Sa Punta de n’Amer es un Área Natural de Especial Interés (ANEI) que está situada entre las playas de Cala Millor y Sa Coma.
Ocupa una amplia zona de gran valor natural, cultural e histórico, que podemos recorrer en familia y que tiene varios puntos de interés.
El más atractivo es conocer la famosa torre de Sa punta de n’Amer que es conocida como «Es Castell», que data del siglo XVII, y que podremos ver por dentro e incluso subir a su terraza para tener unas magníficas vistas del entorno.
Forma parte del conjunto de «atalayas» que rodean la isla como las que ya hemos recomendado en esta misma web: la Atalaya de Albercutx o la de Sa Torre Picada.
Además, podremos conocer alguna de las antiguas canteras de «marès» de Mallorca, en las que se han formado algunas piscinas naturales o los búnkers abandonados de la época de la guerra civil española.
Iniciamos la ruta desde la Playa de Cala Millor
Por desgracia 🙁 no existe en la zona unas indicaciones claras de cómo hacer este recorrido y es fácil perderse si queremos hacerlo de forma circular.
Cuando vamos con niños estos detalles son muy importantes y nos sorprende que todavía existan este tipo de dificultades. Deseamos que se corrijan en breve.
Nosotros proponemos hacerlo de forma lineal, haciendo la ruta de ida y vuelta por el mismo camino, de esta forma no habrá pérdida y podremos aprovechar mejor el tiempo y ver los más interesante.
El punto de partida lo podemos hacer desde la Playa de Cala Millor. Fuera de la época estival es bastante fácil aparcar cerca.
«Es Castell» o torre de la Punta de n’Amer, nuestro primer hito
Para ir hacia la atalaya tenemos que ir hasta el final del paseo marítimo de Cala Millor en dirección a la Playa de Sa Coma.
Enseguida que acaba el paseo, tenemos que entrar en la playa y caminar unos metros para llegar de forma rápida al camino que nos lleva hasta la torre. Es un pequeño atajo con la ventaja de que estamos bordeando el mar.
Muy rápido llegamos al camino de tierra y una vez allí debemos seguirlo hasta llegar a la torre, calculamos que son unos 30 minutos. Sólo está a 2,4 km. Podemos encontrar coches, bicis e incluso caballos o ponis.
Al llegar, nos encontramos con un restaurante, una zona de parking amplia y la entrada a la torre que se puede visitar de 10,00 a 18,00 h. El acceso es libre y gratuito.
Se trata de una torre de defensa que llaman “El castillo” y se sitúa a una altitud de unos 35 metros sobre el nivel del mar.
Fue terminada a finales del siglo XVII y restaurada a finales del siglo XX. Su misión era de vigilancia y defensa de los habitantes de la zona y de los pueblos cercanos contra las numerosas incursiones de los corsarios y piratas que saqueaban con frecuencia estas costas.
Arriba, las vistas a las bahías de Cala Millor y Sa Coma son preciosas y encontraremos un cañón de bronce. Es un monumento poco conocido por los mallorquines pero de gran interés histórico.
Otra parada, el punto geodésico
Antes de seguir, si nos situamos delante de la entrada a la atalaya, a mano izquierda, veremos una serie de caminos que nos permiten pasear por la zona y acercarnos a la costa y la famosa Punta de n’Amer
Si seguimos todo el rato por el camino que nos queda a mano izquierda llegaremos a un pinto geodésico del Instituto Geográfico Nacional. Aquí tendremos una vista más panorámica de la playa de Cala Millor y la visión lejana de la torre que demuestra su importancia como puesto de vigilancia.
Podemos regresar por el mismo camino hasta la torre.
Piscinas naturales de las antiguas canteras de «marès»
Ahora tomaremos el camino más ancho, el de la izquierda, con dirección a Sa Coma, pero sólo tendremos que hacerlo un tramo.
Caminaremos unos 400 metros y veremos una especie de camino a mano izquierda.
Si cogemos este camino, llegaremos a la parte de arriba de las canteras, una visión que merece la pena.
Desde este punto es complicado dar una ruta exacta de cómo bajar, por lo que recomendamos ir con precaución con los niños, pero hay varias zonas bastante accesibles para poder realizar la bajada sin mayor problema.
Una vez estamos a nivel del mar podremos descansar un rato e incluso descalzarnos los pies para ponerlos en remojo. Nosotros vimos varios niños pequeños corriendo muy contentos :).
El contraste con el mar y la piedra tallada es espectacular. Y el mar se cuela entra las rocas para formar esas pequeñas piscinas naturales.
Si miramos hacia Sa Coma ya divisamos, no muy lejos, uno de los antiguos búnkers.
Desde aquí recomendamos dos opciones:
Una, es llegar hasta el búnker más cercano y desde allí retomar el camino y volver de regreso a Cala Millor por la misma ruta. Se puede ver el camino desde el propio búnker.
Otra opción, un poco más larga, es llegar a la Playa de Sa Coma bordeando el mar. Luego regresaremos por el camino ancho que lleva a la torre (desde aquí si que hay un indicador) y desde la misma torre, regresar a la Playa de Cala Millor siguiendo el mismo tramo que hemos hecho a la ida.
Ficha técnica excursión Sa Punta de n’Amer
Zona: Playas de Cala Millor y Sa Coma, Son Servera.
A partir de: 4 años.
Inicio: Paseo Marítimo Playa Cala Millor.
Dificultad: baja.
Tipo: ida y vuelta.
Duración: 120 minutos.
Horario de visita del castillo:
De septiembre a junio: de 10,00 a 18,00 h.
Julio y agosto: de 10,00 a 24,00 h.Precio entrada torre: Acceso libre y gratuito.
Parking: SÍ, hay varios parkings municipales pero lo ideal es aparcar cerca de la playa.
Servicios: SÍ. En los alrededores de las playas hay numerosos restaurantes o tiendas. En la torre hay un bar-restaurante y baños.
Carrito de bebé: NO.
Mochila portabebés: SÍ, con precaución.
Consejo: recomendable llevar crema solar y gorra, gran parte del camino es sin sombra.