La visita a la Finca Pública de Son real es un plan perfecto para hacer con niños en cualquier época del año ya que incluso en verano podemos disfrutar de esta propuesta.
La finca se ubica en la costa noreste de Mallorca, en la carretera entre Can Picafort y Artà, en el término municipal de Santa Margalida.
Desde aquí podemos hacer algunos de los itinerarios que nos proponen, visitar algunas de sus exposiciones, pasar un día de playa o pernoctar en su refugio.
Valor patrimonial de la Finca Pública de Son Real
La finca fue adquirida por el Govern en el año 2002 con el objetivo de preservar todo sus valores naturales y etnológicos, además de sus yacimientos arqueológicos. En sus 395 hectáreas de superficies podemos encontrar:
- Unas casas antiguas típicas de Mallorca (possesió), aún operativas, con animales de granja autóctonos y cultivos tradicionales de Mallorca.
- Parking amplio propio y gratuito.
- Una oficina de información
- Un espectacular centro de interpretación y museo arqueológico sobre la finca, gratuito.
- Yacimientos arqueológicos, Son Real es la zona con mayor concentración de enclaves funerarios prehistóricos de Mallorca.
- Un conjunto de ecosistemas naturales con sistemas dunares, monte bajo y sabinares.
- Antiguas canteras de arena, vestigios de la actividad humana a través de los siglos.
- Torres costeras de enfilación. Antiguas edificaciones militares.
- Itinerarios para realizar a pié o en bicicleta, ideales para hacer en familia.
- Un refugio de 8 plazas para poder pasar la noche.
- Servicio de alquiler de bicicletas.
Las casas de Son Real
Las casas que se encuentran en la finca datan de la Edad Media siendo un conjunto arquitectónico muy tradicional en la Isla ya que se componen de varias casas señoriales, patio, torres de defensa, una capilla, varios almacenes, …
Una de las zonas más amplias es la denominada Ses Cases Noves, y es donde se ubica el Centro de Interpretación de Son Real inaugurado el año 2008, de temática etnológica, que nos muestra de forma muy original y amena para los niños el universo rural en contraste con el mundo contemporáneo.
En el edificio adyacente, al cual podemos acceder sin salir al exterior, tenemos el museo arqueológico que dispone de un área infantil que se usa para hacer talleres.
Si seguimos nuestra visita, en los alrededores de la finca podemos ver animales de raza autóctona tales como ovejas, gallinas o asnos.
El acceso a la finca y su espectacular museo, la zona de aparcamiento y los diferentes itinerarios son gratuitos.
Importancia arqueológica de Son Real
Los más destacado es que se pueden encontrar restos de la presencia humana de hace más de 4.500 años en muy buen estado. Lo más conocido es la necrópolis de Son Real, conjunto de construcciones funerarias muy bien conservadas. La particularidad y lo que lo hacen un lugar digno de visitar es que está situado al borde del mar y cuenta con numerosos monumentos: tumbas, necrópolis del Illot des Porros (‘puerros’), un dolmen, varias cuevas artificiales al borde del mar,…
También podemos encontrar los restos de un poblado pretalayótico: Es Figueral de Son Real, cuya datación aproximada es del 1000 a.C. al 80 a.C.
Itinerarios para hacer en familia por la Finca Pública de Son Real
La finca cuenta con 4 itinerarios señalizados que permiten visitar los diferentes ambientes naturales y agrícolas de Son Real, disfrutar de toda su riqueza tanto andando como en bicicleta (tiene alquiler de bicis), a través de ellos podremos tener acceso hasta los principales elementos de interés de la finca: talaiot des Figueral, necrópolis de la Punta des Fenicis, dolmen, refugio, playa…
Son los siguientes para realizara pié o en bicicleta:
1. Poblado pretalayótico de Es Figueral
Dificultad: Baja
Distancia: 1 km
Duración: 15 min
Itineario muy cortito, se recorre la zona agrícola de la finca para llegar hasta el conocido Talayot de Es Figueral. El camino se inicia al lado del centro de interpretación de la finca.
