La Excursión desde s’Estanyol a la Torre de s’Estalella la podemos realizar en el municipio de Llucmajor. Una ruta diferente de las que habitualmente proponemos y cuyo principal atractivo es ir bordeando el mar y descubrir algunas de las sorpresas que ofrece el camino hasta llegar a esta bonita torre de defensa.
Inicio de la excursión desde s’Estanyol a la Torre de s’Estalella
La excursión empieza en S’estanyol, en temporada baja es fácil aparcar. Lo ideal es hacerlo lo más cerca posible del Club Náutico.
El camino lo iniciamos desde la idílica Cala de «Es Racó de S’Arena» que está pegada al Club Náutico de S’Estanyol (Via de la Mediterrànea S/N). Al entrar en la cala veremos un cartel informativo.
A partir de aquí tendremos 6 objetivos:
- Nido de ametralladoras.
- Embarcadero.
- Casas de pescadores.
- Faro de s’Estalella.
- Torre de s’Estalella
- Cueva «secreta» que está delante de la torre.
Este ruta está bastante bien señalizada porque forma parte de la ruta nº6 de las 7 en total que ofrece el Ajuntament de Llucmajor. Veremos postes bajitos de madera con el indicador del nº6 en color verde y fondo azul, lo que nosotros no haremos la ruta completa que nos llevaría a Cala Pi sino que pararemos al llegar a la torre.
Nido de ametralladoras y embarcadero
Debemos cruzar la playa y luego ir bordeando el mar, los postes nos van indicando por dónde debemos ir ya que hay algunos caminos alternativos. También veremos uno de madera junto a uno de los postes que pone «FAR».
En pocos minutos llegamos al nido de ametralladoras que está bastante deteriorado y sucio pero es curioso pararse a verlo.
Si andamos un poco más llegamos al pequeño embarcadero. Estamos en Sa punta de S’Estalella.
Faro de S’Estalella y casas de pescadores
Seguimos los postes. Esta parte del camino es muy agradable porque iremos viendo algunos ejemplos de casas de pescadores reformadas y que actualmente forma parte de un agroturismo que las ofrece para alquilar a un alto coste.
Cruzaremos por una antigua cantera de «marés» donde se forma algunas pequeñas piscina naturales y observaremos más casas.
En breve llagaremos al bonito faro de S’Estalella, que de aspecto es igual al que podemos ver en la Colonia de Sant Jordi. En Mallorca podemos ver una gran variedad de faros, algunos con vistas espectaculares.
Según la web de «Far de Balears» no está catalogado como faro en su término más estricto. Fue construido a mediados del siglo XX y su funcionamiento es automático por tanto no requiere de un farero ni se puede vivir en él.
Desde aquí podemos disfrutar también de unas vistas únicas a Cabrera.
Torre de S’Estalella y cueva «secreta»
Ya queda menos para llegar a la torre y la podremos ir divisando a lo lejos, se trata de seguir bordeando el mar hasta llegar a ella. Desde el faro tardaremos entre 15 y 20 minutos en una zona prácticamente virgen.
Esta Atalaya forma parte del conjunto de torres de defensa que rodean la Isla, y su estado de conversación es muy bueno porque fue restaurada por el Ayuntamiento de Llucmajor en 1984, aunque no se puede acceder a su interior. Em muchas excursiones que verás en la web te hablamos de otras torres y sus múltiples funciones.
La Torre de S’Estalella fue construida en 1577 por Simó Carrió, un maestro de obras de la época. La torre es cilíndrica en la mitad superior y cónica en la inferior. Mide 9,2 mts de altura y tiene un diámetro de 7,64 mts de base.
A lo lejos ya podemos ver Cala Pi, los que quisieran seguir caminando podrían seguir la ruta hacia allí, pero nosotros decidimos volver.
Antes de volver todavía nos queda una sorpresa, delante de la torre, mirando al mar, hay un agujero grande que nos da acceso a un pequeña cueva llamada «Cova de Sa Torre«. Con precaución podemos bajar y tener una visión del mar diferente.
Tras disfrutar de esta agradable ruta no nos queda más que volver por el mismo camino a nuestro coche.
Ficha técnica Excursión desde s’Estanyol a la Torre de s’Estalella
Zona: S’Estanyol. Llucmajor
A partir de: 4 años
Inicio: Cala de «Es Racó de S’Arena», playa pegada al Club Náutico de S’Estanyol ubicado en la Via de la Mediterrànea, s/n.
Dificultad: fácil.
Tipo: ida y vuelta.
Distancia aproximada recorrido ida y vuelta: 5 km.
Duración: 90 minutos aprox.
Parking: NO. Aunque se puede aparcar en los alrededores del inicio de la excursión.
Servicios: en s’Estanyol hay bares, restaurantes, tiendas…
Carrito de bebé: NO.
Mochila portabebés: SÍ con precaución para no resbalar.