El enoturismo en Mallorca es un sector en auge, existe cada vez más publico que demanda este tipo de actividades y muchos de ellos vienen acompañados de sus hijos. Por un lado contribuyen a la desestacionalización del turismo y por otro ofrecen una fantástica oferta al público residente con propuestas como los Wines Days que se suelen celebrar en primavera cada año.
De entrada queremos dejar claro que es una actividad que recomendamos sobre todo para padres con una sensibilidad hacia el vino y todo lo que ello conlleva: cultivo, cuidado, elaboración, tradición,….
También es una propuesta para turismo silver o turismo senior.
Antecedentes: enoturismo para familias en España
Es interesante destacar que este tipo de propuestas hace años que se realiza en otros lugares de España.
En Huesca, por ejemplo, existe la Ruta del Vino de Somontano, ubicada en el centro de la provincia y al pie de los Pirineos. Se ha creado una ruta pensada para familias donde la cultura del cultivo del vino es explicada como un arte o como un motor de vida y tradición.
Para las visitas se dividen a los adultos de los niños, que cuentan con la ayuda de unas guías desarrolladas por la escritora y cuentacuentos Sandra Araguás, así los niños pueden entender mejor la visita.
Además de talleres pueden realizar catas de mosto que no es más que zumo de uva, dulce y muy rico y que obviamente no tiene alcohol. Esta uva también es fruto de la tierra y por eso es importante conocer de donde procede y su elaboración.
Son muchos las bodegas a nivel nacional que ya promueven este tipo de visitas, aquí podéis ver una recopilación: https://www.elmundo.es/viajes/espana/2023/02/03/63cce7bf21efa092358b4570.html
Ruta del vino en Mallorca
Denominaciones de vinos en Mallorca
El vino mallorquín cada vez es más reconocido a nivel internacional y se ha convertido en un producto muy apreciado por parte de muchos visitantes nacionales y extranjeros que vienen a la isla en temporada baja atraídos por la necesidad de conocer cómo y dónde se crean estos vinos.
Existen 2 Denominaciones de Origen (DO) en Mallorca: la de Binissalem y la del Pla i Llevant, además existe la denominación Vino de la Tierra Mallorca.
La DO Binissalem fue creada en 1990 y la componen Santa Maria del Camí, Consell, Binissalem, Santa Eugenia y Sencelles y forman parte de ella 13 bodegas.
La DO Pla i Llevant fue fundada en el año 1999 y agrupa 18 municipios: Algaida, Ariany, Artà, Campos, Capdepera, Felanitx, Llucmajor, Manacor, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, Petra, Porreres, Sant Joan, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Margalida, Sineu y Vilafranca de Bonany. Actualmente hay inscritas 13 bodegas.
Por último en el año 2007 se reconoce y se regula por parte de la Conselleria de Agricultura y Pesca la indicación geográfica “Mallorca” para los vinos con derecho a la mención tradicional “vino de la tierra” producidos en la isla. En este caso comprende todos los municipios de la isla. Sólo pueden usar esta mención los vinos elaborados íntegramente con uvas producidas en Mallorca y envasados en la zona de producción.
Como catar el vino en una cata de vinos en Mallorca
Para catar un vino intervienen 3 sentidos: la vista, el olfato y el gusto, así podemos saber la edad del vino a través de su color, acidez, densidad, tipos de uva,….
Lo primero es la fase visual, una vez que nos lo han servido, es levantar la copa y observar el color del vino, los entendidos ya son capaces de reconocer el tipo de uva que se ha utilizado. Así podemos saber la edad del vino.a que si es más oscuro o más claro
Lo segundo es oler el vino sin moverlo, la fase olfativa. Aquí podemos percibir los olores primarios, son los propios de la uva y ya podemos saber si su origen es frutal o vegetal. Luego se debe remover un poco la copa de forma circular y volvemos a acercarnos la copa a la nariz para percibir los olores secundarios, aquellos que dan cuerpo y personalidad al vino. Los entendidos suelen agitar la copa una tercera vez con más fuerza para detectar los olores terciarios también conocidos como el bouquet.
Por último, la fase gustativa, donde debemos tomar un sorbito y paladearlo para acabar de reconocer todos los aromas que ofrece el vino. Por reducirlo de alguna forma podemos descubrir hasta cuatro sabores básicos: el salado, el dulce, el ácido e incluso el amargo. Un vino perfecto es aquel que logra el equilibro perfecto entre los cuatro pero eso lo dejaremos a los expertos sobre todo si somos novatos en el tema.
En una buena cata no es necesario beberse toda la copa ya que posiblemente tendremos que probar otros vinos.
Os destacamos algunas bodegas que en su oferta promueven el enoturismo a través de catas o rutas por sus viñedos.
Bodega Biniagual
La Bodega Biniagual es una de las bodegas que conforman la DO Binissalem, está ubicada a las afueras de Binissalem en e llogaret del mismo nombre Biniagual, en un entorno mágico y poco conocido por muchos. Allí podemos probar sus diferentes variedades compuesta por blancos, tintos yh algún rosado con uva de la tierra. En Mallorca existen varias variedades de uvas autóctonas: manto negro, Callet, Gargollassa, Moll i Giró ros.
Esta bodega vuelve a funcionar desde 2002, y está pegada, junto con sus viñas, al «llogaret» de Biniagual, de propiedad privada pero sus calles son de acceso público. Es un lugar restaurado pero que conserva todo el espíritu de la construcción mallorquina. Tienen su ayuntamiento y su capilla.