2. El Camí de l’Illa des Porros y Refugio Cas Garriguer
Dificultad: Baja
Distancia: 1,9 km
Duración: 30 min
Su punto de partida es justo al lado de las casas de Son Real, a la izquierda de las mismas y se dirige hasta la playa atravesando una zona de vegetación frondosa, con pinos y acebuches. Además nos lleva directos al refugio de Son Real ubicado muy cerca de la playa. Al llegar a la misma es donde encontramos el Illot des Porros, donde se descubrió un importante yacimiento talayótico.
3. Itinerario de la necrópolis de la Punta des Fenicis
Dificultad: Baja, camino bastante llano.
Distancia: 2,3 km
Duración: 40 min
Se empieza desde el mismo punto de partida que el Camí de l’Illa des Porros, pero casi al acabar el primer itinerario hay un desvío que nos llevará directos a la necrópolis. Estos dos itinerarios se pueden hacer juntos de forma circular ya que los dos llevan a la playa. La necrópolis es plato fuerte de todos los itinerarios por su alto grado de conservación y su particular ubicación cerca de la playa. Cerca de la necrópolis podemos encontrar los restos de un antiguo dolmen.
4. Itinerario de Son Bauló
Dificultad: Baja, es la excursión más larga.
Distancia: 3,6 km
Duración: 60 min
Este itinerario une la playa de Son Bauló en Can Picafort con las casas de Son Real. Al atravesar diferentes campos de cultivo tiene unas vistas más diversas que los anteriores itinerarios. Al final de la playa podemos acceder al paseo que bordea la playa del Puerto de Can Picafort, donde encontraremos tiendas y restaurantes varios, es una zona más turística.
Refugio Cas Garriguer
Situado cerca de la playa y accesible desde el primer itinerario, este lugar se ha reformado y transformado en un refugio que actualmente está integrado dentro de la red de refugios del Govern Balear gestionado por el IBANAT. Para un total de 8 personas.
Se accede a pié y el Parking gratuito se encuentra a 1,8 km, pero en caso de personas con hijos menores de tres años o personas con movilidad reducida, podrán solicitar permiso para llegar con vehículo al refugio.
Consta de una sola planta, con varias dependencias: baño, sala de estar con estufa de leña y una habitación común. Una superficie útil de 48 m2.
En el interior del refugio hay una mesa y un banco, cuatro literas, un baño adaptado a personas con movilidad reducida, una chimenea, un botiquín y un extintor. El refugio cuenta con luz por placas solares y agua corriente no potable. Fuera del refugio hay una ducha y un banco de piedra. El refugio dispone además de leña y un punto verde.
Las reservas al refugio sólo se puede realizar online a través de esta página web: Reserva de refugios y albergues IBANAT MALLORCA. Para ver otros refugios, albergues o zonas de acampada te recomendamos visitar nuestra web.
Para consultas y aclaraciones se puede llamar al teléfono 971 17 76 52 (de lunes a viernes de 10 a 14 h)
Ficha técnica de Son Real
Zona: Can Picafort. Costa noreste de Mallorca.
A partir de: 4 años.
Inicio: la entrada a la finca se encuentra en el km 17,7 de la carretera Artà – Port d’Alcúdia (Ma – 12).
Dificultad: baja.
Tipo: 4 itinerarios de ida y vuelta.
Duración: el itinerario más largo 60 minutos.
Horario de acceso a la finca: todo el año, la oficina, el centro de interpretación y el museo arqueológico están abiertos desde las 09,00 hasta las 16,00 h.
Parking: SI
Servicios: recepción, baños públicos, centro de interpretación, museo arqueológico, refugio y alquiler de bicicletas
Carrito de bebé: SÍ, pero es un camino de tierra con poca piedra.
Mochila portabebés: SÍ.
No se permite el acceso a la finca de animales domésticos o mascotas puesto que pueden interferir y perjudicar a la fauna y a la flora existentes en la finca.
Teléfono de contacto: 971 18 53 63
Precio: acceso libre. Visita al museo gratuita.
Página web: más info sobre Finca Pública Son Real