El Palacio Real de la Almudaina se encuentra en uno de los sitios más privilegiados del casco antiguo de Palma junto a la Catedral.
Fue levantado a principios del siglo XIV entre 1305 y 1314 para Jaime II y floreció como sede de la corte de los reyes de Mallorca en la primera mitad de aquel siglo. La Almudaina, como es conocida por los mallorquines, es actualmente la residencia oficial de S.M. el Rey durante sus visitas a Mallorca.
La gestión pertenece a Patrimonio Nacional, un organismo público que tiene entre sus principales funciones poner a disposición de los ciudadanos el patrimonio histórico-artístico nacional.
La visita es de pago pero a un precio muy razonable, además se puede visitar de forma gratuita dos veces a la semana,
Para acceder al edificio lo haremos desde Carrer del Palau Reial. En taquilla nos pedirán si queremos hacer la visita con guía por sólo 1 euro más o hacerlo de forma libre.
Tras pasar el pertinente control de seguridad las primera sala que podremos ver es el «Salón de chimeneas» llamado así por la gran chimenea de triple hogar que podremos ver y que era el sistema de calefacción del gran Salón Mayor.
La siguiente sala es el «Salón de reyes» y podremos ver algunos retratos de los monarcas de Mallorca y una réplica del casco de Jaume I con su característica forma de dragón.
Luego entramos en una de las salas más grandes de la visita, el «Salón de conejos».
Antes de subir a la planta de arriba tendremos ocasión de salir al exterior y desde una de sus terrazas contemplar unas magnificas vistas de la bahía de Palma y una visión curiosa desde arriba del jardín medieval de S’Hort del Rei.
Otra curiosidad que esconde el castillo son sus baños árabes. Eran los baños privados de los reyes, pese a sus reducidas dimensiones su funcionamiento era el propio de este tipo de dependencias con un sistema a doc para calentar las salas.
Para poder acceder al primer piso tenemos que salir al patio de honor o de armas, donde lo más característico es una fuente con un león de mármol blanco, muy parecido a los que podemos ver en el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, y que nos recuerda el pasado musulmán del edificio.
Salón mayor del Palacio Real de la Almudaina
También conocido como salón gótico, es el más importante que podemos ver durante nuestra visita. Cerca se encuentran los despachos oficiales de los reyes. Se utiliza para celebrar grandes festividades o para recepciones oficiales.
La visita termina volviendo al patio de armas y visitando la capilla de Santa Ana que la ordenó construir Jaime II. En el interior se guardan las reliquias de Santa Práxedes, que fueron traídas desde Roma por Jaime III.
Relevo de la Guardia de Honor en el Palacio de la Almudaina
Desde septiembre de 2009, el último sábado de cada mes a las 12,00 h. en punto y delante del Palacio, se produce el cambio de guardia de honor realizado por soldados del regimiento de infantería ligera Palma 47.
La particularidad de este acontecimiento es que los soldados visten uniformes de época, que reproducen los de la infantería española de Carlos III. De esta forma se rememoran los antiguos relevos de la guardia del Palacio, cuando era la residencia oficial de los virreyes de Mallorca.
Actualmente por motivos de la pandemia y con la intención de evitar posibles aglomeraciones se ha suspendido temporalmente.
Ficha ténica para la vista al castillo de la Almudaina
Dirección: Carrer del Palau Reial s/n, Palma (frente a la catedral).
Horario (confirmar siempre antes de acudir):
Invierno de octubre a marzo:
– De martes a viernes: 10:00 – 16:00
– De sábado a domingo: 10:00 – 18:00
Verano de abril a septiembre:
– De martes a domingo: 10:00 – 19:00Cierre taquillas y acceso al Palacio una hora antes. Puede haber cierres a visitantes motivados por la celebración de actos oficiales o festivos.
Precio: €. Gratis para menores de 5 años y familias numerosas con acreditación de Libro de Familia.
Se puede visitar de forma gratuita de abril a septiembre los miércoles y domingos de 15,00 a 17,55 h. El cierre es a las 19h. pero no se permite el acceso una hora antes de dicho cierre. La taquilla cierra una hora antes.
Parking: No.
Servicios: visitas guiadas y aseos.
Accesibilidad: Sí.
Web: www.patrimonionacional.es/real-sitio/palacio-real-de-la-almudaina