La excursión circular desde Sóller a Biniaraix es una ruta cortita y muy agradable que nos llevará por diferentes localizaciones de la Vall de Sóller entre naranjos, olivos y limoneros.
El tramo de ida no dura más de 40 minutos hasta llegar a la maravillosa aldea de Biniaraix a través de un camino de montaña muy accesible.
Para el punto de partida os recomendamos aparcar por la zona del centro de Sóller, cerca del mercado hay un parking público, aunque entre semana es tarifado.
Como no tenemos la certeza de dónde podremos aparcar lo ideal es empezar la excursión en la Plaza de la Costitució donde se ubica la majestuosa Iglesia parroquial de Sant Bartolomé. Uno de los iconos del Sóller.
Desde allí debemos dirigirnos a la Calle de la Lluna (la calle más comercial del pueblo) y nos desviaremos a la izquierda por la Calle de la Victòria de l’Onze de Maig y seguiremos por Avenida d’Astúries hasta llegar al campo de futbol Ca’n Maiol. Aquí ya vemos unos indicadores de la ruta GR – 221.
A mano izquierda tenemos el campo de fútbol y seguimos por el Camí des Murterar unos pocos metros. A la derecha nos queda el torrente de Fornalutx. Llegaremos al puente de Can Rave donde hay un bar del mismo nombre. Dejamos a la derecha unos antiguos lavaderos y continúo a mano izquierda por el Camí ses Muncades con indicadores de la GR – 221: Binibasssí – Biniaraix.
Vamos ascendiendo por el asfalto para enlazar con el Camí de s’Ermita que es la primera calle a mano derecha. Aquí veremos un indicador que nos dirige a Binibassí, nuestro siguiente destino, y Biniaraix. Aquí ya las casas nos muestran una gran cantidad de naranjos y limoneros.
Binibassí es una típica posesión mallorquina que pertenece a Fornalutx.
Veremos un indicador con 3 flechas justo delante de una escalera. Nosotros debemos seguir hacia a Biniaraix. También tenemos un mirador con unas vistas espectaculares a la Vall de Sóller.
El paseo que nos queda hasta el pueblo es muy agradable. Una vez llegamos podemos tomar un café en la plaza pegada a la Iglesia o pasear por sus típicas calles empedradas. Visita imprescindible sus lavaderos.
La vuelta será mucho más corta y por carretera por lo que debemos extremar la precaución pese a que son calles poco transitadas.
Si tomamos cómo referencia la Iglesia, tenemos que descender por la Calle de la Trinitat en busca del Camí de Biniaraix que nos lleva directos a Sóller, a la Calle de a s’Alqueria des Comte, luego a la Calle de la Lluna y de regreso a la Plaza de la Constitució.
Una delicia de excursión apta para todos los públicos.
Ficha técnica excursión Sóller – Biniaraix
Zona: Sóller, Serra de Tramuntana.
A partir de: 4 años
Inicio: Plaza de la Constitució, Sóller
Dificultad: baja.
Tipo: circular.
Duración: 80 minutos.
Parking: SI. Hay varios parkings públicos en Sóller. Entre semana son tarifados.
Servicios: en ambos pueblos hay bares, restaurantes…
Carrito de bebé: NO.
Mochila portabebés: SI.