El municipio de Santanyí, ubicado en la zona sur de Mallorca, ofrece numerosos atractivos al visitante en cualquier momento del año. Aunque es un lugar de tradición turística por su amplia variedad de playas, ofrece muchos más atractivos, en algunos casos desconocidos por muchos.
Además, con el tiempo se ha consolidado un turismo familiar de calidad, prueba de ello es una oferta hotelera variada en la que muchos hoteles tienen servicios exclusivos para familias.
Detallamos a continuación, una selección de puntos de interés para conocer mejor este municipio.
Mucha información la hemos podido conocer de primera mano gracias al Blogtrip organizado por Som de Mallorca, la Agencia Comic y el Ayuntamiento de Santanyí. Unas jornadas que nos permitieron descubrir algunas de las joyas que se esconden en Santanyí.
El pueblo de Santanyí
De Santanyí los más conocido posiblemente sea su mercado semanal, que podemos visitar todos los miércoles y sábados por la mañana.
Las calles del centro se convierten en un variado abanico de puestos ambulantes con todo tipo de productos. Se suma una variada oferta de bares e incluso galerías de arte, lo que le dan un aspecto único con respecto al resto de mercados que podamos encontrar en la Isla.
Pero si vamos al mercado debemos aprovechar la visita para descubrir otros rincones del pueblo:
- La Parroquia de Sant Andreu, en plena Plaça Major, donde encontraremos uno de los órganos más espectaculares que podemos ver en Europa. Data del siglo XVIII, obra de Jordi Bosch. Los sábados por la mañana se suele ofrecer un pequeño concierto al público en general. Recomendamos también la visita a su museo parroquial.
- Cerca de la parroquia, a su derecha, tenemos otro edificio singular, «Sa Rectoria«. Parece un palacio rural y su patio, con una bonita fuente en el centro, es de acceso libre desde la Plaça Major.
- En la misma Plaza Mayor también encontramos el ayuntamiento, un edificio del siglo XIX. Aunque ocupa el mismo espacio de la anterior casa consistorial , de 1705, de la que sólo se conserva el escudo de la localidad.
- La «Porta Murada«, es uno de los posibles accesos al mercado. Está en la plaza del mismo nombre. Se trata de una torre en forma de puerta construida entre los siglos XIV y XVI por los propios habitantes del pueblo. Servía como defensa a los ataques de piratas y corsarios y fue utilizado como prisión.
- En la calle Bernat Vidal i Tomàs están los llamados abrevaderos o «Abeuradors, fueron construidos en 1820. Se usaban para dar de beber a los animales y su estado de conservación es excelente.
- El Teatro Principal que fue construido con piedra de Santanyí. Inaugurado en 1925 como cine. Hoy mantiene su función de manos del ayuntamiento y además de películas ofrece todo tipo de eventos culturales.
- Prácticamente juntos se encuentran «S’Aljub» y «Ses Cases Noves«. El primero fue construido en 1756 y era un depósito que se usaba para recoger agua potable. El segundo fue construido sobre una antigua laguna y es la Casa de Cultura del pueblo, de esta casa señorial destaca sobre todo su patio interior. Ambos se ubican en el Carrer de S’Aljub.
El pueblo dispone de varios aparcamientos públicos. Y el recorrido, incluyendo el mercado, puede ser un agradable paseo de una hora y poco, por descontado se puede hacer con carrito de bebé.
Qué ver en Cala D’Or
Una vez salimos del pueblo podemos recorrer buena parte de este gran municipio.
Una de las zonas más conocidas posiblemente sea Cala D’Or. Tiene más de 70 tipos de alojamientos, lo que lo convierte en un lugar concurrido en verano pero muy accesible el resto del año.
Se divide en tres zonas o barrios: Cala Ferrera (una parte pertenece ya al municipio de Felanitx), Cala D’Or y Cala Egos. Luego ya llegaríamos al núcleo de Porto Petro.
Pero empecemos por sus playas:
- Cala Ferrera tiene 2 playas, Cala Ferrera (muy concurrida en verano) y Cala Serena (se accede por los laterales).
- En Cala D’Or encontramos 3 que son Cala Esmeralda (el nombre define el color de sus aguas), Cala Gran (la más grande de todas) y Cala D’Or.
- Y en Cala Egos veremos 2, Caló d’es Pou y Cala Egos (playa de arena y roca).
Otros sitios de interés en Cala D’Or son:
Es Forti
Se trata de una pequeña fortaleza de finales del siglo XVIII que controlaba la entrada a las calas más importantes. Era una época de continuos asaltos de piratas y corsarios. Se puede visitar y la entrada es libre. En verano suelen realizar eventos en su interior. Desde arriba tenemos unas bonitas vistas del puerto de Cala D’Or, la playa del mismo nombre y Cala Gran.
