La visita al Museo Sa Bassa Blanca perteneciente a la Fundación Yannick y Ben Jakober supone una grata sorpresa ya que se trata de un lugar que combina sabiamente naturaleza, arquitectura y arte.
La casa museo se encuentra a 6 km del pueblo de Alcúdia, en la ruta del Camí del Coll Baix. Se trata de un plan familiar que podemos combinar con otras propuestas de la zona para cualquier época del año.
En la página de Experience Alcúdia! podemos encontrar muchas ideas más para disfrutar del municipio en familia.
El museo fue fundado por los artistas Yannick y Ben Jakober con intención de fomentar el desarrollo cultural y el respeto por el medio ambiente. La idea es que el visitante disfrute de una experiencia sensorial única.
Realmente es así, el lugar está repleto de espacios donde el arte y la naturaleza se funden para ofrecer distintas experiencias. Como lugar de ocio familiar en Mallorca, esta perfectamente diseñado para que los niños puedan disfrutar. Hay muchas guiños para que ellos aprecien el arte de una forma amena.
En una de nuestra visitas que realizamos con motivo del Blog Trip #Alcudiaexperience organizado por Som de Mallorca, el Ayuntamiento de Alcúdia y el Consell de Mallorca, nos contaron que estamos ante un original y particular centro de arte que se encuentra rodeado de un Área Natural de Especial Interés.
En este sentido, se ofrecen diferentes exposiciones y actividades que se adaptan a cada uno de los visitantes. Podemos hacer la visita de forma parcial o de forma más completa, lo cual recomendamos. Existen espacios donde incluso podemos sentarnos y merendar o disponen de servicio propio de bar.
Descubre los diferentes espacios del museo de Sa Bassa Blanca:
Antes de detallar mejor todo lo que podemos ver, queremos destacar que constantemente se añaden obras a los diferentes espacios expositivos, tanto los interiores como los que están al aire libre, lo cual hace que podamos repetir la visita más adelante y descubrir nuevas obras de arte.
Parque de Esculturas
Se trata de un entorno privilegiado al aire libre donde destacan las esculturas de animales en grandes dimensiones, obra de los artistas y fundadores: Ben Jakober y Yannick Vu.
Espacio que, sin ninguna duda, es el que más llama la atención a los niños, además las esculturas se pueden tocar y nos podemos fotografiar con ellas. Un parque zoológico de lo más original.
Al realizar la visita te hacen entrega de un plano en el cual tienes la lista de animales que puedes encontrar, siendo muy divertido y a veces difícil, encontrarlos a todos.
Espacio Sokrates
Uno de nuestros favoritos. Es el espacio mas original y rompedor, que cuenta con obras de diversos artistas como Miquel Barceló, Dolores Vita o Gerhard Merz.
Combina arte primitivo y arte contemporáneo dando lugar a unos insólitos diálogos entre adultos y niños. Entre las obras hay algunas pensadas exclusivamente para niños.
Una de las mejores piezas que no nos podemos perder es la reproducción del esqueleto fósil completo de un Rinoceronte lanudo siberiano o la escultura de un chupete gigante.
Exposición NINS
En este caso es una exposición formada por retratos infantiles de los siglos XVI al XIX, un documento histórico-artístico sobre la infancia de una de las épocas más interesantes de Europa.
A través de la colección descubrimos algunos de los secretos mejor guardados de las familias reales europeas. Esta visita se puede hacer de forma libre o se puede concertar una visita guiada.
Son más de 150 retratos de niños de diferentes países de Europa, de los cuales unos 50 se muestran en la exposición y se sustituyen regularmente. Es curioso poder ver la evolución de los trajes, juguetes y accesorios de las diferentes épocas.
Jardín de Rosas inglesas y antiguas
Este jardín ofrece más de cien variedades de rosas pero que sólo veremos florecer en primavera, especialmente en mayo. Igualmente es un lugar muy agradable que esconde alguna que otra sorpresa que no os queremos desvelar.
Edificio Hassan Fathy
No siempre es posible visitarlo pero sí tenemos la oportunidad estamos ante un espacio único. Era la residencia de los artistas y actualmente se utiliza como sala de arte contemporáneo y otras exposiciones temporales.
Conserva varias de sus estancias intactas que son de gran belleza. Este edificio fue diseñado por el prestigioso arquitecto egipcio Hassan Fathy. Además de la exposiciones podremos ver su biblioteca especializada en libros de arte, la más grande de Europa en su género o asomarnos a uno de sus balcones para ver un espectacular patio interior con jardines y fuentes.
Café la Paloma
Es un pequeño espacio con una impresionante terraza de espejos, cubierta y otra terraza externa. Un lugar pensado para ofrecer bebidas, cafés y algún aperitivo o tentempiés durante las horas de apertura del museo. Ofrecen también platos del día. Muchos de sus ingredientes naturales son cosechados directamente en su huerto ecológico.
Esta museo nos permite acercarnos al mundo del arte junto con los más pequeños, a la vez que se disfruta del entorno paisajístico en plena naturaleza mediterránea. La visita se puede hacer de forma parcial o completa, y en total puede durar entre 2 y 3 horas. Nosotros recomendamos la visita completa.
El museo además es visitado por numerosos alumnos de colegios de Mallorca y todos quedan absolutamente maravillados.
Una joya que muchos mallorquines todavía no conocen y que recomendamos visitar incluso si venimos de vacaciones a Mallorca.
Ficha técnica museo
Dirección: Es Mal Pas, camí de la Muntanya, s/n, Alcúdia.
Horario: abierto de miércoles a sábado de 10 a 18 h. (cierre de taquilla media hora antes) y domingos de 10 a 15 h. Lunes, martes y festivos cerrado.
Consultar opciones de visita y sus precios:
https://www.msbb.org/informacion-general/horarios-y-tarifas.
Los precios oscilan entre 5,00 y 10,00 € aunque la visita a la Casa Hassan Fathy tiene otro precio y sólo es con reserva previa. Menores de 6 años gratis.Dispone de amplia zona de aparcamiento, servicio de bar, servicios públicos y tienda de recuerdos. También pequeñas áreas para poder sentarse o merendar.
La mayor parte de la visita es apta para carritos de bebé.
Duración visita: recomendamos un mínimo de 60 minutos.
Página web: www.msbb.org
Teléfono gratuito: 900 777 001
Como completar la jornada
Una vez realizada la visita y encontrándonos en la zona de Alcùdia podemos completar la jornada de diferentes formas:
Visitar la ciudad amurallada de Alcúdia: perderse por sus calles y visitar sus tiendas durante un agradable paseo. En algunos lugares incluso podemos subir a las murallas.
Ir a ver el faro de Aucanada: uno de los faros más bonitos de Mallorca, además existe una playa para disfrutar en verano.
Visitar la ermita de la Victoria: la propia ermita es muy bonita y ofrece hermosas vistas, además es el punto de partida de varias excursiones algunas muy fáciles para hacer con niños.
Pasear por el Puerto de Alcudia: emblemático puerto con una extensa playa que ofrece también actividades deportivas.