En pleno corazón de la Vall de Sóller se esconde esta pequeña joya: el Museo Balear de Ciencias Naturales y Jardín Botánico de Sóller. Una lugar donde podemos descubrir una de las mayores colecciones de fósiles de las Islas y uno de los jardines botánicos con mayor número de especies de Mallorca.
Museo Balear de Ciencias Naturales
Este museo que alberga su espectacular jardín es una entidad dedicada a divulgar y conservar el patrimonio natural de las Islas Baleares para concienciar al público en general sobre la importancia de su preservación. El museo, de titularidad municipal, está gestionado por una asociación sin ánimo de lucro, la “Associació Museu Balear de Ciències Naturals”, la cual se encarga de su gestión y de la organización de sus actividades. Su sede física es un palacete de principios del siglo XX ubicado en la finca llamada “Camp d’en Prohom” (Sóller).
El Museo se compone de 5 salas para exposiciones, otra destinada a audiovisuales y conferencias, otra sala de lectura y biblioteca y una aula dedicada a la educación ambiental donde se realizan talleres didácticos.
Tiene varias exposiciones permanentes muy interesante para toda la familia:
Una de ellas llamada «ILLES VIVES: UN COP D’ULL A LA BIODIVERSITAT BALEAR» nos pretende mostrar la gran diversidad de organismos que se encuentran en las Islas Baleares y de la importancia de su conservación. Lo más llamativo para los peques es el vistoso diseño de los paneles y sobre todo las réplicas que complementan la exposición.
Otra exposición, quizás la más interesante por la calidad de sus piezas, es la de «Fósiles, una mirada al pasado» donde se muestran más de 1000 ejemplares de fósiles de las Baleares y Europa, a través de su historia geológica en nuestras islas. Incluye reproducciones tridimensionales. La mayor parte de los materiales paleontológicos pertenecen a la colección Juan Bauzá ubicada en el mismo museo.
Por último también podemos visitar la exposoción sobre la «Historia de las Ciencias Naturales en las Islas Baleares» que entre sus piezas destaca el esqueleto de un Myotragus Balearicus, una especie extinta de mamífero parecido a una cabra, extinta hace 5.000 años.
El Museo ofrece visitas guiadas y un programa educativo con numerosas actividades destinadas a colegios y eventos al público en general. Durante Sa Fira de Sóller que se celebra en mayo celebra su jornada de puertas abiertas.
Jardín Botánico de Sóller
Para convertir la visita a este museo en una experiencia completa no podemos perdernos su Jardín Botánico. Se trata de un centro de conservación, investigación y conocimiento de la flora mediterránea y especialmente de la flora baleárica. Por ello podemos encontrar una gran variedad de cactus, suculentas y plantas autóctonas.
Cualquier época del año es recomendable su visita pero sobre todo en primavera que es cuando podemos encontrar una explosión de color gracias al florecimiento de gran partes de sus plantas.
Por último lo que más llama la atención además de su espectacular colección de cactus son las plantas carnívoras de las cuales podemos ver varias especies.
Ficha técnica Museo
Dirección: Ctra. Palma – Port de Sóller, Km. 30, Sóller.
Horario:
Horarios especial julio 2020: de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 h.
Marzo a octubre de 10,00 a 18,00 h.
Noviembre a febrero de 10,00 a 14,00 h.
Cerrado: domingo y festivos, diciembre y lunes de noviembre a febrero.Precio: de pago. Precio especial para residentes de Baleares y menores de 6 años gratis.
Parking: NO.
Servicios: tienda, aseos y biblioteca.
Accesibilidad: SÍ.
Web:
http://www.museucienciesnaturals.org/
http://www.jardibotanicdesoller.org/