La excursión a La Trapa es una de las rutas clásicas de la Isla, pero se hace complicado recomendarla para familias, al menos para aquellas que tenga niños más pequeños.
Una vez que nosotros la hemos realizado, hemos llegado a dos conclusiones:
- La primera es que sí o sí merece la pena por su valor paisajístico y sus increíbles vistas a Sa Dragonera, a Cala en Basset y a la torre del mismo nombre.
- La segunda es que el recorrido circular lo vemos demasiado peligroso y mal señalizado para hacer con niños. Concretamente en el tramo de vuelta. Por tanto nosotros vamos a recomendar hacerla de «ida y vuelta» por el mismo camino. Si vamos con niños, sobre todo más pequeños, es más segura de esta forma pero eso no restará espectacularidad a la ruta.
Sa Trapa, el balcón perfecto para ver Sa Dragonera
La Trapa es una finca de montaña de 81 hectáreas situada en el suroeste de la Sierra de Tramuntana, en el término municipal de Andratx y accesible desde Sant Elm.
El 1810 una comunidad de monjes trapenses pertenecientes a la orden de La Trapa, huyendo de la Revolución francesa, llegan a Mallorca y gracias al canónigo Pere Roig, disponen de esta propiedad que originalmente tenía el nombre de Valle de Sant Josep de s’Arracó pero que desde esa fecha paso a llamarse La Trapa. Estos monjes hacían voto de silencio.
Pocos años estuvieron los monjes y la propiedad fue cambiando de propietarios que sobre todo hacían un uso agrícola de la zona. A mediados del siglo XX fue abandonada definitivamente y los edificios empezaron a degradarse.
Por suerte y para impedir su urbanización, fue adquirida en 1980 por el GOB gracias al apoyo popular, institucional y de entidades con el objetivo de preservarla y conservar sus valores naturales.
Actualmente, de la mano del GOB, y gracias a la colaboración altruista de numerosos grupos de voluntarios, que colaboran en sus tareas de gestión y conservación, la Trapa se ha consolidado como una gran herramienta para promover el excursionismo, la investigación científica, la educación ambiental y la conservación de la naturaleza.
La finca ofrece un mirador privilegiado y único a la isla de Sa Dragonera y a la famosa Cala en Basset.
Recorrido de ida y vuelta para hacer la excursión a La Trapa
Primera parte: de subida por la montaña.
Empezaremos la excursión aparcando en la Avinguda de la Trapa en Sant Elm. Este avenida acaba y se convierte en un camino forestal de tierra llamado Camí de Can Tomeví, el cual debemos seguir.
Casi al inicio veremos que a mano derecha hay un camino de bajada que debemos ignorar.
Transcurridos unos 10 minutos llegaremos a un desvío, nosotros debemos seguir recto por el mismo camino forestal. A la izquierda haríamos la ruta de la Torre de Cala Embasset y vemos pegado a este, otro camino que nos llevaría por el otro lado, a Sa Trapa pero es bastante complicado muy mal señalizado.
Como hemos dicho, no abandonamos nuestro camino y pasamos por unas casas abandonada que son las casas de Can Tomeví que dan nombre al camino.
Continuamos y al cabo de unos minutos vemos que nos indica que estamos en el Camí Punta de Sa Galera y una flecha de madera a la izquierda nos indica que podemos llegar hasta Cala en Basset, obviamente nosotros seguimos rectos. De momento nunca abandonamos la pista forestal.
Tras otro poquito caminando llegaremos a un cruce de caminos con indicadores, el de la derecha nos llevaría a s’Arracó, nosotros vamos por el de la izquierda que pone «La Trapa».
Segunda parte: la casa del monje
A partir de aquí la cosa se complica un poquito porque empieza la subida. Nuestro primer hito será llegar a la casa del monje que está reformada y tiene un pequeño mirador.
Es en esta subida donde adquirimos una dimensión espectacular de nuestra querida Serra de Tramuntana, las vistas serán cada vez son más bonitas e incluso llegaremos a ver el mar a lo lejos y a nuestra espalda.
Transcurrido un tiempo llegamos a una nueva bifurcación pero claramente existe un letrero que nos indicas que debemos seguir por la izquierda. También veremos un original letrero de madera con una frase muy bonita que no queremos desvelar :).
Tras seguir admirando la montaña y sus hermosos pinares llegamos a un cartel grande que nos indica que entramos en la reserva biológica de La Trapa. Es un buen momento para recordar que toda la basura que hagamos debemos retornarla con nosotros. Pasamos la cadena y seguimos subiendo, ya iremos viendo la casita a lo lejos que será nuestro siguiente hito.
Aquí es un buen momento para hacer una parada técnica, disfrutar de las vistas y posiblemente oiremos el croar de alguna ranas mallorquinas que viven en un pequeño estanque que hay justo detrás de la casa.
En esta casa vivía un monje que pertenecía a la misma orden pero que estaba a parte del grupo, el «fraile del pan» lo llamaban, que solía recoger limosna.
Tercera parte: llegada a la Trapa
Ahora nos queda una subida muy empinada, veremos enseguida que hay un tramo que está cimentado, hay que ir con precaución porque puede resultar resbaladizo.
Una vez que llegamos a lo más alto, se nos abre una espectacular vista donde ya veremos la finca de La Trapa y una vista parcial de Sa Dragonera.
Ahora tenemos una agradable bajada que nos lleva directamente hasta la entrada de la finca. La entrada es libre pero podemos dejar un pequeño donativo si nos apetece ya que la finca es de titularidad privada como hemos dicho.
Es posible también que veamos voluntarios trabajando en acondicionar varios de los edificios que formar parte del monasterio.
En todo ese espacio tenemos varias postes de madera que nos explica un poco la flora y fauna que podemos encontrar. Ahora se trata de acercarnos al mirador para disfrutar de las vistas prometidas.
Cuarta parte: de regreso a Sant Elm
Durante la bajada, henos podido ver un letrero que pone Sant Elm, y que nos indica un posible camino de vuelta. Nosotros decidimos ir por allí y podemos decir que casi nos arrepentimos ya que a parte de estar muy mal señalizado tuvimos que bajar a pelo muchas rocas y camino resbaladizo. Vimos muchas personas con serios apuros para poder bajar y se formaron muchos tapones por ese motivo.
Por tanto, pensando en los niños o en los adultos mayores, recomendamos disfrutar de la vuelta por el mismo camino que hemos hecho :).
Ficha técnica excursión La Trapa
Zona: Sant Elm. Calvià. Serra de Tramuntana.
A partir de: 7 años.
Inicio: Avinguda de La Trapa. Sant Elm.
Dificultad: media.
Distancia aproximada: 9,5 km en total.
Tipo: ida y vuelta.
Duración: 150 minutos.
Parking: SÍ, en los alrededores de la avenida es fácil aparcar.
Servicios: NO.
Carrito de bebé: NO.
Mochila portabebés: NO.