Cala Sant Vicenç se encuentra cerca del Port de Pollença, a los pies de la Serra de Tramuntana.
Aunque a muchos le pueda sorprender Cala Sant Vicenç no es una playa sino el nombre de una pequeña población que engloba varias calas: Cala Barques, Cala Clara, Cala Molins y Cala Carbó.
Cala Sant Vicenç antiguamente era un pequeño pueblo de pescadores y en la actualidad se compone de varios hoteles más modestos, buenos restaurantes y casas vacacionales o de veraneo. Lo que lo hace único es la posibilidad de disfrutar de sus cuatro calas.
Desde sus playas tenemos un precioso paisaje de la Serra de Tramuntana que nos permite ver la península de Formentor y el monte Cavall Bernat.
Además es el punto de partida de un itinerario muy original y que recomendamos hacer en épocas de menos calor: Excursión a las Coves Blanques.
También podemos visitar las cuevas prehistóricas de l’Alzineret realizadas en torno al año 1600 a.C., en la época Pretalayótica. Está dentro de la población, en la Calle Joaquim Sorolla, nº 63. Para visitar estas cuevas se debe seguir un camino que rodea el cerro en el que están ubicadas.
Cala Barques y Cala Clara
Cala Barques
Se encuentran a 7 kilómetros de Pollença. Cuando llegas a la urbanización estás dos playas son las más fáciles de encontrar.
Recomendamos aparcar en la Avenida Cavall Bernat, una calle muy ancha y que nos pilla muy cerca.
Estás dos calas están muy juntas separadas por una explanada de piedra, cerca tenemos varios hoteles, restaurante que ofrecen buenas carnes y pescados, tiendas y la parada del TIB.
Cala Barques es una playa de arena de 85 mts de largo por unos 45 mts de ancho. Tiene un antiguo embarcadero de pescadores y muy cerca incluye una pequeña área recreativa con mesas de madera.
Cuenta con la mayoría de servicios propios de una playa incluyendo socorrista, baños públicos, duchas y alquiler de sombrillas.
Dispone de poca sombra.
Cala Clara
Es también de arena pero tiene unos salientes de roca donde también podemos colocar las toallas aunque por la mañana le da el sol directo.
Es más pequeña que Cala Barques, está situada a la derecha de la anterior y se puede acceder andando desde ella sin problema. Mide unos 50 mts de lago por 30 mts de ancho.
Poca sombra, en este caso no dispone de los servicios de la anterior. También podemos ver los vestigios de su época marinera con varios embarcaderos.
Entre las dos calas hay una buena explanada de roca donde es posible tirarnos al agua.
Como curiosidad, hay una zona de roca en medio del agua donde podemos caminar, por lo que recomendamos llevarnos nuestras zapatillas de goma.
Cala Molins y Cala Carbó
Cala Molins
Es la playa más grande de las cuatro, es de arena y el agua suele ser cristalina, desde aquí además podemos contratar para hacer piragüismo y conocer la zona desde otro punto de vista.
Tienen un aparcamiento muy cercano y dos bares cerca de la playa. Además de socorrista, baños públicos, duchas y alquiler de sombrillas.
Su fondo marino es espectacular e ideal para hacer snorkel o buceo de superficie.
La playa mide 45 mts de largo por 50 mts de ancho. Y no hay a penas sombra. Aún así es un lugar muy frecuentado por turistas.
Cala Carbó
Es una cala muy pequeña de roca aunque dentro del agua tiene un pequeño oasis de arena. Mide unos 80 mts de largo por unos escasos 15 mts de ancho.
Dispone de una antigua rampa que era utilizada para sacar las embarcaciones y protegerlas de tormentas. Y en su lateral derecho hay varias explanadas de roca y escaleras que dan acceso a casas privadas.
Para llegar a ella hay una carretera asfaltada con pendiente a la derecha de Cala Molins, se puede tardar unos 10 minutos a pié.
No dispone de ningún servicio por lo que no recomendamos ir con niños. Aconsejamos zapatos de agua.
Ficha técnica de Cala Sant Vicenç
Tipo de playa: Cala Barques, Cala Clara y Cala Molins son de arena, Cala Carbó es de roca.
Parking: se puede aparcar por los alrededores y Cala Molins dispone de parking cercano.
Servicios: las dos playas que dispones de servicios son Cala Barques y Cala Molins, aunque las otras dos están cerca de las anteriores. Por tanto hay socorristas en temporada alta, baños públicos, duchas, bares y restaurantes. Además de alquiler de hamacas y sombrillas.
Transporte público: el TIB tiene la línea de bus 322 que hace el trayecto Pollença – Platja d’Alcúdia que incluye una parada justo delante de Cala Barques. Si venimos desde Palma habría que coger primero la línea 301.Accesibilidad: Cala Barques y Cala Molins sí disponen de pasarela para discapacitados.