El «arròs brut» o arroz brut, es un plato típico de Mallorca que se consume mucho en invierno. Es un arroz caldoso y especiado de ahí el nombre que recibe de «arroz sucio». Las especias le dan un aspecto turbio al caldo, las más usadas son azafrán, clavo, canela y pimienta. En función de donde lo comes puede ser más o menos picante y puede incluir ingredientes distintos. Lo que hace especial este plato es que su elaboración depende de cada cocinero y el sabor es diferente en cada sitio.
Por eso proponemos una ruta por los mejores «arrós brut» de Mallorca. Son lugares que hemos visitado, si bien todo es cuestión de gustos hemos querido averiguar dónde creemos que se prepara mejor :).
Fieles a nuestro estilo os contamos si tienen servicios pensados para familias y que podemos hacer por los alrededores para hacer de la jornada un día perfecto.
Esperamos que esta guía os resulte útil y que os atreváis a probarlos.
Restaurante Ca’l Dimoni
Cerca de Algaida encontramos este restaurante tradicional con muchos años de experiencia, su carta es reducida e incluye comida típica mallorquina y una de sus especialidades es el arroz brut. Es necesario reservar porque suele estar abarrotado cualquier época del año.
Su interior es rústico y agradable, dispone de una sala adicional y de una terraza que se cubre en invierno. La particularidad es que al medio día puede aparecer el mismísimo «Dimoni» que se deja hacer fotos y da caramelos a los niños.
Restaurante Ca’l Dimoni
Ubicación: Carretera Vieja de Manacor, KM-21 – Salida 21. Algaida
Teléfono reservas: 971 665 035.Particularidades: Arroz servido en «greixonera de fang». Dependiendo de la época del año tiene más o menos ingredientes.
Si voy en familia: no tiene menú infantil, si dispone de sillitas de bebé, al medio día los fines de semana puede aparece el «Dimoni».
Qué visitar: muy cerca, a unos 20 minutos en coche, podemos visitar el Santuari de Cura con preciosas vistas. También podemos ver la Fábrica de vidrio de Can Gordiola a unos 5 minutos antes de llegar, un lugar que suele gustar mucho a los niños. Son pequeñas paradas pero que convertirán la salida en familia en algo especial.
Es Celler de Petra
Este restaurante se encuentra en pleno corazón del pueblo de Petra. Es muy conocido y visitado incluso por turistas. Su interior es una bodega/celler con sus grandes toneles de vino a la vista. Su origen data del siglo XIX y a partir de mediados del siglo XX se convirtió en un lugar de comidas para visitantes extranjeros, en su mayoría de California, que venían a visitar la casa museo de Fray Junípero Serra.
Ofrece comida mallorquina y también es necesario hacer reserva. Para aparcar es mejor hacerlo por los alrededores.
Es Celler de Petra
Ubicación: Carrer de l’Hospital, 46. Petra.
Teléfono reservas: 971 56 10 56Particularidades: excelente caldo, gustoso. No se sirve en «greixonera de fang».
Si voy en familia: no dispone de menú infantil, sí tiene sillitas de bebés y dispone de cambiador de bebés en los baños. Al estar en una calle del centro no es aconsejable dejar los niños fuera.
Qué visitar: el lugar más emblemático y a escasos metros del Celler es la Casa museo de Fray Junípero Serra, hay un teléfono para hacer reserva al que se puede llamar en el mismo momento, si es posible nos abrirán la casa, la entrada es gratuita pero se suele hacer un donativo. Otro lugar cercano es la Ermita de Bonany, a escasos 20 minutos y que también nos ofrecerá unas vistas magníficas de la zona.
Restaurante Ca’n Antonio
Este Restaurante nos puede pasar desapercibido ya que no es fácil localizarlo a primera vista. Esta casi en la misma autovía MA-15 que lleva a Manacor en la zona de Montuïri. Esta pegado a la tienda de ropa de piel «Per Piel «. Entre sus especialidades tenemos carnes a la brasa, jamones y embutidos ibéricos y la comida mallorquina. Te sirven rebanadas de pan moreno con aceite y tomate y olivas.
Restaurante Ca’n Antonio
Ubicación: Carretera de Palma – Manacor (MA-15), Km 29. Montuïri. .
Teléfono reservas: 971 664 070Particularidades: uno de los mejores «arroz brut» que hemos probado, por el sabor y los ingredientes que incluye. Se puede tomar con o sin caracoles.
Si voy en familia: el restaurante es amplio, dispone de sillitas de bebé y no dispone de menú infantil. Hay abundante parking.
