Conoce las mejores piscinas naturales de Mallorca. Un fenómeno que podemos encontrar en diferentes lugares de la Isla y que suponen un valor añadido a un posible día de playa en familia por Mallorca.
Este tipo de localizaciones «naturales» pueden producirse, aunque no en todos los casos, por los restos de antiguas canteras de «marès».
La piedra de «marès» en Mallorca
El termino marés es como se conoce en Mallorca a un tipo de roca arenisca que se usaba como una especie de cemento natural. Esta piedra se forma por procesos de erosión de otros piedras o como es probable en Mallorca, por la mezcla de arena y conchas fósiles, de ahí que muchas canteras se han creado pegadas al mar.
Durante muchos años, y aún ahora, se ha utilizado para la construcción de edificios y muros de fincas. Edificios tan emblemáticos como la Catedral de Palma o el Palacio de la Almudaina incluyen «marés» en su construcción.
Como ir con niños a las piscinas naturales de Mallorca
Aunque pueda parecer lo contrario, algunas de estas piscinas son poco accesibles y en algunas debemos extremar la precaución para llegar a ellas. No las recomendaríamos para menores de 7 años, pero en Turisme Petit queremos abarcar el máximo de edades posible y así proponer planes para diferentes edades.
En estos casos es aconsejable, si vamos con niños, tener en cuenta estás recomendaciones:
- Para llegar a ellas, llevar zapato deportivo de buen agarre. Suelen ser terrenos de tierra y/o pedregosos. Igualmente el tiempo para acceder a la cala suele ser corto.
- Para estar en la zona aconsejamos usar zapatos de agua.
- Llevar abundante crema solar ya que no suele haber apenas sombra.
- Llevar como mínimo agua ya que son lugartes exentos de cualquier servicio.
Piscina natural de Sa Punta de n’Amer
Ubicación: Zona de Cala Millor.
Tiempo para llegar a ella: 30 minutos.
Edad recomendada: a partir de 7 años.
Dificultad: media/baja.
Parking: en la zona de la Torre de Sa Punta de N’Amer.
Accesibilidad: NO.
Servicios: NO.
Esta es una de las más bonitas que podemos ver y es relativamente fácil llegar a ella.
Podemos dejar nuestro coche en el parking que hay en la Torre de Sa Punta de n’Amer, conocida también como Es Castell.
Si nos ponemos delante de la entrada de la torre, tomaremos el camino más ancho, el de la izquierda, con dirección a Sa Coma.
Caminaremos unos 400 metros y veremos una especie de camino a mano izquierda.
Si cogemos este camino, llegaremos a la parte de arriba de las canteras, una visión que merece la pena.
Desde este punto es complicado dar una ruta exacta de cómo bajar, por lo que recomendamos ir con precaución con los niños, pero hay varias zonas bastante accesibles para poder realizar la bajada sin mayor problema.
El contraste con el mar y la piedra tallada es espectacular. Y el mar se cuela entra las rocas para formar esas pequeñas piscinas naturales.
Desde allí veremos un búnker de la guerra civil española, para volver podemos ir hasta él y justo detrás podemos volver al camino ancho y regresar a la torre.
Piscina natural «Es Clot d’es Moro»
Ubicación: Mirador de la Isla del Toro, en la urbanzación del mismo nombre.
Tiempo para llegar abajo: 20 minutos. La subida es más.
Edad recomendada: a partir de 7 años.
Dificultad: alta.
Parking: en los alrededores del mirador.
Accesibilidad: NO.
Servicios: NO.
Esta cala también es conocida como «Racó de sa Fragata». Se encuentra cerca de una zona militar cerrada al público. No se puede practicar ni pesca ni buceo.
Para poder llegar lo haremos a través de una larga escalera desde el mirador de la Reserva marina de la isla del Toro, esta escalinata nos permite bajar todo el acantilado hasta el mar. Es bastante empinado por lo que es importante bajar con precaución y estar pendiente de si sube o baja gente para ceder el paso. No hay ningún tipo de barandilla o agarre.
El último tramo hasta llegar a bajo es el más complicado pero merece la pena. Desde aquí nos queda casi de frente la piscina natural y podemos acceder al agua de la playa por cualquier de los dos lados. Si vamos a bañarnos en el agua recomendamos llevar gafas de buceo, el espectáculo es muy bonito pero podemos encontrar alguna medusa.
La subida puede resultar pesada para niños más pequeños.
Piscinas naturales en la zona del Delta de Llucmajor
Ubicación: Mirador des Delta. Llucmajor.
Tiempo para llegar abajo: 20 minutos.
Edad recomendada: a partir de 5 años.
Dificultad: baja.
Parking: en los alrededores del mirador.
Accesibilidad: NO.
Servicios: antes de bjar hay un restaurante.
Otras piscinas naturales de Mallorca las podemos encontrar en la zona de Llucmajor. Para llegar a estas playas debemos llegar hasta el Mirador del Delta en la urbanización Maioris. Aquí sí que encontramos un bar-restaurante muy conocido de la zona que ofrece cócteles y comida mediterránea, el Mhares Sea Club. Se puede aparcar por los alrededores.
Desd el mirador podremos contemplar dos zonas. Elegiremos las que más nos guste para darnos un buen chapuzón.
En la parte de la izquierda observamos la costa hacia Cap Blac, donde termina la Bahía de Palma. Hay una bajada hasta una zona de baño resguardada por una roca, en este caso entramos directamente en el agua, pero por la forma que tiene la roca, parece que estamos en una piscina, ya que incluso hay una zona con arena que podemos ver perfectamente desde arriba.
En el lado derecho podemos ver a lo lejos la costa de Calvià, el Puig des Galtazo y el Cap Enderrocat, antigua bateria de costa hoy convertida en el Hotel Cap Rocat.
Aquí es donde también, bajando por la derecha, llegaremos a una zona de baño donde están los restos de las antiguas canteras de marès. Podemos caminar por el agua por roca plana, es un efecto muy bonito. Muy cerca está Cala Vella.
Esta no son las únicas piscinas naturales de Mallorca, os iremos descubriendo alguna más a medida que las visitemos.
Cómo hacer un turismo más sostenible por Mallorca
Mallorca es un espacio reducido que en derminados momentos del año puede sufrir colapso de turistas, algo que, obviamente, puede perjudicar el entorno por lo que os queremos recomendar algunas pautas para hacer nuestra visita lo más sotenible posible:
- Evitar los días y las horas puntas, lo habitual es que estos lugares tengan mayor afluencia de público los fines de semana a partir de las 11 de la mañana. Una buena opción puede ser llegar antes o incluso ir por la tarde a última hora donde el sol es menos perjuducial.
- Estos lugares en temporada baja siguen siendo una maravilla por lo recomendamos su visitas en otras épocas del año, donde también podemos mojarnos los piés aunque el agua esté fría o hacernos unas estupendas fotos.
- Al no disponer de ningún servicio tampoco hay papeleras por lo que es muy importante no dejar ningún tipo de residuo que pueda perjudicar el entorno o la fauna de la zona. Nosotros siempre llevamos una bolsa para guardar todos los restos que luego tiramos en la basura correspondiente.
- Esto ya sería para nota: algunas veces también usamos la bolsa para recoger otros residuos que otras personas no tan cívicas han tirado. Ahora vemos incluso mascarillas y latas o botellas de cristal vacias, y es una pena que dejemos el lugar peor de lo que lo hemos encontrado. Cuidar el medio ambiente nos permitrá disfrutar de estos lugares por muchos años.