Dentro de la variedad de rutas de senderismo que existen por Pollença queremos recomendar la Excursión a Cala Bóquer.
Atraviesa uno de los paisajes más bonitos de Pollença. Se trata de una excursión muy completa donde podremos descubrir fincas, hornos de piedra caliza, una playa virgen y además podemos ver los restos de uno de los poblados talayóticos más importantes de Mallorca: Bocchoris, datado alrededor del año 1000 a.C. Allí habitaron los famosos honderos mallorquines.
Inicio de la excursión
Aparcar y empezar la excursión es muy fácil. Si venimos de Pollença hacia el puerto llegaremos a la rotonda de entrada al puerto donde veremos la escultura de un avión «Canadiar» (es el típico avión que recoge agua del mar para apagar incendios). Debemos seguir por la izquierda manteniéndonos en la Ma-2200, justo pegar a la carretera hay un supermercado SYP.
Llegaremos a una nueva rotonda, seguiremos recto y en la segunda rotonda giraremos a la izquierda donde hay una explanada grande de tierra donde podemos dejar el coche y veremos un letrero de madera que pone «Camí de Bóquer«.
Aparcamos y seguiremos la flecha que nos indica el inicio del camino.
Casas de Bóquer
Llegaremos a las casas de Bóquer que dan nombre al camino, a la cala y a esta misma excursión. El topónimo Bóquer proviene de Bocchor, que a su vez da nombre al poblado talayótico.
Fueron construidas en el siglo XVII y están presididas por una hermosa torre. La finca es privada pero al estar de camino a la playa es posible pasar, respetando el entorno. Para ello tendremos que cruzar dos barreras, al entrar y al salir, que deberemos tener el cuidado de dejar cerradas.
Podemos hacer una paradita para contemplar las hermosas vistas que el entorno ofrece incluyendo el Port de Pollença.
Poblado talayótico: Bocchoris
Siguiendo el camino de tierra llegaremos a 2 hermosos peñascos que funcionan a modo de entrada espectacular. Para nosotros este paso fue uno de los momento más chulos de la ruta.
Una vez pasadas las rocas veremos dos hitos importantes de nuestra excursión.
Nos encontramos con un horno de cal. Suelen ser construcciones situadas dentro de un gran hoyo de forma circular, revestido por una pared gruesa de piedra seca. Es muy típico encontrarlos en diferentes puntos de la Serra de Tramuntana. La cal era un bien muy preciado que servia para la construcción, la salud, higiene…
Pasadas las rocas y mirando hacia la izquierda, veremos muy cerca de un pinar los restos del mencionado poblado talayótico de Bocchoris. Por encima de los pinos se sitúa un tipo de bancal hecho de grandes rocas.
En las diferentes excavaciones se han encontrado restos de cerámica y piezas de hierro. Una gran parte de sus habitantes eran guerreros que utilizaban como principal arma la honda. Estos honderos eran muy famosos por su precisión y solían ser reclutados como mercenarios. Bocchoris estaba formada por varios núcleos de población siendo una de las ciudades más importantes de la isla en su época.
Cala Bóquer
El camino sigue y cruza este pequeño valle llegando fácilmente a una zona que se llama Coll des Moro, es antes de realizar la bajada y ya podemos ver la cala y a lo lejos el Cabo Formentor.
El tramo final es el más complicado porque no está muy bien delimitado, es muy irregular y pedregoso. Hay varios caminos, podemos coger cualquiera de ellos para ir hasta abajo.
La cala es de roca por eso la recomendamos como excursión y no como playa para ir con niños, ya que en verano llegar a ella puede resultar bastante tedioso.
Nosotros aprovechamos para comer, tuvimos la suerte o la desgracia de contar con un invitado sorpresa, una cabra que no paraba de solicitar comida.
Desde la playa divisamos lo que se llama el Ull de Bou, uno de los tres agujeros que atraviesa el Cavall Bernat. También vemos el conocido islote del Colomer. Se encuentra a solo 50 metros de la costa y tiene una altura de 112 m sobre el nivel del mar. No es accesible ya que es una reserva de aves marinas.
Cala Bóquer tiene una superficie de unos 300 metros. Es una playa virgen sin ningún tipo de vigilancia o servicio. Los pescadores solían usar la zona como refugio para sus barcas si les sorprendía el mal tiempo.
El regreso deberemos hacerlo por el mismo camino.
Ficha técnica excursión Cala Bóquer en Pollença
Zona: Pollença.
A partir de: 7 años.
Inicio: Puerto de Pollença. Al final de la Avenida de Bocchoris, en la rotonda, veremos una explanada amplia para poder aparcar y el inicio del camino señalizado.
Dificultad: media.
Tipo: ida y vuelta.
Duración: 90 minutos.
Parking: SÍ.
Servicios: NO.
Carrito de bebé: NO.
Mochila portabebés: NO.