En Mallorca se conservan todavía más de 50 torres o atalayas de defensa, algunas en muy buen estado, pero otras no tanto. En esta excursión vamos a conocer una de las mejor conservadas de la isla: Sa Torre Picada.
Hasta hace poco era privada, pero desde 2023 es propiedad del Consell de Mallorca, que junto al Ajuntament de Sóller gestionarán en el futuro la posibilidad de realizar visitas en su interior cuando sea un lugar seguro.
Esto ha hecho que la señalización se haya mejorado y que la ruta sea ligeramente diferente.
Es accesible desde el Puerto de Sóller y es una ruta muy fácil, ideal para iniciar a niños más pequeños y cuya única complejidad es que la ida es cuesta arriba. Las vistas que podemos ver a su alrededor son únicas y espectaculares.
En nuestra excursión a la Talaia de Albercutx explicamos con todo detalle para qué servían estas atalayas. Historias que están relacionadas con incursiones de piratas y corsarios. Ses Valentes Dones de Sóller son una muestra de la tradición que tenía la isla por defender su territorio contra las incursiones de estos bárbaros.
Otro ejemplo de torre de defensa que hemos recomendado en esta web y que incluso podemos ver su interior y subir a su terraza, es la Torre des Verger o de Ses Ánimes.
Sobre la Torre Picada
También llamada torre de Pedra Picada fue terminada de construir en 1622, fecha que está grabada en la entrada de la torre. Es de sección circular y tiene un diámetro de unos 11,5 mts. Su altura es de unos 11 mts. Su estado de conservación es bastante bueno, ya que ha sido restaurada.
Se sabe que normalmente vivían en ella dos vigilantes y un superior. Constaba de dos plantas, había dos habitaciones y una cocina. Una escalera de caracol permitía subir hasta la terraza donde había un cañón.
Estuvo activa hasta el siglo XIX con el fin de vigilar el contrabando y durante la Guerra Civil española se usaba para ver si se aproximaban aviones desde la Península.
Ruta a la Torre Picada desde el Puerto de Sóller actualizada
Llegar hasta ella es bastante fácil y no tardaremos más de 40 minutos en hacerlo incluso menos.
Lo ideal es llegar al Port de Sóller a través del túnel de Sa Mola y aparcar por los alrededores, ya que la subida a la torre se encuentra muy cerca.
- La calle que nos lleva directos al camino que sube a la torre es la Calle de Bélgica.
- Si salimos del túnel en la primera rotonda, podemos coger la segunda salida (Carrer de Torre Picada).
- La primera calle a la derecha es la calle de Bélgica.
- Justo delante, en la Plaça de Reis de Mallorca, podemos aparcar o en su defecto por los alrededores.
La primera parte de la ruta es por carretera asfaltada, por lo que hay que ir con precaución, aunque las veces que la hemos hecho hemos visto pocos coches. En unos 5/10 minutos ya llegamos al camino que nos llevará a la torre.
Subiendo por la carretera llegaremos a otra carretera que debemos tomar, veremos dos flechas de madera, una nos indica que la Torre Picada está a 0,9 Km y a 15 min andando.
Ahora nos toca subir un poco más, esta parte de la excursión es muy agradable porque veremos el típico paisaje rural mallorquín y algunas casas empedradas muy bonitas. Un momento especial es ver a mano derecha una panorámica de los famosos bancales de Pedra en Sec tan abundantes en nuestra Serra de Tramutana combinados con preciosos olivos.
Tras varios minutos de subida llegaremos a una verja con unas pequeñas escaleras de piedra a su derecha (incluimos foto para que no tengamos pérdida). Es por aquí por donde deberemos seguir ahora. Ahora también veremos una flecha de madera que nos indica que vamos por buen camino.
Ahora el trayecto es bastante fácil, pasada la valla seguiremos por la izquierda. Volveremos a ver una flecha que nos dice por donde debemos ir.
Ya estamos muy cerca, a penas 15 minutos. Se trata de seguir los palos de madera con una flecha que nos marca el camino, el resto veremos que está vallado por lo que no tiene pérdida.
Por el camino, siempre de subida, llegaremos a una especie de explanada y muy cerca veremos una entrada con dos columnas de piedra. Tras cruzarla, a escasos metros, ya podremos ver en todo su esplendor la famosa torre.
Las vistas desde Sa Torre Picada
Sorprende que tras está corta excursión podamos llegar a ver tan magníficas vistas.
A la derecha de la torre, veremos Es Penyal Bernat. En Mallorca usamos el término «Penyal Bernat» para dar nombre a estás formaciones rocosas que sobresalen del resto, especialmente las que tienen esta forma tan alargada. También son llamadas agujas de roca o «Cavall Bernat» o «Frare». Esta denominación parece que se coge prestada de Cataluña donde existen numerosos «Penyals Bernat» por ejemplo en Monserrat.
También, si el día acompaña, veremos el Puig Major.
Y siguiendo a nuestra derecha, veremos con toda claridad un islote llamado S’Illeta. Nuestro experto en leyendas, Pedro de Pekes Mallorca nos cuenta que solían habitar focas o «vells marins». En esa zona se encuentra Sa Cova des Vell Marí. Por desgracia, esta especie de foca monje desapareció de nuestras islas en los años 50, aunque últimamente han sido vistas de forma esporádica en diferentes puntos de nuestra geografía, pero se ha descartado que exista una colonia permanente en Mallorca.
A la izquierda de la torre ahora está completamente vallado, antes a través de un pequeño camino nos acercábamos a un acantilado donde podíamos ver una visión única del Faro de Muleta y de la entrada al Port de Sóller. Ahora ya no es posible.
La vuelta la haremos por el mismo camino 🙂
Ficha técnica excursión Torre Picada
Zona: Port de Sóller. Serra de Tramuntana
A partir de: 4 años.
Inicio: Carrer de Bélgica. Port de Sóller.
Dificultad: baja.
Tipo: ida y vuelta.
Duración: 60 minutos en total.
Parking: NO, pero se recomienda hacerlo por los alrededores del puerto cerca de la salida del túnel de Sa Mola.
Servicios: NO.
Carrito de bebé: NO.
Mochila portabebés: SÍ.