El Parc natural de la Península de Llevant ofrece una serie de rutas muy interesantes de diferentes niveles de dificultad.
Nosotros hemos escogido una que realmente es espectacular y que podemos hacer con niños: «Vuelta circular por los Establits de s’Alqueria Vella«.
Podremos observar un amplia panorámica del valle de S’Alqueria Vella y de la bahía de Alcúdia además de una vista única de la Ermita de Betlem (recomendamos llevar prismáticos) y de la urbanización del mismo nombre.
El Parque natural de la península de Llevant, tiene una superficie de 1.671 ha, está ubicado en la zona de Artà, por lo que nos pilla un poco lejos a los palmesanos y deberemos tener en cuenta los trayectos de ida y vuelta (unos 50 minutos en coche), a la hora de organizar la salida. Lo idea es llevar comida.
De los 13 itinerarios que podemos hacer por la zona nosotros haremos el nº10 que está perfectamente indicado desde el parking del Parque Natural.
Debemos advertir que el camino es pedregoso y al inicio empinado, por lo que recomendamos calzado adecuado para senderismo o trekking. Desde hace más de un año nosotros usamos las botas de la marca mallorquina Bestard y estamos encantados.
Se pueden comprar online o también tienen tienda física en Lloseta donde siempre hay ofertas especiales por cambio de temporada. Nosotros las conseguimos allí.
Inicio de la ruta por el Parc natural de la Península de Llevant.
La oficina y centro de información del Parque Natural se encuentra en S’Alqueria Vella de Baix. Allí disponemos de una zona amplia de parking y es el punto de partida de nuestra excursión. Además hay varias mesas de picnic de madera y servicios públicos.
Para llegar al parking se puede acceder desde la carretera de Artà en dirección a la ermita de Betlem (Ma-3333) y girando a la derecha en el kilómetro 4.7.
El itinerario empieza muy cerca del aparcamiento. Veremos el indicador del camino a tomar fácilmente, además desde allí también podríamos ir a la Ermita de Betlem (está a unos 45 minutos) ya que parte del camino es el mismo.
Veremos una flecha de madera que pone GR222 (iremos un tramo por este camino) indicando que estamos a 1,30 h. de Betlem (la urbanización) y a 2,50 h. de Arenalet d’Albarca.
La GR222 es el segundo Gran Recorrido de Mallorca junto a la GR221. GR nos indica que es una ruta de senderismo incluida en la red de ámbito europeo de grandes recorridos.
Esta ruta enlaza las Serres de Llevant y su parque natural con la zona central de la Serra de Tramuntana, llegando hasta Lluc.
Comenzamos a caminar
Siguiendo el camino, a unos 160 metros veremos un cruce, a la derecha una valla grande de madera, nosotros debemos seguir recto (hay otra flecha de madera que nos indica el camino a la ermita), y poco a poco iremos subiendo.
Ahora se trata de seguir el camino y los indicadores o flechas que marcan hacia donde hay que seguir, la verdad está bastante bien señalizado.
El entorno destaca por ser un paisaje menos poblado de árboles y una vegetación más homogénea compuesta por abundante carrizo (especie de caña) y palmitos muy característicos (son como mini palmeras).
A media que subimos las vistas son cada vez mejor y podemos disfrutar del Valle de S’Alqueria Vella y la cadena montañosa que delimita el Parque, quizás el punto que más destaca es el Puig des Porrasar por tener una forma cónica casi perfecta.
Poco antes de llegar a la parte más alta, veremos la señal que nos indica que recto vamos a la Ermita y que hacia la derecha seguimos la ruta.
Aquí es cuando podemos decidir si queremos ir a la ermita que no nos quedará muy lejos (unos 20 o 30 minutos de ida), o bien, seguir nuestra excursión. Nosotros optamos por continuar la excursión.
La cima y su espectacular panorámica de Betlem
En pocos minutos llegamos a la cima y tenemos la mejor vista panorámica de la zona, estamos sobre la marina de Betlem y podemos distinguir sus casas, a la izquierda la ermita de Betlem, la Colònia de Sant Pere y la bahía de Alcúdia.
Es el momento ideal para una parada técnica, hacer fotos y merendar algo, para luego retomar la ruta y está vez de bajada.
Para bajar seguiremos el camino, nos queda a la derecha si estamos mirando al mar. Se trata de volver al parking siguiendo las señales y acabar nuestro recorrido circular.
Deberemos tener precaución también en la bajada ya que hay algunos tramos con piedras que pueden ser resbaladizos.
Además de las señales bien visibles que nos indican como regresar, en un momento dado tendremos que cruzar una puertecita de madera, y puede que tengamos un poco de confusión al avanzar para ver por donde seguir, el camino sigue justo delante de una especie de caseta en ruinas, ver la foto de abajo:
Luego ya llegamos a un camino forestal que deberemos seguir hasta llegar al parking. Cruzaremos la barrera de madera que vimos al inicio de la excursión y de allí de nuevo a nuestro coche.
Ficha técnica de la ruta por el Parc natural de la Península de Llevant.
Nombre de la ruta: Vuelta circular por los Establits de s’Alqueria Vella, es la número 10.
Zona: Península de Llevant. Artà.
Edad recomendada: a partir de 7 años.
Inicio: parking centro de información del Parque Natural que se encuentra en S’Alqueria Vella de Baix. Para llegar al parking se puede acceder desde la carretera de Artà en dirección a la ermita de Betlem (Ma-3333) y girando a la derecha en el kilómetro 4.7.
Dificultad: media.
Distancia: 3,4 km.
Tipo de excursión: circular.
Duración: 110 minutos.
Servicios: SÍ. Punto de información, aseos públicos y mesas de picnic.
Parking: SÍ.
Carrito de bebé: NO.
Mochila portabebés: NO.