Marina de Cala D’Or
Es la zona del puerto con un total de 563 amarres. Es el tercer puerto deportivo más importante de las islas. Aquí podemos encontrar numerosos restaurantes que sirven la típica comida mediterránea, especialmente pescados y mariscos de la zona.
Portopetro
Otra joya de Mallorca, es un pequeño puerto de pescadores al estilo de Cala Figuera o Porto Colom. Paseando al borde del mar podemos ver sus típicas construcciones y sus embarcaciones coloridas, entre ellas la típica embarcación de Mallorca: «es llaüt«.
Las fiestas patronales en Cala D’Or son la semana del 15 de agosto.
Qué ver en Cala Santanyí
Estamos ante una de las playas más bonitas de la Isla que incluye uno de los monumentos naturales más impactantes: Es Pontàs. Desde Cala Santanyi podemos llegar a su mirador.
Cala Santanyí está a tan sólo 4 kilómetros del pueblo de Santanyí y la playa tiene todos los servicios. Además cerca tenemos varios restaurantes con buena comida local.
Muy cerca también podemos conocer la atalaya o Torre Nova de Sa Roca Fesa. Restaurada hace unos años, ofrece como valor añadido un bonito mirador al mar y una perspectiva diferente de Es Pontàs.
Desde aquí te lo contamos todo con detalle: Es Pontàs, Cala Santanyí y Cala Llombards.
Descubre Cala Figuera
Otra joya del municipio de Santanyí es este puerto pesquero llamado Cala Figuera. Aquí no encontraremos playa pero conserva su encanto a través de su precioso paseo marítimo en forma de Y, por el cual podemos pasear y ver sus antiguos amarres y embarcaciones tradicionales. Otro valor añadido es su variada oferta gastronómica.
Desde aquí te ampliamos la información de este lugar tan emblemático: Cala Figuera, un puerto con encanto de Mallorca.
Y aquí compartimos también su web oficial: www.visitcalafiguera.com.
Senderismo por Santanyí: Parc Natural de Mondragó.
Para acabar esta selección de lugares que podemos ver en la zona de Santanyí no podían faltar las rutas senderistas, algunas especialmente pensadas para hacer con niños.
El municipio ofrece hasta 12 rutas, os dejamos una pequeña selección que tienen como elemento común el Parc Natural de Mondragó:
- Mirador de Ses Fonts de n’Alis: es una ruta muy cortita de unos 15 minutos. Salimos desde el parking de playa de “Ses Fonts de n’Alis”. Encontraremos un pequeño mirador, el del estanque que desemboca justo en la playa de Cala Mondragó donde finalizará este primer itinerario.
- Vuelta a Sa Guàrdoa d’en Garrot: mismo punto de partida que la anterior, también podemos empezarla directamente desde la playa. Es un recorrido circular donde veremos hasta 3 miradores. Desde esta ruta podemos llegar a otra cala preciosa: «Es caló des Borgit». La duración aproximada es de 45 minutos.
- Punta de Ses Gavotes: muy cerca la playa y del parking de “S’Amarador”, podremos ver el cartel que nos indica el inicio de esta ruta. Es una zona con mucho pinar pero en breve estaremos bordeando la costa y disfrutaremos de unas vistas espectaculares y un precioso mirador. Su duración es de unos 35 minutos.
- S’Amarador: salimos desde el Parking de “Ca Sa Muda”, está perfectamente señalizado. Durante el trayecto veremos el Torrente de “S’Amarador” y su estanque que desemboca en la playa de del mismo nombre. Su importancia radica en la diversidad biológica que podemos encontrar durante el paseo. Duración aproximada de 45 minutos.
- S’Hort d’en Metge: desde el mismo parking, caminamos hasta llegar a la playa para empezar esta ruta y disfrutar del espectacular bosque mediterráneo. Unos 35 minutos en total.
- De Portopetro al Parque Natural de Mondragó: desde este bonito puerto vamos bordeando el mar hasta llegar al Caló des Homes Morts. Luego llegamos al Caló de Sa Torre y desde aquí llegamos al parque y podemos llegar hasta la playa de Cala Mondragó. Duración de unos 45 minutos.
- De Cala Figuera a la Playa de S’Amarador: esta ruta ofrece unas vistas espectaculares del puerto y su costa. Desde el Caló d’en Busquets vamos hasta el Caló d’en Boira (es el momento para ver los amarres y las tradicionales embarcaciones). Desde aquí subiremos las escaleras en dirección a Sa Torre d’en Beu. Seguimos hacia s’Estret des Temps, donde empieza el Parque Natural de Mondrag´ó y por la carretera llegaremos hasta la playa de S’Amarador. Una duración de unos 70 minutos. El regreso por el mismo camino.