Casi cada año podemos decir que nieva en Mallorca. Normalmente suele ser a finales de diciembre pero sobre todo enero y principios de febrero. Unos años la cota es más baja llegando incluso a nevar en Palma, como ocurrió en febrero de 2012.
Otros años se mantiene en los niveles más altos llegando sólo a cuajar en zonas altas de la Serra de Tramuntana como el Puig Major o incluso el Monasterio de Lluc.
Mejores sitios para ver la nieve en Mallorca
El sitio más frecuentado es la carretera que nos llevaría desde el Port de Sóller a Lluc (Carretera Lluc, Ma-10), pero suele ser una mala idea porque muchos mallorquines acudimos en masa a ella y hay personas imprudentes que dejan el coche mal aparcado incluso en triple fila.
Por la zona del Mirador de Ses Barques se puede aparcar fácilmente si acudimos pronto y caminar por la carretera donde ya puede que encontremos nieve. Mucha gente se conforma con encontrar algún descampado donde poder jugar.
Si no llevamos cadenas o no sabemos usarlas, no recomendamos subir si la carretera no está limpia de nieve.
Lo ideal es cuando han pasado varios días y podemos acceder a zonas más altas sin restricciones de tráfico. En este caso recomendamos llegar hasta el Embalse de Cúber que es donde podremos disfrutar de las mejores vistas del Puig Major nevado. Es la montaña más alta de Mallorca con 1.445 mts. de altura.
En varias ocasiones en Cúber hemos encontrado nieve y hemos podido jugar con nuestras hijas. Además hay una ruta circular por el lago que es perfecta para hacer con niños.
También nos podemos acercar hasta el Monasterio de Lluc, un lugar que con nieve es especialmente bonito.
Antes de salir es muy importante informarse y saber si las carreteras están cortadas o en buen estado. Para ello la opción más fiable es la que ofrece la cuenta de twitter Carreteres de Mallorca que ofrecen en todo momento el estado de las carreteras.
Muchos años la hemos podido ver en pueblos más cercanos a Palma como Esporles, Galilea o Valldemossa. Postales que han quedado para el recuerdo de muchos.
Ver las montañas nevadas en Mallorca
Otra opción es ver las montañas nevadas desde la distancia. Es otra postal increíble y evitamos las aglomeraciones típicas.
Por ejemplo podemos hacer la excursión al Castell d’Alaró y tener una vista del Puig Major única con nieve en la montaña o ir en coche hasta el Monasterio de Cura y ver una panorámica de la Serra de Tramuntana con todas las montañas nevadas como telón de fondo.
Otra opción, puede ser ver las montañas nevadas desde el Faro de Muleta en el Port de Sóller. Nos pilla cerca de Palma y ahora el túnel es gratuito.
En definitiva se trata de buscar zonas donde podamos tener una visión más amplia de la Serra.
Excursiones con agua por Mallorca tras las nevadas
La nieve y su posterior deshielo, y las abundantes lluvias nos ofrecen otro espectáculo visual que no podemos perdernos. Son aquellas rutas o excursiones con agua por Mallorca.
La más llamativa sea posiblemente Es Salt des Freu con preciosos saltos de agua o visitar el pueblo de Deià, donde el agua también es protagonista a través de varios torrentes que cruzan el pueblo y que desembocan en su Cala uniéndose en un único torrente llamado Torrent Major.
Sólo en la Serra de Tramuntana hay catalogados más de 70 torrentes que serpentean por las montañas y desembocan en diferentes calas y playas. El torrente del Gorg Blau-sa Fosca posiblemente es el más espectacular de Mallorca.
Sa Font de Muntanya, que se sitúa cerca del camino viejo de Pollença a Lluc, en plena Ruta de Pedra en Sec, también cuenta con abundante caudal.
Si hacemos la excursión de Els Molins de Llinars podemos ver el torrente de Son Marc donde podemos ver las llamadas “Passadores de Can Serra”, una serie de piedras separadas entre si lo suficiente para poder caminar por encima y cruzar el torrente. Muy cerca tenemos el Camí Vell de Lluc.
En el entorno de las cases de Binifaldó, en la zona de Escorca, se pueden ver varias torrenteras , e incluso podemos encontrarnos con una ‘ufana’ que aparece en medio del camino.
No podemos olvidarnos de Ses Fonts Ufanes, que suelen brotar varias veces al año, en este caso es más esporádico y para saber si han brotado lo ideal es consultar el facebook del IBANAT (Institut Balear de la Natura) que son los que gestionan la finca. La excursión igualmente merece la pena aunque no tenga agua.
Otra gran cascada la podemos ver haciendo la excursión del Torrent de Biniaraix, no es necesaria hacerla completa para disfrutar del agua. Saliendo desde el pueblo de Biniaraix podemos acceder fácilmente.
En definitiva, Mallorca además de sol y playa, nos sorprende con la aparición de nieve en sus cotas más altas y sobre todo una gran cantidad de torrentes que en invierno nos ofrecen escenas idílicas gracias a su abundante caudal.