La ruta arqueológica por Sencelles y Costitx es un viaje al pasado prehistórico de estos dos municipios para conocer sus yacimientos más emblemáticos.
Este recorrido circular lo podremos hacer de diferentes formas pero por su extensión y ubicación lo más recomendable es hacerlo en coche o en bici. Hacerlo a pie es más complicado porque muchos de los tramos son por carreteras amplias con el consiguiente peligro de encontrarnos coches a gran velocidad. Si bien podemos optar por hacerlo en varias etapas o de forma parcial.
En cualquier caso es un paseo que nos sorprenderá en un entorno rural de gran valor histórico. En cada yacimiento encontraremos un panel informativo sobre el monumento y el contexto histórico del mismo y su principal función.
Visitaremos en total 6 puntos y lo podemos hacer de forma circular.
1. Cueva del Camp del Bisbe
Cueva utilizada como recinto funerario colectivo en el período naviforme (1600-1050 A.C.).
Ubicación: Al final del Carrer dels Bons Aires, Sencelles.
Donde aparcar: por los alrededores, la vista es corta.
Siguiendo la calle, al final veremos una curva, debemos girar a mano izquierda y enseguida veremos la entrada al recinto. Hay una flecha de madera de color marrón que nos lo indica.
Una vez dentro vemos esta curiosa cueva, a la cual podemos bajar con precaución, es pequeña, hay localizadas tres salas y se utilizaba como recinto funerario para cualquier miembro de la familia sin distinción de sexo o edad. En este caso se aprovecha una cueva natural.
2. Talayot de Son Fred
Se trata de un talayot de planta circular que formaba parte de un poblado del período talayótico (900-550 A.C.)
Ubicación: a unos 1,5 kilómetros desde el punto 1. PM-311, Paraje Son Fred, Polígono 1, Parcela 158-159.
Donde aparcar: Se puede entrar dentro del recinto y aparcar un momento.
Siguiendo nuestra ruta circular hay varios indicadores que nos señalan donde se ubica este talayot. Está en una explanada grande, antes hay un pequeño camino de tierra.
Este Talayot está muy bien conservado, es de tipo circular y mide 12 metros de diámetro, pero no es el más grande de Mallorca. El más grande es el talayot circular de Son Forners (Montuïri) con 17 mts.
3. Santuario de Son Corró
Santuario de la época postalayótica (550 – 123 A.C.) . Posiblemente el más interesante porque fue el lugar donde se encontraron los famosos toros de Costitx. Este se puede ver perfectamente desde la carretera pero merece la pena pararse.
Ubicación: Carretera de Sencelles a Costitx Km 2,800.
Donde aparcar: el recinto dispone de parking.
Retrocedemos un poco en nuestro recorrido para tomar una nueva bifurcación hacia este santuario. Saldremos a la carretera principal que une los dos pueblos.
Se da el nombre de santuario a una serie de edificios de época postalayótica con planta cuadrangular. Aquí vemos los restos de lo que sería su interior, concretamente las columnas que sustentaban el edificio.
Fue descubierto a finales del siglo XIX junto a las tres Cabezas de Toro más conocidas de Mallorca, son de bronce y actualmente se puede ver en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, pese a los intentos de nuestro Govern de devolverlos a su lugar de origen.
4. Poblado de navetas Es Turassot
Se trata de unos de los conjuntos de navetas de habitación de época naviforme (1600-1050 A.C.) o del bronce balear mejor conservados de Mallorca.
Ubicación: Observatorio astronómico de Mallorca. Camí de Son Bernat, 9, en Costitx.
Donde aparcar: en el parking del observatorio.
Poblado conocido también como Talaia de Can Quia.
Para el cuarto punto tenemos que ir hasta el observatorio de Costitx. Una vez que aparcamos y si nos situamos delante de la entrada al observatorio, a mano derecha veremos un camino de piedra que debemos tomar, está a unos 5 minutos andando. Giraremos a la izquierda y a pocos metros a mano derecha tenemos el acceso al poblado. Una flecha de madera de color negro nos lo indicará.
Este yacimiento está en fase de limpieza, excavación y restauración desde el año 2015. Hay unos seis o siete conjuntos naviformes Todas las navetas tienen la entrada orientada hacia el sur.
5. Talayot de Binifat
Talayot circular que formaba parte de un poblado en época talayótica (900-550 A.C.).
Ubicación: Camí dels Horts.
Donde aparcar: aquí es más complicado aparcar pero podemos dejar el coche en alguna zona más ancha de los alrededores.
Volviendo del observatorio, tenemos que tomar la primera bifurcación a mano izquierda, el camino de Binifat y luego tomar el Camí dels Horts.
En breve lo encontraremos, la finca es privada pero está permitido el acceso para ver el monumento. Veremos un cartel de madera de color negro con la indicación y una pequeña puerta de reja para poder entrar,
Estamos ante un nuevo talayot de forma circular de unos 14,8 mts de diámetro por unos 4 mts de altura. Podemos entrar en su interior donde veremos que no dispone de columna, por lo que se supone que fue demolida.
6. Ses Talaies de Can Xim
Conjunto de dos talayots cuadrados de época talayótica (900-550 A.C.)
Ubicación: Camí des Campàs.
Donde aparcar: aquí es más complicado aparcar pero podemos dejar el coche en alguna zona más ancha de los alrededores.
Acabamos nuestro recorrido circular muy cerca del pueblo de Sencelles y cerca del inicio del primer yacimiento. Al salir de Can Xim seguimos rectos y en un momento dado el camino se convierte en Camí des Campàs (ver mapa). A la izquierda se encuentra la entrada a este conjunto. También es una finca privada y también puede que encontremos animales sueltos como ovejas o gallinas. Un letrero de madera nos indica por dónde debemos entrar.
En este caso podemos subir a la parte de arriba por la parte de detrás de uno de ellos para tener una buena panorámica de la zona.
Al parecer estos dos talayots de planta cuadrada fueron construidos por los habitantes del poblado de Cascanar con una función ritual y ceremonial.
Ficha técnica Ruta arqueológica por Sencelles y Costitx
Zona: entre los términos municipales de Sencelles y Costitx
A partir de: 0 años
Inicio ruta circular: Al final del Carrer dels Bons Aires, Sencelles.
Dificultad: baja.
Distancia aproximada recorrido: 14 km de recorrido circular.
Tipo: circular para hacer en coche o en bici, se puede hacer tramos a pié.
Duración: dependerá de cómo lo hagamos pero en coche se pueden ver todos los yacimientos en 60/70 minutos incluyendo las paradas. Hacerlo a pié serían más de 2,5 horas pero no lo recomendamos con niños porque hay zonas de carretera poco seguras.
Parking: se especifica en cada yacimiento.
Servicios: no existen servicios.
Carrito de bebé: SÍ (sí vamos en coche aunque en algunos yacimientos es complicado entrar con cochecito).
Mochila portabebés: SÍ.
Web: http://rutaarqueologica.sencelles.cat/es/index.html
Mapa ruta en pdf: Ruta arqueológica Sencelles-Costitx.