Qué visitar: en el pueblo de Montuïri podemos visitar el Museo arquelógico Son Fornés, otra opción que nos pilla de camino antes de llegar es la Fábrica de vidrio de Can Gordiola que tiene un pequeño museo y demostraciones en vivo, según el día y horario, de como soplan el vidrio.
Restaurante Ca’s Busso
En plena carretera, en la zona de Llucmajor, encontramos este restaurante muy conocido por ciclistas tanto locales como extranjeros. Tiene una variada carta de comida mallorquina con un local no muy grande pero con amplia terraza. Podeos encontrar arroces, pastas, carnes a la parrilla y pescado fresco.
Restaurante Ca’s Busso
Ubicación: Carretera MA-6014, km 24, Llucmajor .
Teléfono reservas: 971 123002
Particularidades: de momento se erige como el mejor «arroz brut» que hemos probado, por el sabor y por el número de ingredientes que tiene que incluye caracoles. Las raciones son muy generosas y se sirve en olla de barro que lo mantienen caliente en todo momento. Pero tiene dos pegas: el servicio es lento si el local está lleno (tardaron más de 50 minutos en traer el arroz, esos sí, nos avisaron) y el precio no es económico.
Si voy en familia: dispone de sillitas de bebé, no dispone de menú infantil. Tiene parking grande.
Restaurante Sa Fonda de Lluc
Este restaurante se encuentra dentro del Santuario de Lluc, desde hace varios meses es necesario pagar por el aparcamiento pero si eres residente el coste sólo es de 2,00 € al día por vehículo por lo que no es un gasto excesivo :). Sólo el hecho que esté situado donde está ya merece la pena.
El interior del establecimiento es amplio y destacan sus columnas ornamentadas y anchas. Es un lugar frecuentado todo el año por lo que se aconsejable reservar. El precio de su carta es más elevado de lo habitual para este tipo de restaurantes pero por su privilegiada ubicación lo hemos incluido en nuestra ruta.
Restaurante Sa Fonda de Lluc
Ubicación: Plaça Pelegrins, s/n. Lluc. (en el interior del monasterio).
Teléfono reservas: 971 517 022Particularidades: no lo sirven en la tradicional Graixonera de barro lo cual le quita cierto encanto. Caldo muy gustosos e incluye setas de temporada.
Si voy en familia: su principal ventaja es que los niños pueden jugar sin problema en la explanada exterior, gracias a un amplio ventanal podemos vigilarlos, además es una zona tranquila sin coches. Dispone de sillitas de bebé y no dispone de menú infantil.
Que visitar: ¡Estamos en Lluc!, las posibilidades son infinitas pero si queremos hacer una excursión corta lo ideal es hacer Es Camell que tiene una duración inferior a una hora. En el interior del monasterio hay un parque infantil tematizado pero es de pago. Un paseo perfecto para hacer después de comer es subir el Monte del Rosario, el camino de piedra lo tenemos justo al salir del restaurante y en no más de 30 minutos está hecho. Es un camino hermoso y lleno de encanto con unas vistas fantásticas en la parte arriba, tanto del monasterio como de nuestra querida Serra de Tramuntana.
Restaurante Can Tronca
Can Tronca está situado en pleno corazón del pueblo de Sant Joan, relativamente cerca de Palma. No es un restaurante al uso, tiene una forma de funcionar que nos ha encantado. En este caso el “arròs brut” forma parte de un menú 100% mallorquín que se compone de varios platos: una pequeña picada que puede incluir caracoles, como primero arroz brut en abundancia, de segundo su especialidad que es la “porsella” con ensalada y patatas, una bandeja de fruta y para rematar la jugada “Gelat d’Ametlla i ensaïmada”. Bebida y café incluido a un precio cerrado de 26€. Existe un menú más económico para los niños donde también se incluye el arroz.
Es imprescindible hacer reserva. Todos deben llegar a la misma hora (las 14h.) y como de una celebración se tratara, al mismo tiempo se empiezan a servir los platos. El personal es muy atento y tiene su tarea muy por mano con lo cual no existen tiempos de espera excesivos, cada uno se encarga de su zona y van sirviendo por riguroso orden de mesa. Nos pareció una experiencia muy divertida y lo principal nos gusto mucho su arroz :).
Dispone de una pequeña terraza exterior donde los niños más mayores puede jugar solos. En los alrededores del restaurante se puede aparcar con relativa facilidad y está a tan sólo 12 minutos andando del Santuari de la Mare de Déu de Consolació, la excusa perfecta para realizar un paseo agradable.
