La cadena mallorquina Garden Hotels es la primera cadena de España en ofrecer estrategias de economía circular en todos sus hoteles.
Nosotros lo hemos podido conocer de primera mano y su apuesta por un turismo más sostenible es real. Un alojamiento en Mallorca singular.
El pasado mes de mayo participamos en el Blog Trip #Alcudiaexperience organizado por Som de Mallorca, el Ayuntamiento de Alcúdia y el Consell de Mallorca, y estuvimos alojados en uno de los hoteles de la cadena Garden Hotels en el Puerto de Alcúdia. Allí nos explicaron su proyecto de economía circular y nos sorprendieron a todos.
Garden not common by Garden Hotels
Esta compañía mallorquina es una empresa familiar muy vinculada a nuestra tierra. Pero su apuesta por la sostenibilidad no es un hecho reciente ni un intento de estar a la moda, desde hace muchos años han recurrido a productos y proveedores locales dentro de su gestión empresarial.
Su proyecto les ha permitido obtener el primer certificado otorgado a una cadena hotelera, de estrategia de Economía Circular, concedido por AENOR.
Fruto de estos esfuerzos han creado Garden Not Common, un programa de acciones no comunes para preservar y cuidar el medio ambiente y sobre todo a las personas.
Cerrando el círculo: Economía Circular en Garden Hotels
En la web del programa podemos conocer mejor en que consiste esto de la economía circular, tan de moda actualmente, pero, simplificando un poco, no es más que hacer un buen uso de los recursos disponibles y la reducción de los impactos en el medio ambiente.
Sus principales propuestas en este campo son:
- Cordero ecológico mallorquín: ofrecen este producto en sus hoteles pero de diferentes formas, aprovechando al máximo este tipo de carne y ofreciendo incluso recetas propias. Además del cordero, se compran más de 20.000 kg de productos ecológicos locales que se ofrecen en sus buffets, y así contribuir al desarrollo de la agricultura mallorquina y balear.
- Kilómetro 0: la mayor parte de la gastronomía que se ofrecen en sus restaurantes y buffets está basada en productos locales de proximidad (km 0) y de temporada. Además incorporan el llamado BioCorner formado íntegramente por productos 100% ecológicos.
- No plastic: posiblemente uno de sus iniciativas más ambiciosas y más difíciles de llevar a cabo. Han conseguido suprimir el consumo de plásticos de un solo uso en todos sus hoteles. Lo que supone un ahorro de 1,5 toneladas de plástico cada temporada. Un ejemplo claro es la sustitución de los típicos «amenities» para ducharse por dispensadores de policarbonato reutilizables.
- Compost: cierran el círculo convirtiendo los residuos orgánicos generados en los hoteles por compost ecológico de calidad. Este compost es intercambiado entre agricultores locales que lo usan para cultivo de productos ecológicos que luego se ofrecerán de nuevo ene hotel. Tienen su propia planta de compostaje.
En plena era de la masificación del turismo, promover este tipo de iniciativas no es fácil ni barato, pero si se cree en una forma distinta de promover el turismo, al final el esfuerzo merece la pena.
Garden Holiday Village Hotel de Garden Hotels
¿Pero que tal son los hoteles? Obviamente todo este esfuerzo y trabajo no tendría sentido si luego sus establecimientos no estuvieran a la altura.
Nosotros hemos tenido ocasión de visitar el Garden Holiday Village, un 4 estrellas, «only adults», ubicado en la zona del Puerto de Alcúdia, muy cerca de la playa, pero lo suficientemente aislado para ofrecer su pequeño oasis de tranquilidad.
Es un complejo compuesto por bungalows de una altura máxima de un piso dándole un aspecto íntimo y acogedor. Nosotros lo recomendamos como un lugar ideal para una escapada en pareja aunque también podemos ir con niños mayores de 16 años.
Nuestra habitación era amplia y confortable, con balcón y bien equipada. Tuvieron un pequeño detalle que fue ponernos un plato de fruta y una pequeña botella de Cava. Cosas que siempre se agradecen.
Los alrededores de los bungalows están rodeados de jardines y en el centro tenemos la piscina y un jacuzzi para refrescarnos rodeados de palmeras que dan una agradable sombra. Además hay varias camas balinesas (de alquiler) para hacer la estancia aún más confortable.
Servicios del Garden Holiday Village Hotel
Este complejo de Garden Hotels nos ofrece una amplia gama de servicios:
- WiFi gratis
- Gimnasio
- Toallas de piscina gratuitas dejando sólo un deposito.
- Transfer gratuito a la playa aunque está a 750 mts de Playa de Muro.
- Piscina exterior y piscina de hidromasaje exterior.
- Facilidad para aparcar en el exterior.
- Accesible para carritos de bebés.
- Un pequeño huerto ecológico.
- Una pequeña pista de minigolf y una de tenis.
- Restaurante Buffet y bar / cafetería.
- Escenario exterior para shows nocturnos.
- Carpa exterior de masajes y sauna.
- El hotel es Pet-friedly.
Un consejo es que traigamos repelente de mosquitos ya que en la zona es habitual este tipo de insectos.
Nuestra estancia, a pesar de breve, fue muy agradable, todo muy limpio y el personal muy atento. El buffet del desayuno, algo que para nosotros es vital, es uno de los mejores que hemos probado :).
Sin duda un lugar recomendable no sólo por su entorno sino por su vocación de ofrecer un turismo más sostenible.
Hoteles para familias de Garden Hotels
Pero para vuestra tranquilidad Garden Hotels también tiene hoteles para familias en Mallorca, pero todavía no hemos tenido ocasión de probarlos. Nuestra forma de compartir contenidos se basa en nuestra propia experiencia por lo que cuando hayamos tenido la ocasión de disfrutarlos os lo contaremos con todo lujo de detalles.
Sus hoteles familiares disponen de actividades de oció, shows nocturnos, animación para niños, para adolescentes e incluso para familias, parques acuáticos o con piscina splash, habitaciones familiares e incluso minibuffet para los más pequeños.
Actualmente estos hoteles son Playa Garde Selection Hotel & Spa en Playa de Muro, el Alcudia Garden Aparthotel y el Palm Garden Apartments en Playa de Alcúdia, el Green Garden Aparthotel en Cala Ratjada, el Aparthotel Cala Mandia Park en la zona de Cala Mandia o el HYB Eurocalas en Calas de Mallorca.