La Finca Pública de Galatzó o “Cases de Galatzó” es propiedad del Ajuntament de Calvià desde 2006. Actualmente es accesible de forma gratuita a todos los visitantes ofreciéndonos una gran diversidad de flora, fauna y patrimonio arquitectónico. Se sitúa en las proximidades del pueblo de Es Capdellà y limita con los municipios de Puigpunyent, Estellencs y Andratx. Tiene una superficie total de 14.013.500 m2.
Para acceder a la finca primero tenemos que llegar a Es Capdellà y desde allí coger la carretera que nos llevaría a Galilea, pasados 2 km. Llegamos a la finca que dispone de parking propio. Tras aparcar, a escasos metros llegamos a los exteriores de esta magnífica posesión. Lo que la hace más interesante aún son los cuatro itinerarios que podemos hacer desde allí, dos de ellos ideales para hacer en familia.
Opcional: ruta a pié de Es Capdellà hasta la Finca
Una opción, si sólo queremos visitar la finca, es aparcar en Es Capdellà e iniciar la ruta a pié ya que hay un camino que nos lleva directos a la finca y es muy bonito. Todo el camino se hace por es «Carrer de Galatzó» y son unos 3,3 kilómetros sólo de ida.
El edificio principal de la Finca
Al llegar vemos un edificio principal que dispone de varias salas abiertas y de libre acceso, incluido unos baños públicos. Además hay un amplio patio con un pozo en el centro. En las salas encontraremos una espectacular tafona reformada, una cocina de la época o una capilla.
En el exterior encontramos espacios amplios, uno de ellos con mesas para comer y un pequeño jardín botánico.
De sus 4 rutas queremos destacar 2 que son ideales para hacer con niños: Sa Vinya y Ses Sínies.
Todos los itinerarios de la finca pública, se inician desde las propias casas, en el hito 00. Veremos un panel de bienvenida a la finca y una marquesina de madera con un plano en el cual veremos todos los itinerarios que podemos hacer.
Itinerarios
1. Ruta de “Sa Vinya”
Dificultad: Baja.
Distancia: 7,15 km. realizando todo el recorrido.
Duración: si se hace completa, 145 minutos ida y vuelta desde la Finca.
Descargar itinerario: http://fincagalatz.wordpress.com/itinerario-de-sa-vinya
En este itinerario podemos observar a lo largo del mismo ejemplos de ingeniería de “pedra en sec”: bancales, eras, fuentes, abrevaderos, carboneras e incluso hornos; también podremos observar la fauna y flora tan características de la Sierra de Tramuntana como cabras mallorquinas o si tenemos suerte alguna águila calzada, además de ver encinares, pinares y estepas. El itinerario finaliza en un precioso valle.
En él podremos observar varias de las cimas emblemáticas de la Serra de Tramuntana: el Galatzó, la Mola de S’Esclop o el Puig de Na Bauçana.
En el trayecto también podemos descubrir tres yacimientos prehistóricos: es Tramuntanal, el puig de sArgolla y el turriforme de Sa Vinya.
2. Ruta de “Ses Sínies”
Dificultad: Baja.
Distancia: 6,7 km. realizando todo el recorrido.
Duración: si se hace completa, 135 minutos ida y vuelta desde la Finca.
Descargar itinerario: http://fincagalatz.wordpress.com/itinerario-de-ses-sinies
El recorrido discurre en dirección paralelo al torrente del Galatzó, terminando en la denominada fuente o pozo de “Ses Sínies”. Es uno de los mejores itinearios de la finca, en un paseo de un poco más de una hora nos encontramos con zonas de cultivo tradicional, bosque mediterráneo, impresionantes vistas de las cimas de la finca, minas de agua, hornos de cal, carboneras, fuentes… además de una zona de descanso muy cómoda y con sombra, y núcleos arqueológicos de gran nivel.
Inicio ruta:
El punto de partida lo tenemos justo a la derecha de la casa principal, está bien indicado al igual que el resto de rutas.
Nos adentraremos por un camino que es fácil de seguir, ya que tendremos algunas indicaciones o «fites» de madera que nos indicarán el desvío correcto que debemos tomar.
Durante el paseo encontraremos varios elementos de interés y de parada obligatoria como puede ser un horno de cal o una carbonera.
Casi al final veremos una pequeña área con mesas de madera, ideales para descantas o comer, pero antes merece la pena llegar al final de la ruta que nos llevará en cuestión de segundos al «Pou de ses Sínies» y después, tras una pequeña subida, hasta el mirador de Ses Sínies.
En el mirador veremos las cimas del «Comellar des Lladres». «Sa Moleta Rasa«, el «Puig de Galtazó» y el «Puig d’Es Caragol«.
Al final de la excursión se inicia una ruta de más dificultad que conecta con la “Mola de S´Esclop”.
El regreso a la finca lo haremos por el mismo camino.
El dominio del Puig de Galatzó
El Puig de Galatzó, con sus 1.027 metros de altura es el primer mil de la Sierra de Tramuntana y es visible en muchas de las localidades de Calvià. Su perfil parece una especie de pirámide y se puede acceder a él por varios caminos pero son excursiones que se deben realizar con senderistas expertos. Su cima está considerada como uno de los mejores miradores de Mallorca ya que podemos ver pueblos como Estellencs, Galilea, Puigpunyent, Capdellà, Calvià e incluso Palma.
Mitos y leyendas
Una de las leyendas más conocidas de la finca es la del «Conde Mal» el cual una vez muerto, se aparecía por la finca a lomos de un caballo verde que expulsaba llamas por la boca.
Se dice que dentro de la casa hay una piedra que dice representar el corazón del Conde y que cada vez que se ha intentado tapar con cemento lo ha expulsado.
El personaje real en el que esta basado la leyenda fue Ramon Burguès-Zaforteza Pacs-Fuster de Villalonga i Nét, segundo Conde de Santa María de Formiguera y señor de las antiguas caballerías de Hero, Santa Margalida, Alcudiola, Maria, Puigblanc, Castellet y Tanca y de la alquería de Galatzó.
Tenía fama de abusar de la población y de sus lacayos. A su vez la leyenda está inspirada en otra de origen catalán.
Ficha técnica Finca Pública de Galatzó
Zona: Calvià. Serra de Tramuntana.
A partir de: 4 años.
Inicio: Carretera de Es Capdellà a Galilea, Km 2.2, se accede saliendo del pueblo de Es Capdellà con destino Galilea.
Dificultad: baja.
Tipo: se proponen 2 itinerarios de ida y vuelta.
Duración: el itinerario más largo es de 145 minutos.
Horario de acceso a la finca: de 08,00 h a las 17,00 h.
Horarios de acceso a las “Cases”: de lunes a viernes de 09,30 a las 14,30 h. Sábados, domingos y festivos de 10,00 a 17,00 h.
Parking: SÍ. También se puede dejar el coche en Capdellà y acceder a la fina a pié. El recorrido es inferior a una hora.
Servicios: baños públicos, mesitas para picnic, un pequeño jardín botánico y una capilla. Además existen varias salas cubiertas que se pueden utilizar en caso de lluvia. No existe servicio de bar pero hay 2 máquinas, una con bebidas frescas y otra para cafés. Tampoco dispone de hospedería. Todo de acceso libre
Carrito de bebé: NO.
Mochila portabebés: SÍ.