Más de un centenar de globos aerostáticos colorearon el cielo de Mallorca en octubre de 2019. Un acontecimiento único y posiblemente irrepetible. Fue una prueba que reunió a más de 100 participantes de más de 60 países durante una semana.
Se celebraba el Campeonato Europeo de Globos Aerostáticos organizado por Mallorca Balloons y que se desarrolló en el municipio de Manacor del 22 al 27 de octubre. El evento reunió a más de 100 globos, 600 participantes que representaban a más de 23 países.
Era la primera vez en la historia de los europeos que se celebraba en una isla. Se consiguió gracias al apoyo institucional y popular y que, unido a unas impresionantes zonas de vuelo de entrenamiento y competición, hicieron de Mallorca una sede inigualable.
El municipio de Manacor albergó la competición ya que era la zona de la isla con las mejores condiciones meteorológicas para la organización del evento. Igualmente los globos durante esos días fueron visibles desde muchos puntos de Mallorca.
¿Cómo compiten los globos?
La competición consiste en varias pruebas de precisión donde los pilotos y sus tripulaciones deben seguir un rumbo marcado por las cartas de navegación que la organización les asigna.
Han de buscar diferentes dianas de unos 10 metros de diámetro que se han instalado en el recorrido y que están en tierra e ir dejando caer unos testigos cuando las estén sobrevolando con el objetivo de dar en el centro de la diana. El piloto que a la finalización de la semana tenga la mayor puntuación por cercanía a estas dianas es el que se procla Campeón de Europa de Globos Aerostáticos.
El Campeonato cuenta con mas de 40 años de historia. El primer evento se organizó en Skovde, Suecia en 1976 y, desde entonces, cada dos años, se viene organizando este espectacular evento deportivo que congrega a cientos de pilotos y miles de aficionados. La Federación Internacional Aeronáutica con sede en Lausanne (Suiza) desde 1905, lidera y organiza este evento, que reúne a los mejores pilotos del viejo continente y a más de 100 globos.