Proponemos esta excursión semicircular por la Finca Pública de Planícia situada cerca del hermoso pueblo de Banyalbufar dentro del paraje natural de la Serra de Tramuntana.
Es importante tomar buena nota de las indicaciones que os vamos a detallar porque sino es muy fácil perderse, lamentablemente, el camino no está bien indicado en algunos tramos y es bastante fácil acabar en otro lugar que el punto de inicio.
Pese a que se ha mejorado mucho la señalítica desde hace años en las diferentes rutas que ofrece la Isla, todavía existen excursiones mal indicadas. Nuestro afán desde hace ya más de 14 años es ayudar a las familias a realizar salidas con la mejor información posible.
Sobre la Finca Pública de Planícia
La Finca Pública de Planícia es una de nuestras joyas naturales de Mallorca, ubicada en las afueras de Banyalbufar, en la zona noroeste de la isla. Fue adquirida por la Conselleria de Medi Ambient del Gobierno de las islas Baleares el mes de febrero de 2009.
Esta finca abarca una extensión considerable de terreno, con una superficie de alrededor de 270 hectáreas. Es un destino ideal tanto para familias como para turistas senior y silver que buscan disfrutar de la naturaleza y explorar paisajes genuinos.
La finca está inmersa en un entorno natural privilegiado, con una combinación de bosques de encinas, algarrobos y pinos, así como las famosas terrazas de cultivo tradicionales conocidas como «marjades». Durante la ruta podemos ver varios ejemplos preciosos.
También encontraremos una gran concentración de círculos para el carboneo y barracas de carbonero. Hay más de 150 círculos, con sus barracas, diversos hornos de pan y hasta 7 hornos de cal; por tanto fue un enclave único en su época.
¿Se puede visitar la Finca de Planícia?
La Finca se gestiona con un enfoque en la conservación ambiental y el respeto por el entorno natural.
Si tenemos suerte, nosotros la tuvimos, técnicos del Ibanat que trabajan allí, nos podrán mostrar su interior que todavía se está reformando para una apertura al público más organizada, pero todavía no tiene un horario fijo.
Dispone de servicios públicos pero puede ocurrir que al llegar a la finca los encontremos cerrados, igualmente se pueden visitar los alrededores y realizar la excursión sin problema. Las vistas al mar desde la terraza de la casa principal son magníficas.
Inicio de la excursión semicircular por la Finca Pública de Planícia
Lo ideal es aparcar en el parking municipal que hay a la salida del pueblo, a mano derecha, ya que el inicio está prácticamente pegado.
Lo que puede ocurrir es que si vamos entre el 1 de abril y el 31 de octubre el aparcamiento es tarifado de 9,00 a 21,00 h. todos los días sin excepción, el resto de meses es gratuito.
Salimos del parking por la izquierda con precaución ya que el camino de inicio está en el otro lado de la carretera, es un camino que sube y hay un plano y dos flechas de madera, una de ellas pone Planícia a 1h. 15 min.
Se trata del Camí des Rafal, es el primer tramo de la excursión y el más complicado porque es de subida, al principio vamos por carretera asfaltada viendo casas a nuestros lados para luego convertirse en un camino de piedra, de ahí la necesidad de llevar zapata cómodo o bota de montaña.
Vamos subiendo hasta llegar a una verja con muchos letreros de coto de caza, pero podemos pasar sin problema ya que el camino ahora es de uso público, lo único es que no nos conviene salir del mismo.
Tras unos minutos llegaremos a la Finca de Es Rafal que da nombre al camino y ya no tendremos que subir tanto, ahora el camino se torna más bonito con vistas a los bancales de la finca y al mar. Veremos dos flechas indicando que vamos bien.
Seguimos hasta llegar al primer desvío y muy cerca hay otro desvío, en el primero veremos un poste con 4 flechas (uno pone Planícia) y debemos ir hacia el poste con 2 flechas que veremos un poco más arriba, allí claramente también pone Planícia y tiene un poquito de subida, es el Camí Antic de Planícia y hay que ir por él. Quedan 30 minutos para llegar a la finca, incluso un poquito menos.
El paisaje cada vez es más espectacular, y vamos siguiendo los pequeños postes (fites) a modo de flecha. En un momento dado a lo lejos ya divisamos la finca y en escasos minutos llegaremos a ella.
Pasaremos primero por una casa que era la «Casa de les Collidores» y que servía para dar cobijo a los trabajadores que venían a recoger la Oliva, prueba de ello son los numerosos olivos que hemos visto antes de llegar.
Pegada está la posesión antigua con una explanada amplia y un banco de madera.
