La excursión al Castell de Alaró es una de las más agradecidas por sus espectaculares vistas una vez que llegamos a la cima. Una particularidad que tiene es la posibilidad de realizarla desde varios puntos de partida, según las posibilidades de cada grupo o de las edades de los niños.
Nosotros os planteamos la excursión desde el Restaurante Es Verger, con un paseo de no más de 70 minutos hasta llegar a lo más alto.
El Castell d’Alaró se trata de un «castell roquer» o castillo rocoso porque se sitúa en la cima de una montaña y aprovecha su orografía para hacerse inexpugnable. Las murallas están construidas para cerrar el perímetro de la cima allí por donde es accesible; de esta forma el castillo se forma por la combinación de rocas, acantilados y murallas delimitando un recinto sobre la montaña.
Es uno de los tres castillos roqueros que se conservan en Mallorca, junto con el Castillo del Rei que requiere permiso para ser visitado, en Pollença y el Castell de Santueri en Felanitx, actualmente cerrado. Por lo que el de Alaró actualmente es el único de estas características de acceso libre.
Inicio de la excursión al Castillo de Alaró
Como comentábamos la excursión la podemos realizar aparcando en el Restaurante, que se encuentra de camino a la cima. Antes debemos llegar al pueblo de Alaró y pasar la gasolinera para poder ver los primeros indicadores de hacia dónde podemos seguir. Siguiendo las señales saldremos del pueblo y a unos pocos kilómetros encontraremos a mano izquierda la carretera de subida al castillo.
Una vez estamos en el inicio de dicha carretera y a unos 3 km. se encuentra el restaurante, conviene advertir que este tramo es bastante estrecho y la carretera no está en muy buen estado. A la llegada veremos enseguida dos zonas amplias de parking.
Ahora sólo nos quedan 70 minutos de paseo agradable por una zona con una vegetación abudante donde destacan las «arboceres» (madroños) con su particular fruto de color rojo intenso. La primera parte es a través de carretera con la posibilidad de coger varios atajos y que nos depositan al pié de lo que podemos denominar la subida al castillo, aquí también hay una zona de parking. Muchos de los que van a comer arriba o a pasar la noche llegan hasta aquí en su vehículo para ahorrarse la caminata.
Un indicador nos dice que estamos a escasos 30 minutos de nuestro destino a paso de senderista. Este tramo es el más costoso pero no es excesivamente largo, aquí nos esperan varias escaleras y cuestas empinadas que nos acercan a nuestra meta. Una vez arriba podemos disfrutar de unas vistas fantásticas en un entorno natural 100%.
Subimos varios metros más para llegar al Oratorio y al restaurante donde podemos comer (imprescindible reserva), veremos una gran explanada y una amplia zona para jugar y pasar el resto del día.
Un castillo de leyenda: la pisada del caballo del Rey Jaume I
Dice la leyenda que en el punto más escarpado, dónde empiezan las escaleras, en una de las rocas cerca del portal del antemuro, hay una marca redonda que se atribuye popularmente a la pisada del caballo del Rey Jaume I. Éste se alzó contra los enemigos con tal fuerza que grabó sus pezuñas en la piedra. La gesta prosiguió, y el Rey siguió avanzando y matando a tantos como se le ponían delante, hasta el punto de llenar de sangre sarracena las paredes de los acantilados. Y a ello se debe, según cuenta la leyenda, el color anaranjado de las peñas al atardecer.
Ficha técnica excursión
Zona: Alaró, Serra de Tramutana.
A partir de 7 años.
Inicio: Restaurante Es Verger. Camí del castell, S/N.
Dificultad: baja.
Tipo: ida y vuelta.
Duración: 120 minutos.
Parking : SÍ. En el Restaurante existen dos zonas amplias de parking.
Servicios: en la cima se encuentra el Oratorio de la «Mare de Déu del Refugi» y la Hospedería del Castell d’Alaró donde hay aseos públicos, mesas para comer y servicio de bar y restaurante (conviene reservar previamente antes de la subida). También es posible reservar habitaciones. Por último no existe servicio de recogida de basura, deberemos llevar nuestra propia bolsa y depositarla al irnos en el pueblo.
Carrito de bebé: NO.
Mochilas portabebés: SÍ.
Teléfono reservas hospedería y restaurante: 971 182 112 / 971 940 503