Fornalutx está situado en el centro de la Serra de Tramuntana, surcado por un precioso valle que va desde el Puig Major hasta Sóller.
Antiguamente era una alquería mora, como podemos ver en el trazado de sus empedradas calles y su historia está ligada a la de Sóller. Pero desde 1837 es declarada como municipio independiente.
Fornalutx, puede considerarse como la combinación perfecta entre paisaje y arquitectura.
En el año 2011 la Sierra de Tramuntana fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, en la categoría de paisaje cultural. Fornalutx está entre los 19 municipios que conforman esta área.
¿Qué ver o qué hacer en Fornalutx?
Sus calles
Lo ideal es perderse por sus calles y dejarse llevar.
Los sitios más característicos que debemos ver son: su ayuntamiento y su torre de defensa del s. XVII, tomar algo cerca de la Plaça Espanya, sin duda el lugar más animado del pueblo, o ver su parroquia que data del siglo XIII.
Almazara o tafona de Can Xoroi
Otro de los sitios que merece la pena visitar es la Almazara de Can Xoroi, ubicada en la Calle de Sa Font, 8. Es el actual centro cultural del pueblo. Las primeras noticias que tenemos de la almazara, situada dentro este casal, son del año 1888, aunque, con toda seguridad, ya funcionaba tiempo antes. Dejó de funcionar en la década de los 70.
Está abierta los viernes y sábados por la mañana de 10:30 a 13:30h. Dentro. además, podemos visitar la exposición permanente de Tejas Pintadas, algunas datadas a finales de siglo XVI. Es una colección muy cuidada y de fama internacional.
¿Qué comer en Fornalutx?
Pese a lo pequeño que resulta el pueblo es abundante la oferta gastronómica. Hay numerosos restaurantes que ofrecen deliciosos platos de cocina típica mallorquina como la «porsella» o el «arròs brut». Algunos con terrazas y preciosas vistas.
Nosotros solemos ir al Restaurante Can N’Antuna. Son sitios muy demandados por turistas y mallorquines por lo que siempre es necesario reservar antes.
Es típico que muchos ciclistas que practican cicloturismo hagan su parada en los bares de la zona de Plaza Espanya para tomar también el típico «variado mallorquín» o el tradicional «pa amb oli.
Rutas para hacer en familia por Fornalutx
El pueblo es el punto de partida de algunos itinerarios muy interesantes.
Uno que podemos hacer con niños y que es bastante fácil es ir a Sóller por el Camí de Binibassi.
Una ruta cortita de poco más de 3km. y unos 45 minutos por trayecto. El punto de partida lo tenemos desde el cementerio del pueblo y sólo tenemos que seguir el camino hasta llegar a Sóller.