Esta excursión por el Puig Santa Magdalena es una ruta corta pero ideal para hacer con niños más pequeños. Además sus vistas, pese a lo fácil que es, son espectaculares. Tenemos una panorámica preciosa de la Serra de Tramuntana, de parte del Pla de Mallorca y si el día es nítido podremos incluso ver Menorca.
El paseo consiste en ir desde la ermita de Santa Magdalena hasta la llamada Creu del Minyó, que es el punto más alto del recorrido. Un total de 20 minutos por trayecto.
Como llegar al Puig de Santa Magdalena
Para llegar al Puig de Santa Magdalena desde la autovía Palma-Sa Pobla lo haremos por la salida 30, veremos que el cartel pone el nombre. Está pasada la salida de Inca y la de Lluc. Iremos hacia la derecha siguiendo los indicadores.
Tenemos la opción de aparcar abajo antes de subir la carretera que nos lleva al Puig. Está a tan sólo 2,7 km por lo que no alargaríamos mucho la excursión. Hay algunos indicadores durante la subida que marcan algunos atajos.
Pero la otra opción es subir hasta arriba donde hay una amplia zona de parking. El problema es que, sobre todo los domingos, puede estar saturada por la gente que acude al área recreativa.
La Creu del Minyó
Una vez aparcados lo primero que podemos hacer es visitar la amplia explanada de la ermita que data del s. XIV, y ya disfrutaremos de las primeras vistas espectaculares.
Como hemos advertido, la zona dispone de una de las áreas recreativas de Mallorca más frecuentadas por los palmesanos, hay bastantes mesas con o sin sombra, bancos, torradoras y baño público.
Para ir a la cruz, desde la zona de barbacoas, a mano izquierda sigue un camino de carro. Tras varios minutos, veremos a la derecha un cartel de peligro de incendio.
Ahora subimos por un camino de piedras que en algún pequeño tramo puede resultar peligroso pero que si vamos con precaución no supondrá mayor problema llegar a la cruz en poco más de 5 minutos.
Si siguiéramos rectos llegaríamos a un pequeño mirador, pero es mejor subir hasta la cruz donde las vistas son aún mejores.
La Creu del Puig d’Inca también llamada «Creu del Minyó» se construyó en 1901 para conmemorar la entrada del siglo XX gracias al impulso de Mossèn Guillem Pujadas.
Otro dato curioso es que muy cerca de este monumento hay una rampa, ahora muy deteriorada, que era utilizada para hacer vuelos sin motor con ala delta, era un lugar habitual para realizar saltos.
Ficha técnica excursión Puig de Santa Magdalena
Zona: Inca.
A partir de: 4 años.
Inicio: explanada de la ermita pero se puede iniciar desde abajo antes de la subida por la carretera.
Dificultad: baja.
Tipo: ida y vuelta.
Duración: 50 minutos.
Parking: SÍ.
Servicios: área recreativa con baño público.
Carrito de bebé: NO.
Mochila portabebés: NO la recomendamos porque hay un pequeño tramo de piedras que puede ser resbaladizo sino vamos con precaución.