En la zona de Pollença, en la carretera que nos llevaría a Lluc, encontramos esta pequeña ruta que esconde una serie de encantos que merece la pena descubrir: excursión para ver «Els Molins de Llinars«.
Son un conjunto de 6 casales-molinos hidráulicos situados de forma escalonada en la ladera de Llinars. No esperemos ver los típicos molinos con aspas. Ya están documentados durante la conquista de Jaume I, en el siglo XIII. Los molinos funcionaron hasta 1958 como una industria pública y eran movidos por el agua de la fuente de Llinars.
Su funcionamiento era particular ya que aprovechaban la pendiente sobre la que están construidos para que el agua cayera en forma de cascada por su interior y provocara un movimiento de fuerza motriz. Se utilizaban para moler trigo por lo que también son llamados «molins fariners». El agua provenía de la fuente de Llinars y recorría un circuito que la hacía pasar por los seis molinos hasta que acababa en el torrente.
Els molins de Llinars en la actualidad son propiedad privada y están integrados dentro viviendas particulares, pero podemos subir por el camino de Llinars hasta su parte más alta y ver las magníficas vistas que hay de la Vall d´en Marc.
Inicio de la excursión: Camí de Llinars
El inicio lo encontramos en la carretera de Pollença a Lluc, en el kilómetro 3,6. No hay parking pero hay varias zonas adyacentes a la carretera que tienen explanadas y podemos dejar el coche de forma segura. Es posible que tengamos que cruzar al otro lado por lo que debemos tener la debida precaución ya que vamos con niños.
Es fácil de localizar porque veremos un letrero que nos indica la subida. El camino de Llinars está asfaltado y en buen estado; justo al principio, mirando hacia arriba, ligeramente a la derecha, podremos ver un acantilado de rocas rojizas que si ha llovido bastante, se convierte en un preciso salto de agua conocido como el Salt de Llinars. Nosotros pudimos verlo, a cierta distancia pero se apreciaba bien.
Subiendo por el camino y sucesivamente nos vamos encontrando con los molinos. A medida que avanzamos obtenemos mejores vistes sobre la Vall d’en Marc o el Puig de Maria . Al final del camino están los dos últimos molinos.
Possesió de Can Serra y Passadores de Can Serra
El regreso lo haremos por el mismo camino. Pero la excursión no acaba aquí ya que queremos llamar la atención de un lugar que merece la pena visitar antes de irnos.
A 200 metros del camino de Llinàs se encuentra la “possessió” de “Can Serra”. Si dejamos el inicio a nuestra espalda, se situaría a mano derecha.
La entrada de la posesión está situada en el mismo lado de la carretera de nuestro camino, tiene una verja roja y está presidida por unos enormes plataneros.
Pero lo que merece la pena ver está justo delante, en el otro lado. Es el curioso sistema para cruzar el torrente de Son Marc. Son una serie de piedras separadas entre si lo suficiente para poder caminar por encima y cruzar el torrente. Son las llamadas “Passadores de Can Serra” y a su derecha podemos ver el Camí Vell de Lluc.
Si nos movemos un poco por la zona podemos ver algunos pequeños saltos de agua muy bonitos, siempre y cuando haya llovido lo suficiente.
Qué ver en Pollença
Al tratarse de una excursión muy corta recomendamos también visitar el pueblo de Pollença, uno de los principales atractivos está en subir las escaleras de El Calvario, son 365 escalones que datan de finales del s. XIX y podemos ver otras magníficas vistas del pueblo y sus alrededores. También es muy bonito el «Parc del banys publics» con 3 zonas de columpios.
Otras excursión que nos queda muy cerca para hacer otro día es el Puig de Maria en Pollença y que también podrás encontrar en nuestra web.
Ficha técnica excursión Els Molins de Llinars
Zona: Pollença. Serra de Tramuntana,
A partir de: 4 años.
Inicio: carretera de Pollença a Lluc, en el kilómetro 3,6.
Dificultad: baja.
Tipo: ida y vuelta.
Duración: 60 minutos.
Parking: NO.
Servicios: NO.
Carrito de bebé: SÍ.
Mochila portabebés: SÍ.