Las cuevas permanecerán cerradas al público por lo menos hasta el 31 de mayo debido a la pandemia.
Mallorca, entre sus innumerables atractivos, nos ofrece una serie de monumentos naturales que nos dejarán con la boca abierta a toda la familia, entre ellos sin duda están las Cuevas del Drach. Están ubicadas en la zona de Porto Cristo y es un reclamo para turistas pero visita imprescindible para mallorquines.
Las cuevas esconden en su interior un gran lago subterráneo, el Lago Martel, considerado uno de los mayores lagos subterráneos del mundo. Fue inmortalizado por Luis García Berlanga en su obra maestra El Verdugo (1963), que a su vez inspiró el documental «El anónimo caronte» (2007) de Toni Bestard, basado en un personaje que aparece en las cuevas casi al final de la película y que era mallorquín.
Entrar en las cuevas es sin duda un gran aliciente para los más pequeños ya que se sumergen en una atmósfera casi mágica, en un espacio atemporal que ha permanecido igual a lo largo de los siglos.
La visita dura alrededor de una hora, y el recorrido es de unos 1.200 metros a través de diferentes estancias cada cual más espectacular. En ellas destacan algunas formaciones como el “Monte Nevado” que debe su color blanco al carbonato de calcio que filtra la lluvia a través de las rocas; o la “Bandera”, una formación en forma de lienzo que combina varios colores debido a las filtraciones de diferentes minerales.
Como colofón se incluye un concierto de música clásica de unos 10 minutos en un preciso anfiteatro. Al acabar vemos el espectáculo de luz conocido como «Amanecer en el Lago». Si queremos podemos dar un paseo en barca a través del lago Martel que es algo que recomendamos encarecidamente).
Muchos papás tenemos el recuerdo de que hemos realizado la visita cuando éramos niños, y lo descartamos como sitio de interés porque tenemos la sensación que es un sitio turístico, pero es tan grande la belleza del lugar que cuando uno regresa, los recuerdos de nuestra niñez se entrecruzan con los nuevos recuerdos que compartimos con nuestra familia.
Para la visita se recomienda usar calzado sin tacones, y con suela que no resbale, porque algunas zonas de la cueva son húmedas. Además hace frío, la temperatura media es de unos 21º, por lo que es aconsejable, incluso en verano, el uso de una rebequita fina para los niños y para los adultos más frioleros.
Por otro lado cuando se compran las entradas se hacen para una hora específica, es conveniente ir con tiempo ya que en verano suele estar más masificado, en este época las horas menos concurridas son las 10,00 (hora de apertura), las 16,00 o las 17,00 h. (Por motivos de la COVD-19 el horario ha sufrido modificaciones).
Para redondear el día se puede ir a la playa de Porto Cristo que está a unos 500 metros y darse un chapuzón en verano o simplemente pasear por su particular puerto el resto del año. Allí hay zona de bares y restaurantes para todos los bolsillos.
Ficha técnica visita cuevas
Dirección: Carretera Cuevas s/n, Porto Cristo.
Nuevo horario modificado por la pandemia:
Del 1 de noviembre al 30 de Abril: 10:30 h, 12:00 h, 14:00 h y 15:30 h.
Del 1 de mayo al 31 de octubre: 12:00h y 14:00h.
Normalmente en temporada alta, en las visitas de las 10,00, 16,00 y 17,00 h. y los fines de semana, suele haber una menor afluencia de visitantes.Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero.
Precio: de pago, Niños hasta 3 años gratis. Compra online -1,00 € por entrada.
Si no vives en Mallorca puedes contratar la excursión Cuevas del Drach con transporte a través de ClickMallorca.Parking: SÍ.
Servicios: jardines, bar-restaurante, tienda de regalos, zona de picnic.
Accesibilidad: NO.
Medidas anti COVID-19: SÍ.
Web: www.cuevasdeldrach.com.