Como hemos comentado, tuvimos suerte y un trabajador de Ibanat nos enseñó la casa que todavía está en restauración por eso de momento no tiene horarios de visita. Conocimos algunas de sus salas, sobre todo una almazara muy bien conservada del año 1724.
De todas formas, lo mejor son las vistas ya que las casas están a 420 mts sobre el nivel del mar.
Varios itinerarios a escoger en la Finca Pública de Planícia (opcional)
Antes de entrar en la finca vemos un cartel donde se muestran hasta 3 itinerarios que suman unos 11 km en total. Para nosotros la subida ya es una buena excursión pero para nuestro regreso deberemos usar parte de uno y parte del otro, por lo que así podremos hacer nuestra excursión semicircular.
Os los ponemos a título informativo:
- Itinerario de las casas de Planícia: ofrece una panorámica a 420 metros de altura con grandes vistas de la costa de Banyalbufar, Estellencs y Sa Dragonera y de las montañas de s’Esclop y el Galatzó, parte de ellas las podemos ver desde la propia finca.
- Itinerario de la Font de l’Obi: una fuente natural que discurre por un canal que lleva el agua hasta un abrevadero (obi). Lo más probable, por la escasez de lluvia, es que lo veamos seco.
- Itinerario de l’Aljub dels Cristians: rodeado de preciosos bosques con encinares y olivos milenarios, conduce hasta una singular construcción de piedra en seco que actúa como depósito del agua de montaña (aljibe). También veremos los elementos típicos de la Serra como hornos de cal y sitges.
Regreso por otro camino, ojo a las indicaciones porque podemos perdernos
Desde la explanada de la casa principal vamos a iniciar el camino de vuelta, debemos ir hacia la salida donde está el cartel con los itinerarios para bajar por el camino que tenemos justo a la izquierda, ya que rectos volveríamos a Banyalbufar por el mismo camino.
Este trozo de camino pertenece al primer itinerario pero no lo haremos completo, nuestro destino es llegar al itinerario de la Font de l’Obi.
Por tanto empezamos a bajar por este camino, de hecho pasaremos justo debajo de la finca, es un camino ancho y muy agradable, iremos dejando Planícia a nuestra espalda y lo primero que llama la atención son 2 preciosos y gigantescos pinos llamados: «Pins de Planícia«, catalogados como árboles singulares en 2004, hay una plaquita debajo de ellos.
No debemos salir del camino, en un momento dado a nuestra izquierda veremos el inicio del itinerario 3 (Itinerario de l’Aljub dels Cristians) pero no lo cogeremos, seguiremos bajando.
Llegaremos a una verja, en la parte izquierda hay una escalerita de madera que nos permita cruzar al otro lado.
Al cruzar, veremos un extenso campo con unos comederos para ovejas, lo atravesamos siguiendo por el mismo camino hasta llegar de nuevo a otra escalerita de madera, la cruzamos y seguimos por el mismo camino hasta llegar a un nuevo cruce (MUY IMPORTANTE), aquí debemos seguir por la derecha para seguir por el itinerario 2, la Font de l’Obi. Está perfectamente señalizado con un cartel grande.
En breve llegaremos a un pequeño refugio con una mesa de madera en el exterior y a pocos metros vemos la fuente y el abrevadero.
Aquí llega un momento delicado, pasada la fuente debemos seguir recto, no debemos hacer caso a la señalización, ya que si seguimos por la izquierda de bajada, llegaremos a Estellencs (pero no lo pone). Nosotros seguiremos recto para llegar al cruce de caminos que hemos mencionado antes con las 4 flechas.
Antes de llegar al cruce deberemos pasar por una nueva puerta de verja alta con una señal de prohibido acceso a bicicletas.
Llegamos al cruce de las 4 señales y ahora se trata de regresar por el mismo camino de bajada (Camí des Rafal) y de allí al parking de nuevo.
Concluimos nuestro recorrido semicircular y hemos disfrutado de una gran jornada en familia.
Fichas técnica de la excursión semicircular por la Finca Pública de Planícia
Zona: Banyalbufar, Serra de Tramuntana.
A partir de: 7 años.
Inicio: parking público a la salida del pueblo de Banyalbufar.
Dificultad: baja.
Distancia aproximada: 10 km en total.
Tipo: semicircular
Duración aproximada: 3 h. en total ida y vuelta.
Parking: SÍ. Del 1 de abril al 31 de octubre es tarifado de 9,00 a 21,00 h. todos los días sin excepción
Servicios: al estar la finca todavía cerrada al público no hay servicios, en caso de que esté el personal de Ibanat en la finca se puede acceder a baños públicos.
Carrito de bebé: NO.
Mochila portabebés: NO.