Es Pontàs se puede considerar como uno de los grandes monumentos naturales que tiene Mallorca, al mismo nivel que Ses Fonts Ufanes o los saltos de Es Salt des Freu. Lo mejor de todo es que podemos visitarlo en cualquier época del año.
Viene a ser un arco gigante de roca natural que está ubicado en la costa entre Cala Santanyí y Cala Llombards en el municipio de Santanyí. No muy lejos de Cala D’Or.
Ha servido y sirve de inspiración de muchos artistas, ha sido retratado por ejemplo por el famoso pintor nacido en Argentina, Franscisco Bernareggi (1878-1959) que tiene una densa producción pictórica dedicada a la Isla.
También es el tema recurrente de la película King Lines, que presenta el primer ascenso de escalada en solitario de Chris Sharma.
En Cala Santanyí existe un mirador espectacular donde lo podemos ver en todo su esplendor y realizar fotos impactantes.
¿Cómo llegar al mirador?
Se accede desde Cala Santanyí. Podemos ir en coche hasta la calle de Sa Cova des Vell Marí, es fácil aparcar por la zona. Luego debemos dirigirnos a pié a la Calle de sa Cova d’es Coloms donde ya veremos un indicador. Desde aquí estamos a tan sólo 10 minutos a pié.
Una vez dejamos la carretera asfaltada, entramos en un camino de tierra donde a escasos metros veremos un cartel que nos indica que debemos ir hacia la izquierda hacia el mirador. Hay que bajar un poco por el camino (puede ser un poco confuso pero la cuestión es ir bajando).
Sabremos que vamos por buen camino porque antes de llegar veremos una estatua con una serie de piedras una encima de la otra, este monumento pertenece al «Projecte equilibro Sud«, podremos ver un cartel en el cual se nos explica un poco este proyecto que hermanada una serie de ciudades del mundo.
El artista Rolf Schaffner (1927 – 2008) realizó los llamados «Equilibrios», cinco esculturas en diferentes lugares de Europa, formando así una cruz. Juntas, las obras forman merididanos de paz y muestran un equlibrio posible.
En breve veremos el mirador que esta justo encima de un acantilado. Además de Es Pontàs también divisaremos a la derecha Cala Llombards.
Mercado semanal de Santanyi: si vamos a hacer la salida, merece la pena aprovechar para ver este mercado y los alrededores del pueblo. Esta abierto todos los miércoles y sábados por la mañana de 9 a 15 horas aproximadamente.
Lo que lo hace atractivo es que abarca una zona bastante amplia del pueblo (sobre todo en verano) y te permite ir callejeando por diferentes calles, el centro neurálgico se sitúa en la Plaça Major. Tiene una variada oferta de restaurantes.
Cala Santanyí
Esta playa tiene una ubicación muy privilegiada, está a tan sólo 10 kilómetros del pueblo de Santanyí. Si vamos fuera de temorada alta podemos aparcar muy cerquita sino tenemos que ir a un parking público y bajar unas largas escaleras.
Es de arena y tiene una longitud de 130 metros de largo, en sus laterales existen caminitos que nos permiten ver la playa desde otra perspectiva. Por su tranquilidad es una playa ideal para ir en familia. La playa tiene instalaciones de duchas y baños. Y podemos encontrar zona de sombra. Dispone de pasarela para carritos de bebé y discapacitados.
En el lateral derecho mirando al mar tiene un pequeñito puerto usado por pescadores donde también podemos tomar un baño.
Sa Torre Nova
Si queremos ver una vista distinta de Es Pontás, nos pilla muy cerca Sa Torre Nova de Sa Roca Fesa, una de las muchas atalayas que hay en Mallorca que data del siglo XVI y que ha sido totalmente restaurada junto a su mirador que está ubicado en una pequeña urbanización.
Podemos dejar el coche unos metros antes y llegar allí a pié. Las vistas merecen la pena.
Accedemos a esta torre desde una carretera a la izquierda de la cala.
Para comer en Cala Santanyí existen varios restaurantes pero el más conocido y frecuentado por la gente del pueblo es el Hostal Playa Cala Santanyí donde hay un poco de todo y precios moderados. Conviene reservar ya que está prácticamente pegado a la playa (Telf. 971 645 409). Por descontado hacen paella y parece ser que tiene bastante fama :).
Cala Llombards
Esta playa también se encuentra en la zona de Santanyí a 10 km del pueblo. Es de arena pero dispone de una plataforma de piedra natural con escalera para aquellos que no les guste la arena.
Es más pequeña que la anterior, la mitad más o menos (55 metros) pero es más profunda y tiene mayor zona de sombra. Tiene parking muy cerca que en verano suele estar colapsado.
Al ser aguas tranquilas las hacen ideales para ir con niños más pequeños. Hay duchas exteriores y servicios públicos básicos. Sólo dispone de un bar. También dispone de pasarela de madera.