Llucalcari posiblemente es uno de los llogarets con más encanto de Mallorca. Está situado en plena Serra de Tramuntana entre Deià y Sóller.
¿Qué es un llogaret?
Se da el nombre de llogaret en Mallorca, a pequeños núcleos de población que no tienen suficiente entidad para ser un municipio independiente y por tanto no tienen ayuntamiento propio. El termino en español podría ser el de aldea. Algunos disponen de una pequeña plaza e incluso un oratorio.
Sus orígenes los encontramos en las diferentes alquerías árabes que poblaban la isla antes de la conquista de Mallorca por Jaime I. Muchos pertenecían a antiguas «Possesions«. Algunos, con el tiempo, han alcanzado la categoría de pueblo como puede ser el caso de Fornalutx o Ariany.
En Mallorca existen más de 50 llogarets, uno de ellos el que nos ocupa.
Descubriendo Llucalcari
Llucalcari pertenece al municipio de Deià y está a 2 km de la salida del pueblo. La palabra «llucalcari» es de origen latino y árabe y se podría traducir como «alquería del bosque».
Este sitio con encanto de Mallorca lo componen alrededor de 15 casas de diferentes envergaduras, donde también hay un pequeña capilla de finales de siglo XVIII dedicada a la Mare de Deu d’Agost.
Se puede entrar a través de dos caminos, el principal y más reciente, es el que encontramos enseguida que llegamos al llogaret y es donde está la parada del bus. Pero si seguimos por la carretera, un poco más arriba a mano izquierda está el camino viejo, precioso y empedrado.
Allí es donde hay espacio para aparcar al menos unos 4 ó 5 coches ya que el parking dentro está reservados sólo para residentes de Deià. Aparcar es la parte más complicada de esta visita.
Los dos caminos acaban en la calle principal donde en unos pocos segundos ya vemos el oratorio.
Se ubicaban 5 torres de defensa o atalayas usadas para vigilar la llegada de piratas o corsarios, sus incursiones eran frecuentes en la costa mallorquina.
Actualmente se conservan 3, una de ellas forma parte de la posesión de Can Apol·loni y es un hotel de lujo de 4 estrellas llamado: Costa d’Or. Es un alojamiento sólo para adultos y es el único servicio de la zona. Las otras dos torres son la de Casa d’Amunt y la de Can Simó.
Los olivos de la Serra de Tramuntana
Otro atractivo de este hermoso paraje, es poder disfrutar de varios campos de olivos, con caprichosas formas en sus troncos.
El olivo de Mallorca es uno de las árboles más representativos de la Isla junto al almendro. En la Serra de Tramuntana es donde tenemos la mayor concentración de «oliveres» mayores de 75 años.
Su cultivo es uno de los más tradicionales y se remonta a la época pre romana. Actualmente ya disponemos de una denominación de origen propia y su aceite se exporta a diferentes países del mundo.
La playa de Llucalcari: es Canyaret
Llucalcari está a unos 85 metros del nivel del mar. Desde una de sus calles y atravesando un hermoso pinar, se llega a una cala de piedras llamada «es Canyaret». Más o menos está a 1 km de distancia y se puede tardar unos 25 minutos en llegar.
Aunque no está perfectamente señalizado no es complicado bajar y deberemos pasar casi al inicio por una puerta enrejada que se puede abrir y cruzar sin problema.
Es una playa frecuentadas por nudistas y donde existe una pequeña fuente de agua dulce procedente de las montañas. Algunos bañistas mezclan esta agua con barro de algunos charcos que se forman junto a agua salada, y cubren sus cuerpos ya que parece ser que tiene propiedades terapéuticas.
Fichas técnica Llucalcari:
Ubicación: a 2 km de la salida del pueblo de Deià con destino Sóller.
Servicios: sólo hay un Hotel de 4* llamado Hoposa Costa d’Or que es only adults.
¿Dónde aparcar en Llucalcari?: dentro no se puede aparcar y está reservado sólo para residentes. Pasado el pueblo existen algunos huecos amplios en la carretera, a ambos lados, donde se puede dejar el coche pero son muy reducidos por lo que es probable que sea complicado hacerlo. Por eso incluimos indicaciones de cómo llegar en bus. El hotel sí dispone de parking privado.
¿Cómo llegar a Llucalcari?: la línea 203 del bus del TIB (Transport públic de Mallorca) es la que nos deja justo delante de la entrada al llogaret.¿Dónde acampar en Llucalcari? ¿Puedo acampar en Llucalcari?: la acampada libre esta prohibida en Mallorca y por tanto está prohibido aparcar en Llucalcari, a pesar de ello hay gente que lo hace pero tenemos constancia de que cada año la Guardia Civil poner bastantes multas a sabiendas de que la gente se salta la norma especialmente en esta zona. Desde aquí se pueden consultar las zonas de acampada legales en Mallorca. Otra opción económica para alojarse es hacerlo en el refugio de Can Bon en Deià.