La excursión por el Embalse de Cúber es una propuesta ideal para hacer con niños pequeños porque no tiene ningún grado de dificultad, lo más llamativo es su enclave, a los pies del Puig Major en plena Serra de Tramuntana y con un paisaje maravilloso y emblemático. Es un sitio perfecto para acudir cuando ha nevado en Mallorca.
Se trata de una excursión circular, de no más de 2 horas a paso de niño. Seguramente la dificultad mayor de esta salida será aparcar, en Turisme Petit siempre recomendamos madrugar un poquito para ser los primeros en llegar y no tener problemas, pero somos conscientes que cuando tenemos niños eso no es tan fácil.
Inicio de la excursión por el Embalse de Cúber
Iniciamos el recorrido en el kilómetro 33,8 de la carretera de Sóller a Pollença.
Hay un pequeño aparcamiento en la entrada hacia el embalse pero si subimos un poco más arriba, a no muchos metros, encontramos el aparcamiento que corresponde al área recreativa Font des Noguer donde también hay bancos y fogones para torrar.
También, justo antes de la entrada a la excursión, existe otro pequeño parking que nos obligará a caminar unos pocos metros por la carretera hasta la entrada.
Empezamos el recorrido rumbo hacia la presa que es la zona asfaltada de la excursión. Este tramo se puede hacer con cochecito en caso de no querer hacer la ruta completa. Se trata de rodear todo el embalse siguiendo el camino, durante el paseo pasaremos muy cerca del Refugi de Cúber donde habitualmente podemos ver gente.
Por detrás del refugio sigue nuestra ruta, nos obligará a cruzar un pequeño torrente que depende de la época del año podemos ver con agua y tendremos que sortearlo saltando por encima de las piedras.
Una vez en otro lado ya iniciamos el regreso por la otra parte del embalse, teniendo otra fantástica perspectiva del entorno.
En esta ruta es habitual ver animales típicos de la zona como burros, ovejas y si tenemos suerte, vacas mallorquinas. Todo dependerá de la hora que realicemos la excursión.
El Gorg Blau, el lago más grande de Mallorca
Para acabar aconsejamos llegar en coche hasta el otro embalse, el Gorg Blau.
Esta a tan sólo 4 minutos en coche desde el Cúber, siguiendo la carretera. Es el más grande de Mallorca y fue creado de forma artificial al igual que el de Cúber en 1972, desde entonces abastecen de agua la zona de Palma y sus alrededores.
Dispone también de un refugio y de un área recreativa frecuentada por caravanas ya que dispone de una amplia zona de parking.
Ficha técnica excursión circular por el Embalse de Cúber
Zona: Escorca, Serra de Tramuntana.
Edad recomendada: a partir de 0 años.
Inicio: Ctra. Sóller – Lluc, Ma-10 km 33,8.
Dificultad: baja.
Tipo de excursión: circular.
Duración: 115 minutos.
Servicios: NO.
Parking: el más habitual es el que está ubicado en el área recreativa de la Font des Noguer a escasos metros del inicio de la excursión. Pero ppco antes de llegar al lago hay uno y justo al inicio de la excursión hay otro más pequeño.
Carrito de bebé: NO, sólo el primer tramo hasta la presa pero por ver las vistas al Puig Major ya merece la pena el viaje, recomendamos acercarnos en coche hasta el Gorg Blau.
Mochila portabebés: SI.