El poblado talayótico de Ses Païses es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes y mejor conservados de las Islas Baleares. Está ubicado a las afueras del pueblo de Artà. Fue habitado alrededor del 1.100 a.C.
El asentamiento se originó con la construcción de un “talayot” circular, en torno al cual se fueron levantando diversas viviendas y estructuras rituales. Siglos después el poblado se rodeó de una imponente muralla ciclópea, que hoy en día es el acceso para los visitantes. El recorrido permite conocer a las poblaciones que habitaron la isla hace 3.000 años.
Su superficie es de unos 13.500 m2. y está rodeado por una muralla de 320 mts. de diámetro.
Desde 1946 está declarado como monumento historicoartístico. Entre los años 1959 y 1963 el arqueólogo e historiador italiano Giovanni Lilliu emprendió cuatro grandes campañas de excavación dando lugar a importantes hallazgos.
Como llegar a Ses Païses
Para llegar al poblado Talayótico se tiene que ir por la carretera que atraviesa el pueblo de Artà en dirección Manacor-Cala Rajada (Av. Costa i Llobera), y a unos quinientos metros después de haber pasado la estación del tren, a la derecha, se encuentra el acceso al camino que llega hasta la entrada del poblado.
Allí podremos aparcar sin problema y acceder al recinto, la entrada es de pago para adultos pero es un precio simbólico para preservar el entorno. Fuera hay unas mesas de madera por si se queremos parar a merendar.
Por su estado alto de conservación y su importancia para conocer nuestros orígenes, sin duda es de visita obligada. Es una buena ocasión también para visitar el pueblo de Artà donde no podemos perdernos la visita al Santuario de San Salvador, el conjunto arquitectónico más importante del pueblo compuesto por una fortaleza y una iglesia. Esta situado sobre una montaña desde la cual podremos ver unas preciosas vistas del municipio.
Ficha técnica poblado talayótico de Artà
Dirección: atravesar el pueblo en dirección Manacor-Cala Ratjada (Av. Costa i Llobera). Pasado la estación de tren a la derecha está la entrada.
Duración de la visita: unos 30 minutos.
Teléfono: 619 070 010.
Precio: 2,00 €, niños hasta 10 años gratis.
Parking: SÍ.
Horario:
Lunes a sábado de 10,00 a 14,00 h. Domingo y festivos cerrado.Servicios: NO. Hay unas mesas de madera antes de entrar.
Accesibilidad: Sí, aunque es un terreno pedregoso que dificulta el tránsito.