La excursión a la Penya des Migdia o Penya Rotja es una ruta de senderismo muy conocida que parte desde la Ermita de la Victoria en Alcúdia. Aunque el camino es muy fácil de seguir tiene cierto nivel de peligrosidad en su tramo final lo cual no la hace recomendable para niños menores de 7 años.
Esta caminata ofrece impresionantes vistas panorámicas de la costa norte de la isla y culmina en un mirador de 354 metros de altitud respecto a nivel del Mar.
Inicio de la Excursión a la Penya des Migdia o Penya Rotja
La ruta empieza en el mismo aparcamiento de la Ermita de la Victoria, se llega desde Alcúdia, pasando por la urbanización de Mal Pas, el albergue de la Victoria y la Playa de s’Illot.
Sobre la ermita: el Oratorio de Nuestra Señora de la Victoria tiene un marcado carácter defensivo, reflejado en sus muros altos, anchos y resistentes. Está a unos 7 km de Alcúdia.
Tiene forma rectangular en una única nave con tres tramos y una cubierta de bóveda de cañón. Dentro podemos ver tres capillas poco profundas a cada lado. Se encuentra el único retablo de la iglesia, realizado por Miquel Riutort alrededor de 1747.
En la parte central del retablo podemos observar un nicho de madera con la imagen gótica de la Madre de Dios de la Victoria, patrona de Alcúdia, talla de madera policromada de 70 cm, datada en el siglo XV.
Según la tradición, la virgen intercedió para que los habitantes de Alcúdia vencieran en 1522 a los llamados Agermanats (revolucionarios mallorquines) y, en el año 1551, evitó la tragedia cuando unos piratas musulmanes desembarcaron en la zona.
En la parte superior del santuario hay una hospedería a la que se accede por la parte posterior del edificio.
A principios de julio, durante dos días, se celebra su tradicional fiesta con subida a pie desde Alcúdia y bailes tradicionales, al día siguiente hay una celebración donde se hace la tradicional ofrenda de ramitos de manzanilla. Al acabar juegos infantiles y más bailes.
Una vez hemos aparcado el camino es fácil de encontrar, veremos una pista forestal con varios carteles y dos flechas de madera, una nos lleva hacia abajo, al Campamento de la Victoria (unos 35 min), pero nosotros iremos hacia arriba, el indicador nos pone Talai d’Alcúdia ( el punto más alto de la península de Alcudia) y Collet des coll Baix-Refugi. Más adelante encontraremos el desvió hacia nuestra ruta.
Subimos por la pista forestal que es un camino con muchas piedras (se recomienda zapato cómodo) y empinado, a nuestra izquierda nos quedará la Ermita y el Restaurante Mirador de la Victoria.
Ses Tres Creus
Debemos pasar una barrera y a tan sólo unos pocos minutos veremos otra flecha de madera que pone «Ses Tres Creus«. Aquí podemos hacer una pequeña parada para ver las 3 cruces y contemplar las primeras vistas panorámicas.
Hay una explanada grande y a nuestra izquierda veremos dos cruces de madera y una de piedra, este lugar parece ser que es dónde fue hallada la Virgen del Santuario.
Retocamos la pista forestal y subimos durante unos 10/15 minutos más y es donde veremos dos nuevas flechas de madera, una de ellas nos indica el camino de la Atalaya, pero nosotros debemos ir a la izquierda, por un sendero de subida con una barandilla de madera.
A partir de aquí es cuando el camino se torna más complicado y si vamos con niños debemos extremar las precauciones, por eso la recomendamos para niños más mayores y habituados a hacer excursiones.
Al principio vamos bordeando la ladera de la montaña y en algún momento el camino se torna estrecho y no hay sujeción posible, igualmente si vamos en fila india es lo suficientemente ancho para caminar por él.
Este tramo es especialmente bonito porque a nuestra izquierda tendremos espectaculares vistas de la bahía de Pollença, Formentor y parte de la Sierra de Tramuntana.
Paso de piedra o pequeño túnel
Más adelante tenemos uno de nuestros hitos de la excursión, un pequeño paso o túnel de piedra de unos 400 años de antigüedad y que atraviesa la montaña para llevarnos hasta la parte inferior de la Penya del Migdia.
Tras cruzarlo, el camino se estrecha un poco y a nuestra derecha tenemos unas cadenas para atravesar este tramo de forma segura. Desemboca en una pequeña explanada o mirador donde veremos varios restos militares, a modo de recinto defensivo, que son fruto de la época en que los corsarios y piratas hacían estragos en la isla.
Los primeros indicios de vigilancia datan de 1521 pero es a partir de 1600 cuando se decidió dotar de armas al recinto. Por tanto los vigilantes debían pasar horas incluso días controlando la seguridad de la zona. Veremos restos de una caseta, un pequeño aljibe y un horno para balas rojas, que servía para calentar los proyectiles del cañón que más adelante veremos en la cima.
Aquí las vistas han cambiado y lo que podemos ver ahora es el Cap Pinar que sólo podemos disfrutar desde aquí ya que es zona militar, y a nuestra izquierda la península de Formentor.
Es un buen momento para una parada y retomar fuerzas porque llega el último tramo, el más complicado y delicado.
Subida al peñal y Cañón del Moro
Si estamos disfrutando de las vistas, a nuestra espalda nos queda el tramo final, una subida muy empinada que nos llevará hasta la cima del peñal.
No hay un camino muy definido pero si existen una serie de puntos azules dibujados en la roca que nos ayudaron a encontrar los tramos más accesibles, a nosotros nos fueron muy bien tanto para la subida como para la bajada. Eso no evita que en algunos momentos tengamos que escalar un poco usando también las manos.
Durante la subida puede que compartamos espacio con cabras salvajes que parece ser están acostumbradas a ver personas y algunas de ellas se dejan acariciar y piden comida de forma insistente.
Tras varios minutos de fuerte subida llegamos a una explanada con un inmenso cañón de bronce que no sabemos cómo fue colocado en el año 1630, recibe el nombre de «Canó des Moro«.
El premio son unas vistas de 360º que incluyen el Cap Pinar, las bahías de Alcúdia y Pollença, la península de Formentor, parte de la cadena montañosa de la Serra de Tramuntana, las montañas de Artà y la Talia de la Victòria. Si la luz es muy nítida también podremos ver Menorca.
El regreso lo haremos por el mismo camino, aunque al ser casi todo de bajada será más rápido que la subida, calculamos que una hora hasta el parking.
En la explanada de la Ermita hay varios bancos de madera para poder disfrutar de nuestro merecido descanso.
Ficha técnica de la excursión a la Penya des Migdia o Penya Rotja
Zona: La Victoria. Alcúdia.
A partir de: 7 años.
Inicio: parking Ermita de la Victoria.
Dificultad: media.
Distancia: 4,7 km en total.
Tipo: ida y vuelta.
Duración: 2 h 20 minutos en total ida y vuelta.
Parking: SÍ, en la ermita.
Servicios: hay baños públicos y en temporada alta servicio de bar.
Carrito de bebé: NO.
Mochila portabebés: NO.
Consejos: llevar zapato con suela reforzada. Extremar la precaución porque hay ciertos tramos un poco estrechos que bordean un acantilado y no tienes sistema de seguridad y otros que tienen una cadena para garantizar el paso de forma adecuada. No se aconseja si llueve, si ha llovido recientemente o si hay mucho viento.