos llevan a la Isla de Cabrera o a Sa Dragonera, la ruta que nos llevaría desde el Port de Sóller hasta Sa Calobra, ver la puesta de sol en la Bahía de Palma o incluso ver Delfines en libertad aunque para ello habrá que madrugar mucho.
Hay muchas más y os recomendamos descubrirlas para conocer sitios inéditos de nuestra querida isla.
Rutas en tren o en coche por Mallorca
Otras rutas, sobre todo si tenemos bebés, son más prácticas hacerlas en coche o incluso en tren. Desde luego son más cómodas pero también nos permiten descubrir lugares con mucho encanto.
En coche una de nuestras favoritas es la que nos llevará por los embalses de Cúber y Es Gorg Blau, dos grandes lagos que sobre todo en invierno muestran abundante agua y en el caso de Cúber, incluso, podemos rodearlo haciendo un agradable paseo de no más de 1 hora. Podemos ir desde Sóller y hacer la subida hacia Lluc que nos llevará a los dos embalses.
En tren tenemos una de las mejores rutas que se pueden hacer en toda España: el recorrido Palma-Sóller en el Tren de Sóller que atraviesa literalmente la Sierra de Tramuntana hasta llegar a la Vall de Sóller. Se puede completar cogiendo el tranvía hasta el Port. Es una delicia poder realizar este paseo.
Existe una forma original de hacer una ruta que incluya transporte por carretera, barco y tren, se llamada Vuelta Isla y nos llevará por diferentes destinos emblemáticos de Mallorca. Una de las excursiones más antiguas que se ofrecen en Mallorca.
Pueblos con encanto que debemos visitar en Mallorca
Hay muchos pueblos emblemáticos en la Isla, aquí os queremos recomendar 3 pero la lista es mucho más larga.
Estos pueblos son una excusa perfecta para realizar una salida en familia o entre amigos y disfrutar de sus costumbres y gastronomía.
1. Valldemossa
Hemos querido empezar por el que quizás es el más conocido y frecuentado por miles de turistas al año. Situado en pleno corazón de la Sierra de Tramuntana esconde infinidad de rincones únicos.
Lo primero que debemos hacer es simplemente pasear y perdernos por sus calles empedradas. Esta muy bien conservado y veremos infinidad de casas con muchas macetas de plantas en el exterior. De hecho si quisiéramos edificar deberíamos seguir este tipo de arquitectura tradicional.
Si nos fijamos un poco más en las entradas de las viviendas veremos que la mayoría tienen una baldosa pegada que tiene pintada alguna escena de la vida de Santa Catalina Thomàs, la Santa más venerada del pueblo y cuyas fiestas de la beata son muy conocidas.
En la calle de la Rectoría encontraremos su casa natal que se ha transformado en una capilla y se puede visitar. Está calle además es una muy buena representación de la arquitectura de todo el pueblo.
Pero hay mucho más, los jardines de la Cartuja de Valldemossa son de acceso libre y son un pequeño laberinto de setos en cuyo interior hay una gran variedad de rosas que en primavera florecen en todo su esplendor.
Un lugar donde a los niños les encanta jugar al escondite. La cartuja se puede visitar pero es de pago.
Muy cerca está el mirador de Miranda des Lledoners, se accede desde la calle Jovellanos, tras cruzar una puerta de piedra, accedemos a una zona donde veremos una hermosa panorámica del pueblo.
A nivel gastronómico debemos destacar la famosísima coca de patata de Can Molinas, además del horno tienen 2 locales donde podemos pedir un buen chocolate con la coca.
Curiosamente el pueblo dispone de puerto y playa pero está en las afueras, la forma de acceder es a través de una carretera estrecha pero si nos atrevemos merece la pena, no está muy lejos.
También recomendamos llegar al mirador de Sa Foradada para disfrutar de una magnífica puesta de sol o incluso hacer la excursión hasta la famosa roca. En este caso conviene dedicar una jornada en exclusiva.
2. Deià
Otro de los pueblos de la Isla que no debemos perdernos no sólo por su ubicación, en plena “Serra de Tramuntana”, sino también por su estado de conservación. Limita con los municipios de Valldemosa, Sóller y Bunyola.
Un pueblo donde en invierno cae abundante lluvia y el agua atraviesa parte de sus calles dándole un aire de montaña muy especial. Sus casas también mantienen una arquitectura homogénea y la zona tiene un marcado aire histórico y cultural.
Sitios de interés en Deià
Quizás uno de los paseos más bonitos sea aparcar al inicio del pueblo donde hay un pequeño parking y subir a pié hasta la iglesia que tiene un cementerio pegado. Su ubicación es increíble, se sitúa en la parte más alta del pueblo y tiene extraordinarias vistas.
Allí está enterrado el escritor y poeta británico Robert Graves, cuya casa museo también se puede visitar. La vivienda mantiene el aspecto y la atmósfera originales, tal como estaba cuando Robert Graves la habitaba. Murió en 1985.
El pueblo cuenta con un refugio que forma parte de la red de refugios de la Serra de Tramuntana y que podemos reservar buena parte del año. Su nombre es Can Boi y si tenemos ocasión de entrar merece la pena visitar su almazara con los principales elementos destinados a la elaboración del aceite en perfecto estado.
Desde el propio refugio se puede iniciar la excursión a Cala Deià que es bastante corta. Durante el camino, si ha llovido bastante, podremos ver el agua del Torrent Major que desemboca en la misma cala.
3. Orient
No nos movemos de la Serra y descubrimos este pequeño pueblo que pertenece al término municipal de Bunyola (uno de los pueblos de paso del Tren de Sóller). Sus casas datan del siglo XIV y XV y está rodeado de montañas.
En el punto más elevado de la aldea encontramos la iglesia parroquial de Sant Jordi, construida en el siglo XVIII. Hay varios restaurantes, uno de ellos famoso por su «porsella» o lechona. Nos referimos a Can Tomeu y es muy fácil de localizar.
Lo que lo hace único es la cercanía con una de las excursiones más famosas de la isla, la que hemos mencionado al inicio de este artículo: es Salt des Freu. El punto de salida se encuentra a pocos kilómetros del pueblo y no dura más de 30 minutos por trayecto. A la llegada, sobre todo en invierno y cuando ha llovido mucho, encontraremos varios saltos de agua espectaculares.
Otros pueblos o localidades que recomendaríamos visita son: Sóller y su puerto, Biniaraix, Pollença y la subida al Calvario, Alcúdia y sus murallas, Fornalutx, Banyalbufar y su playa, Porto Colom con uno de los embarcaderos más antiguos de Europa y un precioso faro, Artà y su poblado talayótico, Cala Ratjada con su paseo marítimo y precioso faro, Capdepera y su castillo medieval…
Sitios de interés por Mallorca que no nos podemos perder si viajamos a Mallorca
Y para acabar os dejamos algunas propuestas de ocio familiar que pese a ser de pago creemos que son imprescindibles realizar sobre todo si vienes de vacaciones a Mallorca:
- Katmandú Park: parque temático por excelencia de la Isla ambientado en un mundo de fantasía.
- Jungle Parc: dos parques temáticos de aventuras con tirolinas con diferentes niveles por edad.
- Hidropark Alcúdia: un parque acuático con infinidad de toboganes y piscinas para pasar todo el día.
- Cuevas dels Hams: en Mallorca podemos encontrar diferentes ubicaciones que albergan estos fenómenos naturales que se han ido desarrollando durante siglos. Un buen ejemplo son estás cuevas localizadas en Porto Cristo que además ofrecen algunos extras al público.