La segunda temporada de una de las series de mayor éxito de RTVE se ha rodado en Mallorca. Nos referimos a «La Caza. Tramuntana«.
La primera temporada, llamada «La Caza. Monteperdido» estaba ambientada en Aragón. El rodaje se desarrolló en la comarca de la Ribagorza, allí se grabo gran parte de los exteriores de la serie. Las calles de Benasque y Cerler, ambos pueblos de Huesca, fueron las que representaban el pueblo ficticio de Monteperdido.
Para la segunda temporada, han utilizado numerosas localizaciones de la isla pero sobre todo el centro de la trama y el pueblo elegido para representar la localidad ficticia de Tramuntana ha sido Valldemossa.
Sara Campos, interpretada por Megan Montaner, repite en su papel de policía atormentada por su pasado. Parece ser que gran parte de sus problemas de personalidad, tienen su origen en Mallorca y en esta segunda temporada podremos descubrir partes de su pasado que nos ayudará a entenderla mejor.
Repite con ella el personaje de Victor Gamero, interpretado por Alain Hernández, pero aparecen otros nuevos como el Sargento Selva realizado por Félix Gómez o Madó Teresa papel que corre a cargo de la mallorquina Llum Barrera.
Pero lo que aquí queremos desvelar no es la trama ni el final de la serie, sino cuales han sido las localizaciones más espectaculares de «La caza. Tramutana«, sello de identidad de la producción y un elemento más de la trama.
La serie finalizo el pasado 3 de marzo de 2021 con gran éxito de audiencia.
Valldemossa es Tramuntana
El pueblo elegido para centrar la trama es Valldemossa. Son varias las localizaciones del pueblo que de forma recurrente aparecen: la Plaça de la Cartoixa, el Mirador de «Miranda des Lledoners» o los lavaderos del Carrer Catalina Homar.
Aquí os dejamos los lugares más destacados que debemos ver si visitamos el pueblo: ¿Qué ver o qué hacer en Valldemossa?
Monasterio de Miramar
Un par de escenas relevantes para la historia tienen que ver con este monasterio. Una joya que está a unos 5 km de Valldemossa por la carretera que nos lleva a Deià.
Allí conoceremos un poco más dos figuras importantes de nuestra historia local: la figura de Ramón Llull y la del Archiduque Luis Salvador de Austria. Fue fundado en 1278 por Ramon Llull como monasterio y escuela de lenguas orientales. En 1872 fue comprado por el archiduque, fue la primera de las numerosas propiedades que adquirió en la Sierra de Tramuntana.
El lugar ahora es de propiedad privada pero su museo y jardines se pueden visitar a un precio reducido. Dispone de parking propio. Y sus vistas son impresionantes. No podemos dejar de ver la casa y sus diferentes estancias, dos miradores increíbles y una zona llamada los 7 puentes.
Sa Calobra
Un suceso muy importante de la trama tiene que ver con Sa Calobra, se menciona mucho pero a penas podemos ver imágenes de la misma.
Esto no quita que sea uno de los sitios que no debemos perdernos si visitamos Mallorca. Sa Calobra pertenece al municipio de Escorca.
Quizás lo más destacado es que su playa de cantos rodados es la desembocadura del Torrente de Pareis. En el año 2003 fue declarado «Monumento Natural» por el Govern Balear.
Os dejamos una propuesta de ruta para visitarla: ¿Cómo llegar a Sa Calobra?.
Port d’Andratx
Otro acontecimiento tiene como escenario este pequeño puerto. Una llamada y una huida serán los protagonistas de otra emocionante escena.
El Puerto de Andratx es uno de los más bonitos y vistosos de Mallorca, está rodeado de playas muy conocidas como Cala Llamp o Cala Egos. Antes era un antiguo refugio de pescadores, como demuestra su lonja que sigue en funcionamiento y es el amarre de muchos barcos que todavía viven de esta profesión. Podemos ver sus redes colgando de las embarcaciones o secándose en el suelo del puerto.
