Un lugar desconocido por muchos pero no exento de belleza, es el Monasterio de Miramar ubicado a las afueras de Valldemossa.
Actualmente cerrado al público, no facilitada información de nueva apertura. Información actualizada en junio 2023.
Es una de las fincas o «possessions» más antiguas de Mallorca. Allí conoceremos un poco más dos figuras importantes de nuestra historia local: la figura de Ramón Llull y la del Archiduque Luis Salvador de Austria. Pero lo que realmente llama la atención es su entorno paisajístico.
Fue fundado en 1278 por Ramon Llull como monasterio y escuela de lenguas orientales. En 1872 fue comprado por el archiduque, fue la primera de las numerosas propiedades que adquirió en la Sierra de Tramuntana.
Ha sido ocupado a lo largo de los años por diferentes órdenes religiosas como los cistercienses, los dominicos o los jerónimos.
El lugar ahora es de propiedad privada pero su museo, el interior de la casa y los jardines se pueden visitar a un precio reducido. Dispone de parking propio. Sus vistas son impresionantes.
Del interor de la casa, entre otras joyas, encontraremos un camarote auténtico del yate Nixe II del Archiduque, con maderas, elementos, muebles, libros, cámaras fotográficas e instrumentos de navegación originales. Algo curioso y llamativo para los más pequeños.
El exterior de la finca es magnífico. En la entrada veremos un jardín y una parte del claustro del convento de Santa Margarita en Palma, que el Archiduque hizo traer. Sus arcos góticos datan del siglo XIII y es otra bella estampa de la visita. Es en primavera cuando todo el conjunto florece y es aún más bonito.
Desde el otro lado de la casa podemos acceder al jardín de la Torre del Moro y a varios miradores (un total de 3) donde veremos a lo lejos los restos de una capilla del beato Ramón Llull que un rayo destruyó hace unos años o una privilegiada panorámica de Sa Forarada.
Lo mejor, para nosotros, fue descubrir la zona donde están los llamados 13 puentes, una estampa que podemos decir es única en Mallorca.
Cómo llegar al Monasterio de Miramar
El monasterio está en el km 67,5 de la carretera Ma-10 que va desde Valldemossa a Deià.
El desvío está en el lado izquierdo si venimos de Valldemossa, después de pasar el Hotel Continental Valdemossa que podemos ver en la propia carretera. Hay una señal que indica el acceso al monasterio.
Ficha técnica visita
Dirección: Crta. MA10 (Valldemossa – Deià), K, 67,5. Valldemossa
Horario (lo suelen cambiar con frecuencia):
De lunes a sábado de 9,30 a 17 h.
Actualmente cerrado al público.Precio: 4,00 €, niños menores de 12 años no pagan.
Servicios: aseos públicos.
Teléfono: 971 63 91 58 (Museo de Son Marroig).
Accesibilidad: NO.
Parking: SÍ.