Os ofrecemos una serie de rutas de paseos marítimos por Mallorca. Estos caminos nos permiten disfrutar de un entorno privilegiado, muchos de ellos tiene oferta complementaria en sus alrededores, acceso a playas, miradores de infarto o nos permiten disfrutar de una gran puesta de sol.
Mallorca, por su privilegiado entorno, estos últimos año ha ido reformando y acondicionado numerosos paseos de sus pueblos costeros.
Esta propuesta está pensada para todo tipo de familias pero sobre todo para aquellas que tenga bebés o niños más pequeños pero incluso lo recomendamos para paseos románticos en pareja sobre todo en verano.
Los 10 mejores paseos marítimos de Mallorca para pasear
1. Paseo marítimo de la Colonia de Sant Jordi
Lo ponemos el primero porque es uno de nuestros favoritos y uno de los más grandes. Bordea prácticamente toda la Colonia y podemos ver la Isla de Cabrera al fondo y llegar hasta su precioso faro donde suele haber unas magníficas puestas de sol.
Por el camino existen numerosas zonas de baño y varias playas como la del Port o la de Cala Galiota.
Además de sus playas existe numerosa oferta complementaria, nosotros destacamos dos sitios de la zona: los helados del Hostal Colonial y la Pizzeria Vesubio con precios muy asequibles.
2. Paseo marítimo del Port d’Alcùdia
Tienen un enorme paseo que recorre toda la playa del puerto lo cual lo hace muy agradable para ir con niños y sobre todo con carrito de bebé. Al inicio del paseo hay una zona infantil y muy cerca el puerto deportivo Alcudiamar. Es un entorno muy agradable y también tiene mucha oferta complementaria.
Caminado por el paseo veremos algunos embarcaderos de madera muy bonitos y que muchos instagramers utilizan para hacerse fotos.
Cerca del puerto deportivo hay alquiler de canoas, una opción que hemos probado y nos ha gustado mucho. Para comer existe la Pizzería Don Vito muy conocida por los residentes, por lo que recomendamos hacer reserva.
3. Paseo marítimo de Cala Ratjada
Uno de los paseos que nos pilla más lejos de Palma pero que merece visitar si estamos por la zona. También vamos bordeando el mar y es muy vistoso. Cerca se encuentra Sa Torre Cega una de las residencias favoritas de Leonor Servera, la madre de Bartolomé March, donde pasaba largas temporadas veraniegas con la familia.
Para aprovechar bien el viaje recomendamos visitar y ver los acantilados que están pegados al Faro de Capdepera que en coche nos pilla muy cerca.
4. Paseo marítimo del Port de Pollença
Un clásico del verano mallorquín, este paseo empieza en pleno puerto con mucho ambiente y a medida que avanzamos se vuelve más tranquilo. Si hacemos todo el recorrido prácticamente llegamos hasta el Aeródromo Militar de Pollença.
Aquí se encuentra una playa pequeñita pero muy agradable para visitar en familia, la Playa de Albercuix que ese encuentra en el mismo paseo.
Y si queremos disfrutar de un pequeño rincón para contemplar las aves os recomendamos este mini ruta circular de 30 minutos: zona húmeda de La Gola.
También nos podemos dar un chapuzón durante gran parte del recorrido. Muy cerca se encuentra la plaza de la Iglesia (Plaza Miquel Capllonch) con una gran variedad de restaurantes.
5. Paseo marítimo de Cala Bona y de Cala Millor
Quizás uno de los paseos marítimos más extensos de la Isla, se puede iniciar desde Cala Bona y andando nos llevaría hasta Cala Millor. También estaría lejos de Palma pero nosotros por ejemplo lo hemos frecuentado cuando hemos estado por la zona. La parte de Cala Bona es muy bonita y pintoresca ya que ubica un pequeño puerto. En verano hay puestecillos de artesanía que animan el ambiente,
Un atractivo turístico que se encuentra más cerca de Cala Millor es la Punta d’Amer donde podemos visitar antigua atalaya. Se trata de una torre de defensa que llaman “El castillo” y se encuentra ubicada en el Área Natural de Especial Interés de Sa Punta de n’Amer, entre Cala Millor y Sa Coma. En este caso lo haríamos en coche. Esta abierta al público y su visita es gratuita. Podemos ver una buena panorámica de la playa.
6. Paseo marítimo de El molinar y Es Carnatje
Esta ruta es una de las favoritas de muchos palmesanos. Se puede hacer de forma parcial, pararse a tomar un baño, tomar algo en alguna terraza o simplemente disfrutar del ambiente que ofrece la zona, especialmente agradable en verano por su brisa. También es recomendable recorrerla en bicicleta o patines.