También se ha convertido en una zona turística importante donde destacan numerosos restaurantes que ofrecen cocina mallorquina o marisco a diferentes precios.
Su paseo marítimo es ideal para dar un paseo con niños y tomar un helado en verano. Existe una colonia de patos que se pasean a menudo dentro y fuera del agua.
Port de Soller
Aquí se suceden varias escenas y posiblemente una de las más curiosas para los que vivimos en Mallorca.
Sin ánimo de destripar nada, hay una persecución donde un coche persigue a alguien que está corriendo, por el «laberinto» de calles del puerto, y milagrosamente al girar una esquina aparece en la preciosa playa de Cala Pi que en la realidad está ubicada en la zona de Llucmajor, a unos 70 km de Sóller. Está es la magia de la tele.
El Port de Sóller es uno de lo más bonitos de Mallorca y tiene muchos atractivos: es el único al que podemos llegar en tranvía, tiene dos playas, un reformado paseo marítimo con vistas a 3 faros, un museo del Mar y es el punto de partida de muchas excursiones como Sa Torre Picada o el camí de Sa Figuera. Además, como no puede ser de otra forma, una variada oferta gastronómica. Y si nos gusta el dulce debemos probar los helados «Fet a Sóller», sobre todo el de naranja de Sóller.
Durante la serie, se suceden varios planos generales y aéreos del Faro de Muleta y hay una escena muy importante que también tiene lugar allí.
Al faro podemos acceder en coche en escasos minutos o a pié desde el puerto. No hay más de 30 minutos de subida. Muy cerca hay un refugio de montaña que recibe el mismo nombre del faro y donde podemos pernoctar o simplemente comer en el exterior en varias zonas de mesas que son de libre uso para excursionistas.
Cala Pi
En este lugar paradisíaco tiene lugar otra escena importante de Tramutana. Y es que Mallorca ofrece infinidad de posibilidades.
Esta playa de arena está a 17 kilómetros de Llucmajor, en el sur de Mallorca. Su nombre viene de la palabra pino, árbol que podemos ver a lo largo de toda la cala.
Para llegar a la playa de Cala Pi tenemos que bajar unos 147 escalones de piedra pero antes de hacerlo, a la izquierda, hay un pequeño camino que nos lleva a un pequeño saliente dónde muchas personas y algunos famosos han querido «instagramear» el momento. No es muy seguro por lo que no recomendamos que los niños se asomen.
La playa está entre dos acantilados y tiene un pequeño embarcadero, detrás la desembocadura de un torrente. Mide unos 50 mts. de ancho. Todo ello lo convierte en un sitio ideal para rodar una escena de acción o misterio :).
La localidad llamada también Cala Pi es pequeña, tiene algunos hoteles, apartamentos, y unas pocas tiendas y restaurantes. Aún así es un lugar frecuente de veraneo de muchos turistas y mallorquines.
A unos 5 kilómetros se encuentra el yacimiento arqueológicos más importantes de la isla: ‘Capocorb Vell’. A la entrada de la Cala por el mar, tenemos la Torre de Cala Pi, otra torre de defensa que eran usadas para proteger a la Isla de los ataques de corsarios y piratas.
Port des Canonge
El Port des Canonge es el puerto natural de Banyalbufar, un pueblo precioso de montaña que también tiene una pequeña playa.
Es Port es una cala de piedras y restos de algas de unos 70 mts., en verano suele estar más animado. Destacan sus casetas de pescadores llamadas también escars, con sus características rampas por donde las barcas pueden llegar al mar.
Se puede acceder por carretera (el último tramo es complicado) y hay algunos restaurantes que ofrecen la típica comida mediterránea. Pero nosotros recomendamos hacer la excursión del Camí Sa Volta des General, una ruta muy agradable para hacer con niños que nos lleva desde las cercanías de Banyalbufar hasta el propio puerto.
