Esta excursión circular por el Torrent de Biniaraix nos permitirá recorrer dos preciosos caminos de la Serra de Tramuntana: es Camí Vell y es Camí des Barranc, este último en un estado de conservación extraordinario.
Además si ha llovido podremos ver algunos saltos muy bonitos y una cueva natural llamada «Sa cova de ses alfabies».
Nuestro punto de partida lo tendremos en la preciosa aldea de Biniaraix. El propio pueblo tiene un gran encanto y es el punto de partida de algunas de las mejores excursiones de la isla, entre ellas la que nos ocupa.
La dificultad principal que nos podemos encontrar es aparcar por lo que recomendamos ir pronto, dentro del pueblo apenas hay aparcamiento y es para residentes.
Un último consejo antes de empezar es ir con zapato cómodo. Parte del camino es pedregoso e incómodo. Para nuestras últimas salidas hemos usado botas de montaña de la marca Bestard y estamos muy satisfechos con el resultado.
Inicio de la excursión circular por el Torrente de Biniaraix
En el mapa podemos apreciar en qué consistirá el recorrido, empezando desde Biniaraix iremos primero por el camino en color marrón (es Camí Vell) y regresaremos de bajada por el camino rojo (Camí des Barranc). Son casi 6 km de camino.
Es camí Vell y Cueva de Ses Alfàbies
Empezaremos desde el antiguo lavadero de Biniaraix, es fácil de encontrar. Desde la plaza donde está la Iglesia (Plaça de Sa Concepció) subiremos por la calle Sant Josep. Al final de la misma y a la derecha del lavadero veremos los indicadores.
También a la derecha veremos una flecha de madera que pone «Barranc de Biniaraix – Cúber». La ruta forma parte de la GR221 con destino Cúber, pero nuestro trayecto será más corto, cosa que los niños agradecerán.
Empezamos a caminar, enseguida vemos una primera bifurcación que debemos tomar a la derecha, en una ligera pendiente. Vale la pena pararse un momento para disfrutar de una panorámica de la Vall de Sóller que luego podremos ver de forma más espectacular a medida que subamos.
En pocos segundos llegamos al torrente, veremos un puente por el que podemos cruzar, ahora estamos ante un camino de piedra bastante chulo, debemos seguir las indicaciones de los palos de madera en los tramos que tengamos dudas, pero se trata de llegar a la bifurcación principal donde está el indicador de es Camí Vell.
Veremos una flecha de madera hacia la derecha que pone «Cami Vell / Cúber». Para hacer el recorrido circular debemos ir por la derecha y el regreso lo haremos de bajada saliendo al camino de la izquierda.
En busca de la Cueva de Ses Alfàbies (opcional)
Ahora nos toca un buen camino de subida también con algunos indicadores de madera o flechas, que nos ayudarán a seguir la ruta cómodamente.
Aquí es cuando en breve vamos viendo una preciosa panorámica del valle, incluido Sóller, Biniaraix e incluso el faro de Muleta y el mar.
En un momento dado tenemos la posibilidad de desviarnos para ver la Cueva de Ses Alfàbies, lo ponemos opcional porque no es fácil encontrarla y no existe un indicador para localizarlas (cosa que no entendemos y echamos de menos).
Desde el camino se tarda poco menos de 10 minutos en llegar y luego se trata de regresar y retomar la ruta.
Intentamos explicar cómo llegar pero si no lo vemos claro podemos seguir nuestro camino de subida :), nosotros nos perdimos en el primer intento y perdimos 30 minutos buenos de tiempo pero al final la localizamos.
Como llegar a las Cueva de Ses Alfàbies (opcional) :
A mano izquierda, cuando ya hemos subido un buen tramo y dejamos a nuestra espalda la panorámica del valle, tenemos que fijarnos en una pared de piedra que tiene como unos escaloncitos (ver foto).
Está es la primera referencia pero no es el camino de entrada, unos metros más arriba veremos a la izquierda una especie de subida (ver foto) y aquí sí que debemos subir. También vemos como algo pintado en color azul en la roca.
A la derecha, entre una pared y unos árboles, hay un camino estrecho que nos lleva a la cueva con seguridad, si lo hemos localizado correctamente también veremos en la roca una flecha roja pintada.
Ahora es sólo seguir esta especie de camino que vemos, que incluye algunos escalones y enseguida llegaremos.
La cueva no es profunda, es más una enorme cavidad en la montaña pero es bastante húmeda debido a las aguas subterráneas de la zona y podemos ver cómo caen gotas de agua en algunos recipientes que llamamos «alfàbies» o jarras.
Ahora volvemos y seguimos la ruta desde donde lo hemos dejado 🙂.
Seguimos subiendo pero en breve llegará una de las partes más espectaculares de la ruta.
Más señales de madera y lo que es subida, empieza ya a convertirse en camino de bajada, algo que agradecemos.
La bajada nos ha dejado en el otro lado del Torrente de Biniaraix, y a mano derecha, subiendo un poco entre las rocas, tenemos el espectacular Gorg de Ca’n Catí con un precioso salto de agua (siempre que haya llovido en abundancia). Sin duda una de las zonas más bonitas de la ruta sobre todo si hay agua y si el cauce nos permite cruzar de un lado a otro sin excesivos problemas.
Aquí podemos dedicar un rato a disfrutar del entorno y descansar, nosotros aprovechamos para comer unos bocadillos.
Regreso por el Camí des Barranc
Cruzando el Torrente tenemos que ir hacia la izquierda donde veremos los indicadores que nos llevarán de vuelta a Biniaraix por el Camí des Barranc.
Este camino es una maravilla de simbiosis entre la mano del hombre y su entorno. Forma parte de los tres grandes conjuntos patrimoniales que podemos disfrutar en la Serra de Tramuntana, dedicados a la técnica de construcción “Piedra en seco». También son conocidos los pozos de nieve cerca de la cima del Massanella, y los bancales de las Rotes en Caimari.
La bajada la haremos por la izquierda, y disfrutaremos de uno de los caminos mejor conservados de la Serra. Desde aquí son unos 50 minutos más para llegar a Biniaraix (el cartel pone 35 pero ya veréis que no es así).
Es una bajada tremendamente agradecida con diferentes elementos arquitectónicos como puentes de piedra o incluso «passadores», piedras grandes que nos permiten cruzar el torrente dando saltos. Todo el entorno es muy agradable y no deja de sorprendernos con pequeños rincones.
Llegaremos de nuevo a la bifurcación inicial para volver al pueblo en pocos minutos por el mismo camino del inicio.
Ficha técnica excursión circular por el Torrent de Biniaraix
Zona: Biniaraix, Serra de Tramuntana.
A partir de: 7 años
Inicio: Lavaderos públicos al final de la Calle Sant Josep de Biniaraix.
Dificultad: media.
Tipo: circular.
Duración: 180 minutos en total aprox. incluyendo paradas.
Distancia: 5,8 km aprox.
Parking: NO.
Servicios: en Biniaraix hay varios bares y restaurantes.
Carrito de bebé: NO.
Mochila portabebés: NO.