La finca de Raixa es una posesión típica mallorquina situada en el municipio de Bunyola. Es de origen árabe y está situada a los pies de la Sierra de Tramuntana. La villa es fruto de las reformas neoclásicas llevadas a cabo a finales del siglo XVIII y principios del XIX por el cardenal Despuig, uno de los personajes clave de la Ilustración mallorquina.
En 1993 fue declarada Bien de Interés Cultural por su alto valor histórico y artístico. En el año 2002 fue adquirida por la Fundación Parques Nacionales y el Consell de Mallorca, por lo que la podemos visitar de forma gratuita durante todo el año.
La entrada y la visita es gratuita y tiene parking propio. Justo antes de entrar tenemos una preciosa panorámica de toda la finca donde podemos apreciar su valor arquitectónico y el cuidado especial que tiene su entorno.
Actualmente, Raixa, funciona como Centro de Interpretación y Visitantes de la propia finca y la Serra de Tramuntana, todas las salas han sido reformadas. Ambos son presentados como espacios claves para entender Mallorca y la importancia de su entorno. Por lo que durante la visita podremos ver numerosos carteles y videos explicativos.
Aunque también podemos visitar el interior de la casa y ver algunas de sus salas simulando estancias de la época, Raixa debe su fama sobre todo por sus jardines, unos de los más importantes de Mallorca, proyectados por Giovanni Lazzarini, célebre arquitecto italiano.
Los jardines de Raixa
En los jardines de abajo encontraremos el huerto, el jardín de los naranjos, el jardín de la Galería con un surtidor central y el jardín «d’Entrada» que tiene un pequeño estanque.
En él podemos ver incluso ranas de un color verde precioso que se mimetizan con los nenúfares. Veremos también un busto del cardenal Despuig.
En los jardines superiores es donde se encuentra la monumental y famosa escalinata dedicada al dios Apolo presidida por dos leones de piedra recostados. Desde la parte de arriba llegamos a un gran estanque de 96 x 18 mts. con unas carpas enormes que sorprenderán a los más pequeños.
También se puede visitar uno de sus miradores de estilo neoárabe y en cuyo interior hay un fantástico juego de ventanas de colores. Dependiendo de la hora del día podremos ver su reflejo en el suelo y obtener una fotografía muy original.
Antes de llegar al mirador hay una pequeña gruta con algunas estalactitas y estalagmitas. Y de regreso a la casa podremos ver incluso una «tafona» o almazara mallorquina muy bien conservada y el interior de un molino de agua.
Escenario de película
Parte de la fama de Raixa viene dada por ser escenario de algunas películas de renombre.
El director de cine Jaime Chavarri rodó en Raixa la adaptación de la novela de Llorenç Villalonga: “Bearn o la casa de las muñecas´. Contó con uno de los presupuestos más altos de la historia del cine español en su momento. Participaron actores de primer nivel como Fernando Rey, Angela Molina o Imanol Arias. El rodaje se inició en Mallorca el 22 de octubre de 1982 y la película fue estrenada en 1983 en el Auditorium de Palma. Fue todo un acontecimiento y contó con la asistencia de muchos rostros conocidos de la época como Isabel Preysler, Gonzalo de Borbón, Luis del Olmo o Luis Maria Ansón.
También ha sido escenario de otra famosa película británica: “Muerte bajo el sol” de 1982 dirigida por Guy Hamilton y basada en una de las novelas de la prolífica Agatha Christie. Fue protagonizada por Peter Ustinov haciendo el papel del detective Hércules Poirot. En Mallorca se rodaron algunas localizaciones incluyendo la finca.
Ficha técnica visita Raixa
Dirección: Carretera Ma-11 de Palma a Sóller, Km. 12,2, Bunyola. Actualmente hay una rotonda con una señalización para poder acceder a la carretera que lleva a la finca.
Horario:
Martes a sábado de 10,00 a 15,00 h.
Lunes, domingo y festivos cerrado.
Horario fiestas de Navidad y año nuevo: 24 de diciembre, 31 y 6 de enero cerradoPrecio: gratuito.
Parking: SÍ.
Servicios: visitas guiadas para mínimo 10 personas con solicitud previa, centro de interpretación y aseos.
Teléfono: (+34) 971 237 636
Accesibilidad: NO.