Cerca también tenemos la playa de Son Bunyola compuesta de guijarros, donde descubrimos los acantilados con su característico tono sanguíneo. Muchas de las piedras son de color rojizo y ásperas, son fragmentos de gres y son muy antiguas. Algunas de ellas conservan restos fósiles (huellas) de pequeños saurios anteriores a los dinosaurios.
Algunas tradiciones que se mencionan o aparecen en la serie La Caza. Tramutana
El Cant de la Sibil·la
Es un canto que se canta en la Misa del Gallo en muchas iglesias de Mallorca. Una voz blanca, actualmente puede ser la de un niño o niña, vestida con una túnica y un manto de seda bordado con colores diversos, un sombrero, y en las manos una gran espada.
La sibila viene de la mitología clásica y es una profetisa del fin del mundo, se adaptó al cristianismo posiblemente por la analogía que puede establecerse entre la profecía y el concepto de juicio final de la iglesia católica.
En los primeros minutos del primer episodio de la serie es donde veremos está referencia claramente.
Siurells
Los siurells son unas características piezas de barro cocido, con un silbato adosado, de ahí el nombre de silbadores.
Primero se bañan en cal para que adquieran el color blanco característico, luego se decoran con diferentes rayas y puntos usando básicamente 2 colores: verde y rojo, aunque también se puede incorporar el azul.
Tradicionalmente estaban elaborados por mujeres y eran usados por los pastores para controlar sus rebaños.
En la serie veremos uno con cabeza de «dimoni» en un sueño recurrente de la protagonista.
Els Caparrots
Els caparrots o cabezudos, son elementos integrantes de las fiestas populares de muchos pueblos de Mallorca, Junto con «els gegants», su imagen está basada en personajes conocidos de la literatura oral y tradicional mallorquina. Cada pueblo tiene los suyos propios.
En Sa Pobla podemos ver un museo dedicado a ellos, es el Museu de Sant Antoni i el Dimoni.
En la serie, el primer asesinato que vemos, a los escasos minutos de empezar la temporada, lo lleva acabo una persona que cubre su cabeza con un grotesco «caparrot». Posteriormente veremos que cobran mucha importancia en la trama.
El olivo
El olivo de Mallorca es uno de las árboles más representativos de la Isla junto al almendro. En la Serra de Tramuntana es donde tenemos la mayor concentración de «oliveres» mayores de 75 años.
Su cultivo es uno de los más tradicionales y se remonta a la época pre romana. Actualmente ya disponemos de una denominación de origen propia y su aceite se exporta a diferentes países del mundo.
Lo más llamativo son las diferentes formas que adquieren sus troncos, por tanto tienen un aire de misterio que es ideal para la serie. En la Plaça de Cort de Palma podemos ver un ejemplar precioso, donde si miramos bien, veremos la cara de una bruja.
Durante varios momentos de la serie, antes de llegar al mirador de Miranda dels Lledoners, vemos un olivo que parece que nos quiere susurrar algo. Este olivo actualmente no está y fue llevado expresamente allí para la serie, formando un gran revuelo en el pueblo.
El pantano de Cúber
Hay otro momento en la serie, en el episodio 5 concretamente, donde 3 de las protagonistas van a bañarse «al pantano». Es en el episodio 7 cuando conocemos el nombre: el pantano de Cúber (saber el nombre no afecta a la trama jeje).
Decir que en Mallorca no tenemos ningún pantano. Hay varias áreas húmedas como la de S’Albufera y dos embalses: el Gorg Blau, y el Cúber que es que parece ser que da nombre al pantano.
Pero tras mirar las imágenes detenidamente, el lugar que aparece en la serie no lo hemos podido reconocer. Sin temor a equivocarnos no pertenecen a ninguna ubicación del Cúber y pensamos que se han grabado fuera de Mallorca.
Sí que recomendamos, igualmente, visitar este embalse que se encuentra a los pies del Puig Major, la montaña más alta de Mallorca.