La excursión por los alrededores de Raixeta es una ruta muy sencilla y agradable que iniciaremos desde el parking de la finca de Raixa ubicada en el municipio de Bunyola.
Es importante conocer cuál es el camino correcto porque, pese a muchos excursionistas, el camino más transitado es privado, pero existe otro que es público igual de bonito y agradable.
Un poco de historia sobre Raixeta
La Finca de Raixeta se construyó en el año 1750. En el año 1770 forma parte de las posesiones de D. Ramon Despuig i Cotoner, Martinez de Mareilla i Sureda, III conde de Montenegro (1692-1772), que también fue propietario de Raixa. La familia del cardenal es la que realizó los cambios más significativos en las fincas.
Raixeta es accesible desde un camino público que se inicia desde la Finca de Raixa pero hay un tramo final que es privado.
Las dos fincas fueron compradas a la familia Despuig en 1910 por el empresario mallorquín Antonio Jaume i Nadal (1847-1919) cuando regresó de las américas . El 17 de enero de 2002 los nietos de Antonio Jaume vendieron Raixa al Ministerio de Medio Ambiente y del Consell de Mallorca, para evitar que cayera en manos extranjeras.
Pero la finca Raixeta, hoy en día, sigue siendo propiedad de la familia Jaume, por lo que no está permitida su entrada, además actualmente se encuentra en estado ruinoso y puede suponer un peligro para el excursionista.
A petición de la familia Jaume se ha realizado está entrada para aclarar de forma fehaciente que camino es el correcto y qué podemos visitar y que no.
Como hacer la excursión por los alrededores de Raixeta
Esta ruta forma parte de una ruta mucho más larga que nos llevaría hasta las Casas y Fuente de Pastoritx y en su tramo final a Valldemossa. Es el llamado «Camí 33» que va de Bunyola a Valldemossa.
Nosotros proponemos un pequeño paseo para disfrutar de los alrededores de Raixeta pero respetando en todo momento su entorno y sus áreas privadas.
Para esta excursión recomendamos botas o zapatillas de montaña para hacer senderismo, ya que buena parte del camino es pedregoso y resulta incómodo para zapatos o deportivas con suela plana.
Inicio de la excursión
Cómo ya hemos comentado podemos aparcar sin problema, en el mismo parking que da acceso a la Finca de Raixa.
Para llegar a la finca lo hacemos desde la Carretera Ma-11 de Palma a Sóller, Km. 12,2. Ahora es muy sencillo acceder al camino porque hay una rotonda que facilita el acceso. El camino hasta llegar al aparcamiento son unos 5 minutos en coche.
Para empezar a caminar, justo antes de entrar en el parking de Raixa, a mano izquierda, veremos un camino que es el inicio de nuestra ruta. Hay un olivo antiguo con varios letreros, en uno de ellos se indica claramente que los perros deben ir atados.
En un primer tramo tenemos un agradable paseo entre almendros, en febrero es espectacular, y caminamos paralelos al Torrente de Raixa y a mano derecha también tenemos la finca.
En la primera bifurcación, ver foto superior, debemos ir hacia la derecha y se atraviesa un vado del torrente. Tras este vado se gira de nuevo a la derecha y al llegar casi al pie del estanque, giramos a la izquierda y atravesamos un portó de madera que nos adentra en el sendero que debemos seguir cuesta arriba.
Este camino fue construido en 1910 por Antonio Jaume Nadal.
Tras unos minutos llegamos a una bifurcación, a partir de aquí entramos en terreno privado pero podemos usar un pequeño tramo sin problema. Aquí debemos seguir rectos.
Pocos minutos después tenemos otra bifurcación, debemos ir por la izquierda donde vemos unas piedras en el borde del camino que actúan a modo de guía :).
Ya casi hemos llegado, en no más de 10 minutos llegaríamos a Raixeta, pero como hemos dicho es un área privada y está en muy mal estado. Antes de llegar a la finca tendríamos un desvío a la izquierda que nos llevaría a Pastoritx y posteriormente a Valldemossa, pero es una excursión mucho más larga.
A partir de aquí podemos decidir regresar al parking por el mismo camino.
Ficha técnica de la excursión por los alrededores de Raixeta
Zona: Bunyola, Serra de Tramuntana.
A partir de: 4 años
Inicio: aparcamiento o alrededores de la Finca Raixa.
Dificultad: baja.
Tipo: ida y vuelta.
Duración total: menos de 80 minutos.
Parking: SÍ.
Servicios: NO.
Carrito de bebé: NO. El terreno es muy pedregoso.
Mochila portabebés: SÍ.
Recomendaciones: calzado de montaña o senderismo.