La excursión Tossals Verds desde Lloseta es una ruta de unos 60 minutos por trayecto que nos llevará hasta el refugio dels Tossals Verds, gestionado por el Consell de Mallorca.
Este refugio, en plena Serra de Tramuntana, se ubica dentro de la ruta de Pedra en Sec GR 221 (GR es la denominación de Gran Recorrido y tenemos dos en Mallorca, la aquí mencionada y la GR 222 que recorre Artà-Lluc).
Nosotros proponemos hacer la ruta a los Tossals Verds desde Lloseta, aparcando en Son Ordines. Es la más corta y fácil de hacer con niños.
Encontraremos varios puntos de interés que vamos a destacar a continuación.
Como llegar y dónde aparcar para hacer la excursión Tossals Verds
Llegar hasta el punto de partida es relativamente fácil pero la carretera en su último tramo es irregular, aún así es accesible para coches. La ruta en sí, pero, no admite carro de bebé pero sí pudimos ver a varias mamis con bebés arriba que los habían subido con mochilita. También, es una pregunta recurrente últimamente, vimos muchos perritos haciendo la subida.
Desde la autopista de Inca MA-13, si venimos de Palma, tenemos que coger la salida 22 (recientemente inaugurada) que hay antes de llegar a Inca, que nos permite ir directamente a Lloseta.
Antes de llegar a Lloseta, entraremos por una rotonda en la que veremos dos vagonetas empujadas por un minero con su vía de hierro. Tenemos que coger la segunda salida que pone Alaró. La primera nos llevaría al pueblo.
Llegaremos a un cruce donde veremos un indicador de color marrón que pone Refugi de Tossals Verds y otro que dice Font Sorda – Son Cocó, por tanto seguimos rectos para llegar a un nuevo cruce en el cual veremos la misma señal indicando el camino al refugio. También seguiremos rectos, este camino es el que nos llevará hasta el Parking de Son ordines, desde aquí son unos 5 kms en coche más o menos.
Debemos decir que el parking es bastante pequeño, como se puede apreciar en la foto, pero antes de llegar al mismo hay tramos de vía que tienen zonas anchas para dejar el coche. Si madrugamos será fácil aparcar :).
Durante el camino al parking pasaremos por varios sitios como la Estación de Tratamiento de Agua Potable de LLoseta, por la embotelladora de agua Font Sorda, la finca de Son Cocó y varias possesions más. Nosotros tenemos que seguir hasta el final del camino para llegar al mencionado parking.
El inicio de la excursión está perfectamente señalizado.
Inicio de la excursión Tossals Verds
Desde el parking tenemos una valla que podemos atravesar por un lateral y es el punto de inicio. El indicador nos pone que tenemos una hora de subida utilizando, en el último tramo, algunos atajos bien señalizados con unos mini postes.
La primera parte de la ruta es la más plana y fácil, vamos paseando por un camino y casi enseguida cruzaremos por el torrente de Almadrà a través de un paso, suele estar seco.
En breves minutos llegaremos a unos espectaculares desfiladeros que deberemos cruzar por en medio. Es la parte más espectacular de la excursión y aquí ya tenemos algunas cuestas empinadas.
Suele haber viento y en invierno es un tramo frío, por lo que es recomendable llevar ropa de abrigo. Si bien es cierto que luego nos puede sobrar pero otra vez arriba, estando parados, no estará demás tenerla.
Atravesados los barrancos, llegamos a una nueva barrera donde nos indican que sólo nos quedan 15 minutos para subir pero es un poco engañoso ya que todo es cuesta arriba, aún así, en unos 30 minutos podemos llegar.
Es una carretera asfaltada pero como no pasan coches es segura, además hay varios postes pequeños de madera que nos indican algunos atajos que recomendamos coger para la subida, la bajada será más agradable si la hacemos por la carretera.
Aquí el paisaje es muy bonito, a medida que subimos por un lado tenemos el puig de S’Alcadena y, por otro, el Puig des Tossals Verds. Y entre olivos vamos llegando a nuestro destino: el refugio. Una vez arriba a mano izquierda lo veremos enseguida.
Refugio dels Tossals Verds
El refugio es de libre acceso por sus alrededores, dispone de servicio de bar/restaurante (previa reserva si queremos comer) y aseos. También podemos alojarnos.
En el exterior tenemos dos zonas más para comer, una con merenderos de madera, y otra cubierta que también tiene para torrar. Si queremos, podemos visitar un pequeño jardín botánico con plantas autóctonas, situado a la derecha de la casa.
A mano izquierda de la casa tenemos varias flechas más que corresponden a otras rutas, una de ellas nos permite subir al Puig de Tossals Verds o llegar hasta el embalse de Cúber (otra forma de hacer la excursión al refugio pero de mucha más duración).
También, si nos ha parecido corta la excursión, podemos llegar hasta el Pou de Sa Coma, que está a unos 25 minutos, pero nosotros decidimos no hacerla.
El regreso lo haremos por el mismo camino pero usando la carretera de bajada.
Ficha técnica excursión Tossals Verds
Zona: Lloseta. Serra de Tramuntana.
A partir de: 7 años.
Inicio: Parking de Son Ordines o alrededores.
Dificultad: media.
Tipo: ida y vuelta.
Distancia: 6 km usando los atajos, aunque para la bajada es mejor ir por el camino asfaltado lo que supone 1 km más en total.
Duración: 120 minutos.
Parking: SÍ. Es pequeño pero se puede aparcar en los alrededores en algunos huecos que ofrece la carretera.
Teléfono refugio para reservas restaurante: 971 182 027.
Servicios: en el refugio hay aseos, alojamiento, servicio de cafetería y restaurante previa reserva y mesas para comer en el exterior más una zona cubierta con mesas con torradoras.
Carrito de bebé: NO.
Mochila portabebés: SÍ.