Muy cerca del pueblecito de Galilea encontramos el inicio de la Excursión al Puig de Na Bauçana. Se trata de una ruta cortita que nos lleva a la cima de una pequeña montaña con unas vistas espectaculares de 360º de las montañas del oeste de Mallorca y una parte destacada de nuestra querida Serra de Tramuntana que incluye una poderosa panorámica del Puig de Galatzó. Podemos divisar incluso los famosos islotes de Las Malgrats.
La montaña también es conocida por la gente más mayor de Galilea como el «el gorila» o «King Kong» por la silueta negra que forma por la noche que se asemeja a la espalda de un gorila.
Esta excursión es perfecta para hacerla con niños, nosotros durante el trayecto encontramos uno de 4 años muy contento por llegar a la cima.
Los primeros 2 tercios son los más fáciles y el último tramo es el más empinado y con una dificultad añadida ya que el terreno es muy pedregoso. Igualmente se puede hacer toda la ida en menos de 1 hora.
Inicio de la excursión Puig de Na Bauçana
Paso 1: ¿dónde aparcar?
El inicio esta ubicado en la carretera Ma-1032 que nos lleva desde Puigpunyent a Galilea, concretamente en el Km 8,3 a 1,4 kilómetros de llegar a Galilea. Lo primero que vemos es una barrera verde, una pequeña área de tierra despejada donde podemos aparcar. Caben unos 5 ó 6 vehículos.
Sino podemos dejar el coche allí, tendremos que hacerlo en Galilea pero deberemos añadir a la excursión 25 minutos más a pie por trayecto y transitar ese tiempo por la misma carretera.
Paso 2: inicio del camino
Una vez cruzada la barrera verde veremos que allí mismo empieza un camino público señalizado que nos lleva hasta Calvià, pero esta es una excursión más larga de unas dos horas por trayecto.
Hay un cartel grande con diferentes rutas. Pegado a una pared de piedra vemos otro cartel más pequeño con fondo verde y una fita o palo de madera con una flecha que nos indica que debemos empezar el camino por la derecha.
Aquí es importante indicar que existen varias formas/caminos de llegar hasta la cima y no está para nada señalizado, es fácil perderse. Siguiendo nuestras instrucciones al pie de la letra, es posible hacer la subida en unos 50 minutos.
Paso 3: llegar a la siguiente barrera
Debemos subir por el camino durante unos 10/15 minutos, siempre en línea recta hasta llegar a una bifurcación. Durante la subida tendremos una preciosa panorámica de Galilea.
En el cruce, a la derecha y señalizado, seguiríamos hacia Calvià, nosotros iremos por la izquierda, donde el camino se eleva y veremos la siguiente barrera. Es muy fácil de atravesar por la derecha. Hay un letrero de coto privado de caza, pero el camino es público y transitable.
Paso 4: en siguiente desvío ir a la izquierda
Ya empezamos a subir y a escasos metros llegar una nueva bifurcación, la decisión es fácil, debemos seguir a la izquierda ya que a la derecha, en un árbol, hay una señal que nos indica que no podemos circular hacia allí.
Paso 5: llegar a una pequeña explanada a los pies de la cima
Este tramos es más entretenido. Durante la subida pasaremos por un horno antiguo de cal, muy típicos en la Serra. En muchas excursiones podemos encontrar otros muy similares. También en un recodo del camino, a la izquierda, hay un pequeño claro a modo de mirador donde podremos hacer una preciosa foto del Galatzó y Galilea.
Tras varios minutos de subida llegaremos a la pequeña explanada. A nuestra izquierda, un poco alejado. vemos un silo y una barraca de carbonero, bastante bien conservada. Así sabremos que estamos en el sitio correcto y desde aquí todo es pan comido.
Paso 6: subida y llegada a la cima
Desde la explanada, seguiremos recto girando ligeramente a la izquierda. Aquí el camino se estrecha y se bifurca de nuevo. Nosotros por tercera vez iremos a la izquierda e iniciaremos la subida a la cima.
A la derecha llegaríamos al Pla de Son Cortei, otra explanada pero mucho más grande, que incluso podremos divisar fácilmente una vez arriba.
Ya estamos en el último tramo, el más empinado y costoso para los más peques. Vamos subiendo y podemos ir viendo bastantes árboles caídos en tormentas, de hecho deberemos saltar uno que nos pillará en pleno camino. En veinte minutos habremos alcanzado la cresta de la montaña donde ya disfrutaremos de vistas increíbles. Debemos acercarnos hasta el pilón blanco, que es un vértice geodésico y el punto más alto de nuestra excursión.
Una sorpresa más esperará a los niños en la cima. Se trata de un pequeño nacimiento o pesebre, ubicado entre rocas. No desvelaremos su ubicación exacta para que sea más divertido encontrarlo.
La vuelta la haremos por el mismo camino.
Ficha técnica
Zona: Puigpunyent / Galilea. Serra de Tramuntana.
A partir de: 4 años.
Inicio: carretera Ma-1032, km 8,3 a 1,4 kilómetros de Galilea.
Dificultad: baja.
Tipo: ida y vuelta.
Duración: 100 minutos.
Parking: SÍ pero es muy pequeño, sino hay que aparcar en Galilea.
Servicios: NO.
Carrito de bebé: NO.
Mochila portabebés: SÍ, con precaución.