La excursión circular entre Fornalutx y Biniaraix es un agradable paseo en pleno corazón de la Vall de Sóller. Disfrutaremos del característico paisaje de la Serra de Tramuntana.
En la zona existen otras excursiones similares que podrás encontrar también en nuestra web, pero esta tiene sus propios puntos de interés. En total es un un recorrido circular de unos 140 minutos.
Inicio de la excursión circular entre Fornalutx y Biniaraix.
Debemos advertir que el primer tramo es el más cansado y empinado pero el trayecto es muy agradable.
Esta ruta la vamos a empezar desde Fornalutx, entre otras cosas, es mucho más fácil aparcar, aunque dependiendo de la hora y el día, el parking es de pago, pero podemos encontrar algunas zonas gratuitas.
Para situarnos en el inicio debemos llegar hasta el Restaurante Ca N’Antuna. Si nos ponemos mirando a la entrada, un poco más arriba del restaurante, a mano izquierda, hay una flecha de madera que nos indica el punto de partida.
El indicador señala «Camí des Creuer. Es Marroig. Biniaraix. 1h 10 min«.
Seguimos por el camino y nos encontraremos varias veces más con el mismo indicador para poder seguir la ruta.
A medida que vamos subiendo vamos viendo una vista panorámica del pueblo muy bonita que mejora por momentos, además de un entorno fantástico con muchos olivares alrededor. Posiblemente son las mejores vistas del pueblo que veremos por la zona.
Volveremos a ver el indicador, esta vez debemos subir por unas escaleras de piedra a la derecha. Podemos decir que es la parte más cansada.
Debemos guiarnos también por las flechas o «fites» de madera que nos van señalando el camino correcto.
Una vez realizada la subida ahora deberemos bajar hacia el pueblo. Hay algún tramo que tiene carretera pero enseguida vemos alguna flecha que nos señala como atajar. En breve llegamos a Biniaraix.
Una vez en el pueblo podemos hacer una parada técnica para tomar un buen café en la plaza donde está la Iglesia (Plaça de la Concepció) o comernos un bocata.
De regreso a Fornalutx
Ahora se trata de regresar a Fornalutx por otro camino, para ello bajaremos hasta la carretera principal (la carretera de Fornalutx) que es la que nos llevaría en coche a Fornalutx de subida y a Sóller de bajada.
Lo más fácil es salir de la Plaza por la calle de Sant Guillem y girar enseguida a la derecha por la calle de Santa Caterina.
Durante la bajada, sobre todo en invierno, veremos algunos canales de agua que serpentean por el pueblo.
Una vez en la carretera deberemos ver una bifurcación con una flecha de madera que pone «Binibassí 0,5 km / 10 min», es el Camí de Binibassí que deberemos tomar para pasar por este precioso Llogaret. Aquí también veremos el Torrent de Fornalutx que nos da una singular vista de la zona.
Subimos hasta Binibassí y una vez allí veremos una triple flecha de madera que nos señala el camino para ir a Fornalutx.
Binibassí es una típica posesión mallorquina que pertenece a Fornalutx. El topónimo es de origen árabe. Está formada por un conjunto de casas agrupadas alrededor de una preciosa posesión típica mallorquina. Están construidas en el mismo sitio donde antes había una alquería musulmana llamada Benibassim. La torre defensiva del siglo XVI todavía se conserva.
A la derecha de la señalización veremos el camino de subida hacia el pueblo.
Pasaremos una verja de hierro y seguiremos subiendo hasta llegar a una flecha de madera pegada a un árbol que pone «Fornalutx» que nos indica que debemos ir a la derecha.
Ya queda poco y en un momento dado el camino es más agradable y nos lleva hasta el pueblo, muy cerca del cementerio. Si seguimos recto por ese camino llegamos hasta el centro del pueblo. Desde allí ya podemos ir en busca de nuestro coche.
Sí tenemos tiempo, recomendados un pequeño paseo por el pueblo de Fornalutx que está repleto de rincones fantásticos.
Ficha técnica excursión circular entre Fornalutx y Biniaraix
Zona: Fornalutx, Serra de Tramuntana.
A partir de: 7 años
Inicio: a la izquierda del Restaurante Ca N’Antuna.
Dificultad: baja.
Tipo: circular.
Duración: 140 minutos.
Parking: SI. Hay varios parkings públicos pero de pago.
Servicios: en Fornalutx hay bares, restaurantes, tiendas…
Carrito de bebé: NO.
Mochila portabebés: NO. Por la duración y por que hay varios tramos empinados.