Restaurante Can Tronca
Ubicación: C/ Palma, 1. Sant Joan (Mallorca)
Teléfono reservas: 971 526 097 / 686 56 15 03Particularidades: No está servido en “greixonera de fang”. No incluye verduras pero sí incluye carne y “esclata-sangs”. Caldo muy gustoso y espeso.
Si voy en familia: disponen de menú infantil más económico, dispone de sillitas de bebé y una pequeña terraza exterior.
Qué visitar: muy cerca y caminado podemos encontrar el Santuari de la Mare de Déu de Consolació, allí encontraremos una pequeña área recreativa donde se puede torrar, algunos columpios y espacio para que los niños puedan correr. También si queremos hacer algo más, en Montuïri, a escasos kilómetros del pueblo podemos visitar el Museu Arqueològic de Son Fornés, en este caso recomendamos llamar antes de visitarlo.
Restaurante Es Verger
Este restaurante se encuentra a medio camino de la Excursión al Castell d’Alaró. Ofrece cocina mallorquina y su especialidad es el cordero, pero también tiene fama su arròs brut. Está abierto todo el año aunque cierra los lunes. Lo que destaca es su peculiar y enorme horno de leña para cocinar, entre otros platos, la paletilla de cordero de forma lenta y con uno de sus ingredientes «secretos»: cerveza. Su cocinera lleva años haciéndolo y todavía hoy podemos verla preparar las bandejas con mucha maña y arte.
El lugar se ubica en un entorno privilegiado 100% natural y entre turistas y cliente locales suele estar bastante abarrotado por lo que es posible que se tenga que compartir mesa. Podemos ir en coche directamente a pesar de que se trata de una carretera muy estrecha en algunos de sus tramos o hacer la excursión desde el pueblo de Alaró. La subida es empinada todo el camino por lo que para niños más pequeños puede ser bastante pesado. La duración media a pié desde Alaró es de 90 minutos y se encuentra a 4,5 Km del pueblo aproximadamente.
Restaurante Es Verger
Ubicación: Camí del castell, S/N.
Teléfono reservas: 971 18 21 26Particularidades: se sirve en recipiente de barro tanto el arroz como los platos.
Si voy en familia: Hay abundante parking pero puede estar colapsado por los excursionistas que van al castillo sobre todo los domingos. Si decidimos hacer la subida a pié es apta para carritos de bebé y cochecitos.
Qué visitar: el pueblo de Alaró es muy agradable y con rincones muy bonitos, en especial la Plaça de la Vila donde se ubica su Iglesia y el Ayuntamiento, en ella podemos encontrar hasta una heladería para los días de más calor. El plato fuerte es la excursión al castillo de Alaró. Desde el Restaurante estamos a unos 70 minutos caminando. El primer tramo suele ser más fácil pero luego está la subida al propio castillo que se hace a través de escaleras muy empinadas.
Restaurante Celler Ca’s Padri Toni en María de la Salut
Este restaurante lo hemos conocido gracias a vuestras recomendaciones en nuestro facebook de Turisme Petit. Tenía ganas de probar aquí el arroz y no nos defraudó. El sitio cuenta con 2 plantas y lo primero que nos sorprendió fue el precio, más económico que muchos de los que hemos probado. El trato correcto y no tardaron excesivamente en servirnos pese a que poco a poco se fue llenando. Es recomendable reservar antes. En cuanto al arroz lo que llamo la atención fue la ausencia de verdura pero el caldo era muy gustoso y servido con abundante carne y también con «esclata-sangs». Para nuestro gusto muy bien especiado. También pudimos probar el frito, bien cortadito y gustoso.
El restaurante desde Palma se encuentra a unos 35 minutos y si llegamos de hora es fácil aparcar por las calles adyacentes o en la misma del restaurante.
Restaurante Celler Ca’s Padrí Toni
Ubicación: Carrer Villalonga, 9 en Santa Maria de la Salut
Teléfono reservas: 971 858016 / 600 279985. Lunes cerrado. Abren por las tardes viernes, sábado y domingo.Particularidades: lo complementan con el típico rábano y con limón.
Si voy en familia: no muy lejos del restaurante hay un parque infantil amplio con un pequeño campo de fútbol, si llegamos un poco antes es una buena idea dar un pequeño paseo por el pueblo y visitar el parque.
