Proponemos una excursión a uno de los lugares más emblemáticos de la Isla: Sa Calobra donde va a morir el Torrent de Pareis una de las joyas del patrimonio natural de la Serra de Tramuntana. La mayor parte del trayecto la haremos en coche pero con paradas técnicas de especial interés y una vez llegados a destino podremos visitar su puerto y su magnifica Cala.
Sa Calobra pertenece al municipio de Escorca. Unos de sus atractivos principales es ser la desembocadura del Torrente de Pareis, allí mimo existe una playa pequeña formada por cantos rodados. En el año 2003 fue declarado «Monumento Natural» por el Govern Balear.
Salimos en coche desde Palma
Si la salida la hacemos desde Palma el camino más corto es ir a través de Sóller. Una ve vez allí debemos ir con destino al Port y coger el desvío que nos lleva a Lluc.
La ventaja de este trayecto es que podremos parar en varios sitios emblemáticos, todas las paradas son opcionales pero prácticamente todas son recomendables. La primera casi obligatoria es el Mirador de Ses Barques que nos sorprenderá por sus vistas al mar y a la montaña.
Seguimos nuestro trayecto en coche y llegamos al Embalse de Cúber que se encuentras a los pies del Puig Major, otra excusa perfecta para parar, estirar un poco las piernas y contemplar sus bello entorno.
A escasos kilometros llegamos al Gorg Blau, el embalse más conocido de Mallorca donde podemos ver la presa y el lago más grande de Baleares.
Desde aquí seguimos la misma carretera y veremos otro desvío que nos indica ya la bajada hacia Sa Calobra, repleta de curvas entre las cuales está el famoso “nudo de la corbata“, donde también si lo deseamos podemos parar y disfrutar de otro mirador y servicio de cafetería.
Llegamos a Sa Calobra
Transcurridos varios minutos llegamos por fin abajo donde el único aparcamiento que existe es de pago, lamentablemente a un precio que consideramos elevado pero merece la pena ya que nos garantiza aparcamiento relativamente cerca.
Podemos coger nuestro cochecito o mochila de bebé si lo vemos necesario, e iniciar nuestro paseo familiar.
A pocos metros de donde hemos parado nos encontramos con su pequeño puerto donde suelen llegar turistas y algunos mallorquines con barcazas que salen desde diferentes ubicaciones. La bajada nos lleva a una playita muy agradable y desde su embarcadero podemos ver a simple vista una gran variedad de peces con gran apetito por lo que recomendamos a los peques se provean de trozos de pan duro.
Lo mejor esta por llegar, siguiendo los indicadores debemos dirigirnos a la Cala, donde se encuentra la desembocadura del Torrent, para ello deberemos caminar por un paseo excepcionalmente bonito y atravesar dos túneles de piedra que lo convierten en un lugar único. Una vez que llegamos contemplamos una de las vistas más fotografiadas de Mallorca de inigualable belleza.
Un final perfecto para nuestra excursión.
Ficha técnica
Punto de partida: desde Palma pasando por Sóller.
Distancia y duración: 60 km | 1 hora 25 minutos (sin paradas).
Duración excursión en Sa Calobra: verlo todo nos puede llevar menos de 1 hora.
Parking: SÍ pero tarifado.
Accesibilidad: SÍ, se puede utilizar tanto carrito de bebé como mochila portabebés.
Servicios: la zona dispone de bares, restaurantes y tienda de comestibles pero todo a un precio elevado. También hay servicios públicos y duchas de pago.