Otro de los grandes pueblos con encanto de la Serra de Tramuntana es sin duda Estellencs. Se ubica entre los términos municipales de Andratx y Banylabufar. Se considera uno de los pueblos con menos habitantes de la Isla y posiblemente ese sea su encanto.
Sus gentes, pese a lo que pueda parecer, son acogedoras ya que reciben mucos turistas sobre todo en verano.
¿Qué ver en Estellencs?
El pueblo destaca por sus calles estrechas y edificios empedrados. La combinación de patrimonio y naturaleza lo convierten en un lugar especial.
Paseando por sus calles encontraremos elementos históricos que nos remontan a la época medieval: su preciosa Iglesia data del siglo XVII dotada de una característica torre de defensa donde se ubica el campanario.
También debemos visitar los antiguos lavaderos que podemos ver antes de entrar en el pueblo a mano izquierda o la conocida Torre de Tem Alemany del siglo XVI.
¿Dónde comer en Estellencs?
Existen varios locales para comer, nosotros recomendaríamos el Bar Sa Tranca en el Carrer del Mar, 12, que no está en primera línea pero tiene un encanto especial ya que ofrece una equilibrada mezcla de comida mallorquina e italiana. Su dueño es muy particular, a pesar de que puede parecer rudo tiene un gran corazón y le encantan los halagos por su comida que sin duda son merecidos.
También podemos probar los vinos que se elaboran en esta zona.
En mayo se celebrar la Feria del vino y el queso en Estellencs, una feria gastronómica nació en 2009. Sólo dura un día y en ella se muestran y catan una gran variedad de vinos tintos y blanco hechos en la zona con la variedad de uva local Malvasía, muy típica también de Banyalbufar. También hay talleres y activiades para niños.
Arte en la calle
Otro detalle único son sus esculturas métalicas que a modo de exposición permanente podemos enocontrar por sus calles, obra del artista Mariano Navares, que desde 1995 tiene su taller en el pueblo.
Son piezas realizadas con chatarra carácteristicas del artista, que se integran perfectamente en el entorno.
Cala Estellencs
Pero sin duda lo que lo hace todavía más especial es Cala Estellencs, accesible a pié desde el pueblo en una ruta circular de no más de 1 hora. Allí apreciaremos los llamdos «escars» que eran refugios para las embarcaciones tradicionales de los pescadores.
Sin duda un lugar esencial para visitar si vienes o vives en Mallorca.