Mallorca no para de sorprender al visitante. Prueba de ello son las Cuevas de Artá, que se encuentran en un paraje único y privilegiado. Están situadas en el término municipal de Capdepera, en Cap Vermell, rodeadas de montañas que se levantan sobre el mar. Muy cerca tenemos la Playa de Canyamel.
La cueva está a unos 70 km de Palma y se accede utilizando la carretera Ma-15 que permite llegar a Artà, y posteriormente a Canyamel. Se abrieron al turismo en 1806, por aquella época ya era un auténtico reclamo dada su espectacularidad al nivel de otras cuevas como las dels Hams o las del Drach, ambas en Porto Cristo.
Desde el punto de vista geológico las rocas donde se sitúan las cuevas corresponden al periodo geológico denominado Jurásico, época que comprende desde los 200 hasta los 150 millones de años de antigüedad.
Una escalinata real
En 1860 se construyó la imponente escalinata de acceso a la cueva que podemos ver al llegar, allí mismo hay un precioso mirador con vistas al mar y la playa de Canyamel. Estas escaleras se crearon con ocasión del viaje a Mallorca realizado por la reina Isabel II, aunque al final no visito la caverna, pero si que tuvo ocasión de ver, entre otros lugares, los Jardines de Alfàbia. Incluso llego a pernoctar una noche en la casa principal.
No obstante, el acceso a la cueva lo haremos por un túnel situado a la izquierda, casi pegado a las taquillas. Así entraremos directamente en el lateral occidental de una amplia sala conocida como el Vestíbulo.
Interior de las cuevas
El recorrido dura entre 35 y 40 minutos, y entra un solo grupo cada vez, aproximadamente cada media hora. La visita es con guía en español, francés, inglés o alemán.
Después del vestíbulo nos dirigimos a otra sala denominada la “Reina de las columnas”, donde se puede ver una estalagmita de unos 22 metros de altura que, arrancando del centro mismo del salón, se eleva hasta el techo pero sin tocarlo, faltan miles de años para que lo consiga.
Ahora nos dirigimos directamente al “Infierno”. Una luz rojiza nos indica la entrada. Es una de las salas más vastas y admirables de las cuevas, por la que se extienden columnas, rocas, estalactitas y estalagmitas de todos los tamaños y formas. Aquí se ofrece un espectáculo de luz y sonido de unos 3 minutos de duración. Es la parte más baja de la cueva ya que está a unos 5 ó 7 metros sobre el nivel del mar, por eso no están inundadas como ocurre con otras cuevas de la Isla.
Del “Infierno” pasamos al “Purgatorio” y tras visitar la sala del “Teatro y el Órgano” llegamos a la sala de “Banderas” por dos de sus formas originales que también pueden interpretarse como alas de ángeles. Otra formación curiosa que podremos ver es “El Elefante”.
De camino a la salida pasamos por las piedras de diamantes, que debido a su composición a base de carbono parecen gemas.
Una vez fuera, contemplaremos espectaculares vistas sobre la bahía de Canyamel y bajaremos por las famosas escaleras como si fuéramos auténticos reyes :).
Ficha técnica Cuevas de Artá
Dirección: Carretera de las Cuevas, s/n. Canyamel. Capdepera
Teléfono: 971 841 293
Web: www.cuevasdearta.comHorario provisional:
Abierto todo el año menos 1 de enero y 25 de diciembre.
Abril, Mayo, Junio y Octubre: 10,00 a 13,30 h.
Julio, Agosto y Septiembre: 10,00 a 13,30 h.
Noviembre-Marzo: 10,00 a 13,30 h.Precio: de pago. Precios especiales para residentes, niños y grupos. Niños hasta 7 años gratis.
Parking: SÍ.
Accesibilidad: NO.
Servicios: bar, tienda de souvenirs, aseos
Fotos y video: permitido sin uso de flash.