Qué visitar: en Maria de la Salut tenemos los restos de la torre del Molí fariner de Can Neptuno, situadas en Son Puig, y el Molí des Pujolet o de Can Cotó, de la segunda mitad del siglo XIX. Su iglesia parroquial también llama la atención por su ubicación y también destacar las Cases de Roqueta su elemento arquitectónico más importante que actualmente es un agroturismo. Desde allí estamos a unos 23 minutos en coche de la Ermita de Bonany, después de comer puede ser una visita interesante para poder ver una bonita panorámica del Plà de Mallorca.
Restaurante Celler Sa Vinya en Binissalem
Otro restaurante que hemos querido visitar gracias a las recomendaciones recibidas en nuestras redes sociales. Es un Restaurante ubicado en Binissalem desde 1971 que ofrece cocina mallorquina y es bastante conocido de la zona. Entres sus especialidades no sólo esta el «arròs brut» sino también la carne a la brasa ya que tiene un espacio fuera de la cocina dedicado a ello y podemos ver como la preparar a la brasa. El arroz y sobre todo el caldo estaba muy gustoso pero no tenía verdura, algo que nos gusta a algunos. El servicio fue correcto y lo que nos guste es que nos ubicaron en una mesa redonda. Desde Palma es muy fácil llegar y tiene parking propio.
Restaurante Celler Sa Vinya
Ubicación: Calle del Conquistador, 98 Binissalem. Se ve desde la carretera principal y queda a la izquierda si venimos desde Palma.
Teléfono reservas: 971 51 13 09 / 971 51 13 73. Martes cerrado.Particularidades: el arroz entre semana debe pedirse por encargo pero los fines de semana se puede pedir allí mismo, igualmente no descartar al hacer la reserva indicar que se quiere comer el arroz. Por otro lado el recipiente es de metal y no conserva tan bien la temperatura como el de barro.
Si voy en familia: a la derecha de la Iglesia de Binissalem está el parque de la rectoría con una pequeña área con columpios y bancos para sentarse.
Qué visitar: además de la Plaza de la Iglesia donde podemos ver una de las Iglesias más bonitas de Mallorca una de las mejores opciones es visitar una joya escondida para muchos, nos referimos a Biniagual. En coche desde el restaurante no está a más de 10 minutos. Este pequeño pueblo de no más de 6 casa pero con Iglesia y ayuntamiento se conserva en perfecto estado desde hace varios años, actualmente forma parte de las bodegas del mismo nombre y es utilizado para eventos. Su acceso es libre y merece la pena realizar un paseo por él.
Restaurante Es Turó en Fornalutx
Otro restaurante que podemos encontrar en plena Serra de Tramutana, con tradición de platos mallorquines y por tanto no podría faltar su versión del arròs brut. El sitio es muy bonito, tiene una amplia terraza con bonitas vistas pero en temporada alta podemos encontrar muchos turistas por lo que es recomendable reservar antes.
En cuanto al plato de arroz nos gustó bastante porque tenía muchos ingredientes, tanto verdura como carne y picaba un poco, vimos que se trataba de un chorizito que le daba ese toque especial. Quizás la pega es que los precios no son populares pero la comida es muy buena.
Restaurante Es Turó
Ubicación: Avenida Arbona-Colom, 12, Fornalutx.
Teléfono reservas: 971 63 08 08. Jueves cerrado. Hay servicio de cenas menos los domingos.Particularidades: el arroz que probamos picaba un poco y lo mejor es que se servia en una olla de barro alta que permitía conservarlo caliente. Lo ideal es no llenarnos el plato para poder comerlo caliente todo el tiempo. El precio es de los más elevados de esta ruta.
Si voy en familia: no tiene zona para niños y está pegado a la carretera.
Qué visitar: desde aquí te contamos todos lo que puedes ver en Fornalutx y desde el pueblo existen varias excursiones circulares no muy largas que podemos combinar quedando a comer en el restaurante.
Otros Restaurantes que sirven «arròs brut» en Mallorca recomendados por nuestros seguidores
- Celler Bar Randa en Randa (un clásico de Mallorca).
- Restaurante Es Cruce en Vilafranca de Bonany (posiblemente el más barato de la isla).
- Restaurante Sala Rex en Sa Pobla (sólo lo hacen los domingos para llevar pero al más puro estilo tradicional).
- Restaurante Marina en Sa Pobla
- Restaurante Polideportiu de Sa Pobla (lo hacen en forma de plato único más bebida, cantidad abundante y también se puede pedir para llevar).
- Celler Sa Sini en Santa Maria.
- Restaurante S’Arcada en Muro.
- Celler Son Toreo en Sineu.