Nosotros proponemos iniciarla desde el Portixol, desde aquí empieza el Paseo del Molinar, justo donde está la Cala o playita del Portitxol (de 90 mts. de longitud). Prácticamente durante todo el paseo iremos bordeando el mar. El Portixol era un antiguo pueblo pesquero que se ha convertido en una de las zonas más frecuentadas de Palma.
Más adelante llegaremos a la Playa de Ciudad Jardín, aquí hay varios chiringuitos y una zona con columpios, nosotros seguimos por el paseo hasta pasar la playa. Ahora viene una parte muy bonita con varias curvas. Seguimos bordeando el mar.
Tras varios minutos deberemos llegar al Club Nàutic de Cala Gamba. Todavía podemos avanzar un poco más por el Passeig del mismo nombre, tras unos metros nos quedará a la izquierda el Hospital Sant Joan de Deu. A partir de aquí ya entramos en la zona de “Es Carnatge” donde hay toldos de madera que abarcan una zona para sentarse y disfrutar de las vistas. Muy cerca, caminando un poco más, existe una playa exclusiva para perros muy frecuentada.
Es Carnatge (la “carnaza”) es el referente paisajístico entre Cala Gamba y Can Pastilla. Su topónimo hace referencia a la actividad desarrollada aquí a finales del siglo XIX: desollar los cuerpos de los animales muertos, aprovechándose su piel para diferentes fines y los huesos para la elaboración de jabón. Se trata de un zona de importante interés geológico y paleontológico del pleistoceno superior. A nivel de flora y fauna tiene especies que en pocos lugares de la Isla se pueden ver.
Si seguimos andando podemos llegar hasta Can Pastilla.
Destacamos por un lado la posibilidad de ver una preciosa puesta de sol además de tener unas fabulosas vistas a la Bahía de Palma
Pero por otro lado, ya en la zona de Es Carnatge, podemos ver de muy cerca como salen o aterrizan aviones, algo que a los niños les suele gustar.
7. Paseo marítimo de Palma Nova
Este paseo también lo podemos hacer lo largo que queramos ya que siempre vamos bordeando diferentes playas, pero se inicia desde la Playa de Porto Novo en Palma Nova, justo antes de la playa que da nombre a la localidad. Allí mismo hay una zona de columpios muy chula.
Antes de llegar a la Playa de Palma Nova hay una especie de recodo muy bonito con un paseo empedrado y podemos descubrir una pequeña zona ajardinada con algunas esculturas abstractas de animales muy divertidas, cerca también hay otra zona de columpios.
El resto de paseo lo hacemos bordeando las playas.
Muy cerca está el parque temático de Katmandu, concretamente en Magaluf. En Palma Nova tenemos mucha oferta complementaría para quedarnos a cenar o simplemente tomar un helado.
8. Paseo marítimo del Port de Sóller
Aquí tenemos unas vistas muy hermosas de los dos faros (Muleta y Sa Punta de Sa Creu). Es uno de los más cortos pero no por eso carente de encanto. Ya que ver el puerto con sus montañas detrás es una experiencia única.
Recomendamos, ya que el paseo es corto, subir hasta el actual Museo Marítimo de Mallorca localizado en el antiguo oratorio de Santa Catalina de Alexandría. Allí tendremos un mirador precioso con vistas al mar y a los acantilados de la zona.
Lo mejor sin duda es poder ver cómo el tranvía va bordeando la playa como una estampa idílica. Una opción puede ser dejar el coche en Sòller, coger el tranvía y pasear por el puerto. Allí podemos encontrar desde una hamburguesería en la Playa d’en Repic como una pizzeria en la parte final del puerto.
9. Paseo marítimo de Porto Cristo
Otro paseo marítimo pequeñito que bordea el puerto de Manacor. La particularidad es que hay una especie de cueva pequeña justo encima de la playa. En verano es una zona muy agradable. En el otro extremo del puerto, encontramos una amplia zona de restaurantes y un parque infantil con diferentes columpios.
Aquí recomendamos la visita a las cuevas del Hams, una de las más espectaculares de la Isla. Puede ser una buena forma de organizar una salida en familia. Para comer barato nosotros frecuentamos un chiringuito pequeñito que ofrece hamburguesas y perritos, se llama «Bar Kiosko Es Rivet». Mejor si vamos pronito :).
10. Paseo marítimo de Sant Telmo
Posiblemente el paseo más corto de todos los comentados pero merece la pena si queremos ver uno panorámica de la Isla de la Dragonera o disfrutar de una puesta de Sol diferente.
El paseo no bordea exactamente el mar excepto al inicio pero tiene como unos entrantes a modo de pequeños miradores donde nos podemos sentar un rato a admirar el mar y también incluso podemos bajar por unas escaleras a una mini playa. Al final del mismo llegamos al mirador donde contemplar Sa Dragonera en todo su esplendor.
Aquí encontrareis una de los pa amb oli recomendamos de nuestra ruta. Además la playa suele estar bien incluso en verano, dispone de duchas y zona infantil.