Recomendamos su visita aunque sea por el exterior. Una mini excursión que podríamos hacer en bicicleta desde Binissalem por ejemplo y que estamos seguros que a los niños les encantará. Ya tenemos una excusa para visitar las viñas en familia :).
La finca ofrece desde eventos privados, a catas e incluso una tienda abierta al públiclo.
Viñas de Vins Nadal
Vins Nadal es una de las Casas del Vino más antiguas de la Región Vitivinícola de Binissalemes. Una bodega familiar, defensora del medio ambiente, las variedades nativas y la cultura mallorquina. Lo mejor, si es posible, es hacer una cata dentro de sus viñedos. Elabora vinos desde 1932 y desde su web podemos reservar algunas de sus experiencias.
En muchas propuestas de enoturismo ofrecen la posibilidad de hacer la poda en verde, una poda que debe hacerse al menos dos veces al año y que se realiza de forma bastante manual. En este tipo de poda lo que se pretende es arrancar el exceso de hoja verde para que la uva crezca más fuerte. Una de las pruebas que nos indica que el vino bien elaborado requiere mucho trabajo y esfuerzo.
Bodegas José Luis Ferrer
Las Bodegas José L. Ferrer posiblemente son una de mas más conocidas de su denominación, son fáciles de encontrar, justo en la entrada del pueblo de Binissale.
Ofrece visitas al público donde explican todo el proceso de elaboración y conservación del vino desde la recogida de la uva en las viñas hasta el embotellado. Esto nos ayuda a entender lo difícil que es elaborar un buen vino en Mallorca y entender el coste que puede tener cara al público.
La bodega es espectacular, incluye un pequeño museo que se puede visitar y además también organizan catas. Si estamos por la zona en otoño o invierno debemos probrar los «Fideus de Vermar«.
En septiembre no nos podemos perder las «Festes des Vermar», una celebración muy antigua que marca el final de la cosecha de la uva en Binissalem. Estas fiestas patronales incluyen batalla de lanzamiento de uva, cenas al aire libre, correfocs, desfiles, gastronomía, exposiciones y como no, catas de vino.
Bodegas Santa Catarina
Las Bodegas Santa Catarina están entre la carretera de Inca y Sencelles, en el km 3. Aunque la Bodega Santa Catarina fue fundada en el año 1984 por Stellan Lundqvist, viticultor nacido en Suecia y pionero en el enoturismo mallorquín, sólo lleva unos pocos años en su actual ubicación, la primera vendimia realizada aquí fue en 2020.
Prácticamente toda la uva que se cultiva está compuesta por variedades autóctonas y pertenece a la DO Binissalem. Actualmente tienen en catálogo 7 vinos, todos ellos con personalidad propia.
Lo interesante de este lugar es que podemos realizar diferentes tipos de experiencias y catas. Nosotros hemos probado la visita que incluye una cata de sus vinos acompañado de un «pa amb oli» de embutidos y quesos.
Lo primero que llama la atención es su entorno natural con espectaculares vistas a la Serra de Tramuntana. Además destaca la arquitectura de sus bodegas compuesta por 3 edificios cúbicos, cada uno con su función propia.
Durante la visita podemos ver sus viñedos, visitar el interior de sus edificios, ver dónde fabrican y almacenan el vino y terminar con una cata en su comedor principal, o si el tiempo lo permite en su «porxada». La visita dura aproximadamente unas 2,5 horas.
El trato es exquisito y lo mejor es poder conocer cómo elaboran sus excelentes vinos y poder probarlos en un entorno privilegiado.
¿Qué son los Wine Days?
Cada primavera la DO Binissalem organiza los llamados Wine Days, unos días repletos de actividades en las que el vino en sus diferentes variedades, es el protagonista. Se abarcan campos como la cultura (micro teatro, exposiciones…) gastronomía (catas, maridajes…) o el paisaje y patrimonio (visitas guiadas, rutas…).
El colofón es la Fiesta Wine Days en el Claustro de San Francesc de Palma. Un evento abierto al público donde también se combina la degustación de vinos de DO Binissalem con tapas «de autor» elaboradas por chefs reconocidos de la Isla.
Es el lugar perfecto para conocer la mayor parte de las bodegas que conforman la denominación de origen Binissalem: Bodega Biniagual, Bodegas José Luis Ferrer, Vinyes i Vins Ca Sa Padrina, Jaume de Puntiró, Vinya Taujana, Vinyes i Celler Sebastià Pastor, Celler Tianna Negre, Vins Nadal, Celler Can Ramis…
Otros vinos de Mallorca
En Estellencs también podemos probar los vinos que se elaboran en esta zona. El 1 mayo celebran la Feria del vino y el queso, una feria gastronómica nació en 2009. Sólo dura un día y en ella se muestran y catan una gran variedad de vinos tintos y blanco hechos en la zona con la variedad de uva local Malvasía, muy típica también de Banyalbufar. También hay talleres y actividades para niños.
El Celler Bodega Son Simó Vell es la única bodega de la zona de Alcúdia que ofrece catas, sus vinos son excelentes, tanto los tintos, blancos y rosados. Además también cultiva su propio aceite. Ofrecen visitas guiadas a su bodega. Destacas su tinto «Pecat».
Conocer a fondo como se vive la elaboración del vino en Mallorca es una forma de dar valor a nuestra cultura y tradición. En la elaboración del vino intervienen un sin fin de procesos y elaboraciones que lo convierten en un trabajo que tiene mucho de artesanal. Valores que son importantes y que merece la pena que conozcamos todos siempre desde una perspectiva de lo que supone trabajar la tierra y el esfuerzo que ello conlleva para conseguir sus frutos.